Hoy vamos a hablar de recetas diuréticas y saludables. La vuelta a la rutina después del verano es la oportunidad ideal para tomarte totalmente en serio tu dieta y recuperarte de los excesos de las vacaciones: comidas copiosas, desorden en los horarios alimenticios, ingesta de alimentos menos saludables, un menor grado de moderación con las bebidas espirituosas…

Seguro que te sientes identificado con muchos de estos tips y que al volver a casa empiezas a pensar en la manera de recuperar los hábitos saludables que dejaste atrás cuando pusiste «on» el modo verano. Hacer ejercicio, apuntarse al gimnasio o controlar la alimentación son las pautas habituales para hacerlo. Hoy nos detendremos en esta última para darte una serie de recetas sencillas y diuréticas para hacer en casa y, de este modo, ayudar a eliminar las impurezas que hayas acumulado en tu cuerpo durante las últimas semanas de vacaciones.

Y es que la retención de líquidos es uno de los problemas más habituales que nos podemos encontrar cuando descontrolamos nuestros hábitos alimenticios. Si queremos regresar al camino correcto es fundamental conocer qué productos nos ayudan a la hora de depurar nuestro organismo. Uno de ellos es relativamente sencillo de adivinar: el agua. Beber la cantidad de agua recomendable al día te ayudará a limpiar tu cuerpo por dentro y a acudir con mayor regularidad y facilidad al baño para expulsar las sustancias sobrantes.

Alimentos para recetas diuréticas

Aparte del agua, ¿qué productos son recomendables para tu dieta cuyo objetivo es acabar con la retención de líquidos? Coge papel y boli (o el teclado de tu ordenador o smartphone, para los más modernos) y anota esta lista de alimentos diuréticos.

  • Frutas: sandía, melón (aprovecha el final del verano y los últimos coletazos de la temporada de estas frutas), piña, uva y otras ricas en potasio como plátano, melocotón o albaricoques
  • Verduras y hortalizas: tomate, pepino, zanahoria, berenjena, espárragos, crucíferas (coles de bruselas, brócoli, rúcula o coliflor), lechuga, patata, espinacas y guisantes

Como podrás comprobar todos son productos sencillos de encontrar, habituales en nuestra cesta de la compra y que tienes a tu disposición en tu supermercado Dialprix de confianza. Si quieres preparar recetas diuréticas caseras sólo tendrás que acercarte al súper y preparar las recetas en tu cocina.

Recetas depurativas

Ya te has informado y convencido. Es la hora de elaborar recetas diuréticas para una correcta fluidez en los líquidos de tu cuerpo. Tienes claro qué ingredientes debes utilizar, pero… ¿cómo prepararlos?

Seguro que te apetece alguna alternativa a las elaboraciones más clásicas con tomates, patatas, berenjenas o zanahorias. Por este motivo, a continuación te ofrecemos tres recetas originales y sencillas de preparar en casa para huir de las preparaciones más habituales de los alimentos depurativos.

Ensalada de pollo, quinoa y verduras

Una manera rápida y fresca de preparar una ensalada rica en fibra, potasio y agua. Puede servir, además, para dar salida a diversas verduras que te hayan sobrado de la preparación de platos anteriores.

Quinoa, col lombarda, espárragos, zanahoria y pechuga de pollo pueden ser los ingredientes fundamentales de esta ensalada, aderezados con sal, AOVE, zumo de limón, semillas de sésamo negro y uvas. Tras cocer todas la verduras junto al pollo, que posteriormente deshebraremos, y la quinoa mezclamos todo con nuestro aliño especial y decoramos al gusto. Se puede tomar templada o, tras pasar la nevera, fresca si el clima así lo sugiere.

Berenjena en salsa de tomate con curry y coco

Exotismo y sabor a partes iguales, nunca reñidos con la salud. Esta receta saciante, baja en sodio y abundante en agua favorecerá al máximo la hidratación de tu cuerpo. La berenjena, además de ser uno de los alimentos con mayores propiedades diuréticas, ofrece múltiples posibilidades: a la plancha, asada, guisada…

Sólo te harán falta dos berenjenas, un puerro, una cebolleta, 400 gramos de tomate troceado, coco rallado y una serie de especias que puedes utilizar a tu antojo: comino, mostaza, cilantro, canela, pimentón dulce, cayena, ajo granulado, cúrcuma molida o pimienta negra. Aderezar con sal y AOVE.

Cocina pacientemente las berenjenas y, cuando las tengas al punto adecuado, ve agregando el resto de ingredientes. Además, si eres muy fan de la miel se le puede añadir como toque extra final. El plato puede servirse en solitario, acompañado por arroz o cuscús o como guarnición para carnes y pescados.

Fajitas de lechuga con lentejas

¿Unos tacos pueden ser saludables y diuréticos? ¡Por supuesto! Sólo hace falta mezclar la creatividad culinaria con los productos adecuados. En este caso os proponemos que la lechuga ejerza como fajita de nuestros peculiares tacos.

Selecciona unas ocho hojas de lechugas frescas y firmes y, con 180 gramos de lentejas, cebolla, tomate, aguacate, zumo de limón, AOVE y sal tendrás todo lo necesario para realizar este homenaje diurético a la cocina mejicana. Es fundamental lavar bien tanto la lechuga como las lentejas, si las utilizas secas (luego hay que hervirlas, obviamente).

Esta receta, rica en fibra, proteínas, hierro, vitamina C, potasio y grasas buenas; es apta para veganos, celíacos y diabéticos. Además, si la sirves en un evento privado sorprenderás a tus comensales, que seguramente querrán conocer de dónde ha salido una receta como esta.

La cantidad de posibles recetas diuréticas es casi infinita. Únicamente es cuestión de reconocer los productos que ayudan a pelear contra la retención de líquidos y saber mezclarlos de la manera adecuada. Y no sólo nos pueden servir como platos principales, también puedes elaborar batidos, smoothies, postres, tés, sopas, cremas, helados, granizados… ¡La variedad de los productos diuréticos es inacabable!

Compartir