La vuelta al cole y los almuerzos vuelven a ser una realidad, pero no tienen porque ser un drama, ni para ti ni para los más peques de la casa. Toca ir recuperando las rutinas habituales que dejamos guardadas allá por el mes de junio, entre ellas la alimentación de tus hijos e hijas.

En Dialprix te damos a continuación una serie de recomendaciones para preparar los almuerzos de cara a la vuelta al cole de manera sencilla y sana. No queremos convertiros en chefs de alta cocina sino ofreceros una serie de tips para sacar una sonrisa a tus pequeños cuando vean en el recreo lo que tienen para comer y, de paso, no volverte loc@ a ti en la cocina. Todo ello, con productos que puedes encontrar fácilmente en tu súper más cercano.

Características de los almuerzos

Los almuerzos de niños y niñas deben cumplir una serie de requisitos. Tienen que ser saludables, nutritivos, variados y naturales; sin caer en la comodidad del exceso de consumo de bollería industrial y otros alimentos que madres y padres deben controlar en la alimentación de los más jóvenes de la casa.

A media mañana toca rellenar el combustible tanto para cargar pilas después de los primeros esfuerzos del día como para disponer de la energía suficiente para lo que queda por delante. Por este motivo necesitamos que los almuerzos en la vuelta al cole aporten a los más peques los nutrientes necesarios para que puedan hacer lo que mejor saben: aprender, jugar, correr, pensar y, en conclusión, desarrollarse como personas.

Y, ¿cómo hacemos para preparar el mejor almuerzo posible para nuestros hijos? Lo mejor es mezclar lo clásico con lo actual, por eso en nuestras recomendaciones ni nos vamos a quedar anclados en el pasado ni renunciaremos a ciertos almuerzos de toda la vida que, en la segunda década del siglo XXI, aún pueden funcionar perfectamente.

Recetas de almuerzos

También tenemos claro que los papás y las mamás de hoy en día disponen de un tiempo limitado para preparar estos almuerzos. En este caso nuestra recomendación es dedicar un espacio del fin de semana, en el que los peques pueden incluso echar una mano, para adelantar el trabajo diario de cada mañana y que, de este modo, cuando toque llenar las mochilas con la comida de ese día, este proceso ya lo tengamos adelantado y todo sea cuestión de coser y cantar.

Galletas caseras de avena

¿Son sanas? Sí. ¿Están ricas? Sí. ¿Son divertidas? Por supuesto. Un toque diferentes a las galletas de toda la vida pueden ser unas galletas caseras de avena, plátano y chocolate. Además, durante su preparación podrás disfrutar de un rato agradable con tus hijos, que te servirán como perfectos ayudantes.

Sólo necesitas tres plátanos, 160 gramos de avena y 50 gramos de chips de chocolate. Tritura el plátano, agrega la avena, mézclalo y dale la forma que desees que tengan tus galletas. Dales el toque final con el chocolate por encima y colócalas en un recipiente para hornear (con papel de cocina o un poco de aceite, para que no se peguen). En 15 minutos (200°C) las tendrás listas. Luego será cuestión de ir administrándolas durante la semana.

Otra opción para los amantes de la repostería es la preparación de bizcochos caseros, con harinas integrales y sin azúcar ni edulcorante. Aprovechando el encendido del horno puedes tener variedad de opciones para ir completando la selección diaria de cada almuerzo.

El bocata de siempre… más saludable

Seguro que recuerdas aquellos recreos en los que toda la pandilla os reuníais para desenvolver el papel de aluminio y descubrir de qué era cada uno de vuestros bocatas. Incluso luego se compartía algún bocado, con serio riesgo para el que ponía el dedo con la intención de marcar un límite.

Ahora puedes hacer que tus hijos sigan el mismo ritual, añadiendo un toque algo más saludable y empleando pan integral. Las opciones son casi infinitas: jamón york, jamón serrano, tortilla francesa, atún y huevo cocido…

Además, para ahorrar tiempo, puedes elaborar los bocadillos para toda la semana el domingo por la noche y guardarlos en el congelador. Luego, por las mañanas solamente tendrás que meterlos en la mochila.

Macedonia de frutas

Conseguir que nuestros peques disfruten de la fruta es una de las mayores satisfacciones que puede conseguir un progenitor, alimentariamente hablando. En este caso es fundamental presentar a la fruta no solo como un alimento beneficioso y saludable sino también rico, agradable y divertido.

¿Algo mejor que una colorida macedonia de frutas para disfrutar de los almuerzos de la vuelta al cole? Nosotros os proponemos un toque extra: yogur natural o griego. De este modo ganará un punto de cremosidad que nuestros hijos agradecerán. En este caso recuerda combinar bien la fruta de temporada que encontrarás en la frutería de tu Dialprix.

Hummus casero

No podíamos terminar nuestras recomendaciones para almuerzos sin el toque más innovador de todos. Es muy probable que en tu época un niño o una niña con hummus en el almuerzo hubiese sido visto como alguien llegado de una galaxia muy lejana, pero la evolución del ser humano también se marca en situaciones mundanas como esta.

El hummus no es sólo saludable sino una opción muy sencilla de preparar. Además permite comerlo tanto con pan o, si queremos ser 100% saludables, usando palitos de zanahoria para dipear. ¿Cómo prepararlo? Toma nota (o no, es tan sencillo que no te dará tiempo a olvidarlo): 250 gramos de garbanzos cocidos, un diente de ajo, una cucharada de tahina, zumo de medio limón, dos cucharadas de AOVE, tres vasos de agua, sal, pimienta y pimentón (dulce o picante, para los peques recomendamos el primero).

Una vez escurridos y lavados los garbanzos lo único que hay que hacer es introducir cada ingrediente en la batidora y darle a máxima potencia hasta conseguir una textura sin grumos y suave.

Estas son nuestras propuestas para los almuerzos de la vuelta al cole. ¿Añadirías alguna más? Podéis dejarnos vuestros consejos, recomendaciones y fotos de los mejores almuerzos en las redes sociales de Dialprix.

Compartir