Los diuréticos naturales para perder peso son alimentos que aumentan la frecuencia de la micción y eliminan el exceso de líquidos del cuerpo. Son frecuentemente utilizados en las dietas por su capacidad a la hora de ayudarnos a reducir el exceso de agua, así como para aportar vitaminas y minerales necesarios para llevar una alimentación equilibrada.

Independientemente de si quieres perder peso o no, la hinchazón es común a muchas personas por distintos motivos. Bien por las comilonas de verano, los compromisos navideños o las comidas copiosas en familia de la Semana Santa. En España, cualquier época del año es proclive a las comidas que dan como resultado una sensación de hinchazón. Para solucionar eso, contamos con alimentos diuréticos naturales para adelgazar que siempre serán una opción más segura que los fármacos diuréticos.

¿Por qué debemos consumir alimentos que sean diuréticos naturales?

Los diuréticos naturales nos pueden ayudar a reducir la retención de líquidos y la sensación de hinchazón. Estos tienen beneficios para el cuerpo ya que favorecen la eliminación del exceso de agua y ayudan a perder peso de una forma natural. Además, eliminan electrolitos y toxinas de nuestro cuerpo y regulan la digestión.

Las personas con sobrepeso, a menudo tienen retención de líquidos. Esto se da cuando se retiene agua en el cuerpo debido a la presencia de grandes cantidades de sal en la sangre. Deshacerse del peso del agua es uno de los primeros pasos que se dan cuando se empieza a perder peso. Los diuréticos son un tratamiento muy recomendado porque que ayudan a liberar el exceso de líquido a través de la orina. También ayudan a eliminar la sal o el sodio del cuerpo, evitando así la absorción de sodio en los riñones.

Hay alimentos que tienen propiedades diuréticas. Los alimentos que contienen fitoquímicos también son diuréticos naturales potentes. Del mismo modo, los alimentos con alto contenido de agua aumentan la tasa de desintoxicación y la micción.

Además de prevenir la retención de agua, los diuréticos también ayudan a perder peso y a bajar la presión sanguínea.

Los mejores diuréticos naturales

En este post nos centraremos en alimentos y plantas que nos pueden ayudar en nuestra dieta a reducir el exceso de líquidos, mejorar lo que comemos, y así adelgazar. En este sentido, las frutas y verduras son el mejor diurético natural, un gran aliado ya que se componen de gran cantidad de agua, celulosa y fibras. Entre ellas se destacan:

Sandía y Melón

La sandía contiene alrededor del 92% del agua, por eso, el consumo de esta fruta dulce puede ayudar a estimular la micción y reducir el peso de los líquidos. Además, tiene carotenoides y licopeno, fitoquímicos que protegen los tejidos, células y proteínas dentro del cuerpo de los radicales libres. También contiene varios flavonoides y aminoácidos antioxidantes.

En general, este alimento tiene muchos beneficios como diurético, pero también como limpiador, mineralizador y alcalinizante. Además, es un alimento perfecto para el verano, junto al melón por su sabor y frescura, además de estar de temporada. En invierno, puedes cambiar estas frutas por peras y manzanas, que contienen cantidades parecidas de los elementos mencionados. Estas frutas son bajas en calorías y te mantiene lleno durante más tiempo, evitando así los antojos de comida.

Tomate

Contiene antioxidantes como vitamina C, selenio, betacaroteno y licopeno. Estos antioxidantes previenen las enfermedades degenerativas crónicas y el envejecimiento prematuro. También tienen un mayor contenido de agua, lo que los hace eficaces como diuréticos.

Además de ser buenos para perder peso y bajar la presión arterial, los tomates son un alimento recomendable para cualquiera, ya que son bajos en colesterol y calorías al tiempo que son saciantes y sabrosos.

Pepino

Ofrece azufre y silicio, lo que ayuda a los riñones a eliminar el ácido úrico. También, es una fuente de potasio, que evita calambres en las extremidades. Es un producto eficiente en la eliminación de residuos del cuerpo por el contenido en ácido ascórbico y cafeína, y reduce los signos de envejecimiento gracias a antioxidantes como el betacaroteno y la luteína.

Zanahoria

Esta hortaliza aporta una gran cantidad de antioxidantes, minerales, vitaminas y fitoquímicos. Por eso es uno de los diuréticos naturales más recomendados. También son buenas para mantener el nivel normal de la presión sanguínea.

Los fitoquímicos ayudan a promover la desintoxicación y a eliminar los desechos del cuerpo. También reducen la hinchazón y el contenido alcalino de las zanahorias promueve el equilibrio adecuado del pH y vigoriza la sangre.

Berenjena

Este es otro vegetal que tiene un alto contenido de agua que lo hace perfecto para eliminar líquidos retenidos y mejorar la circulación de la sangre, por lo que es útil para tratar la hipertensión.

Se trata de un alimento compuesto por muchas vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes, lo que lo convierte en una pieza indispensable de cualquier dieta sana.

Piña

Contiene vitaminas A, B y C, que ayudan a la digestión. Actúa como alimento antiinflamatorio, reduciendo la hinchazón abdominal. La piña también tiene una gran cantidad de vitamina C, B1, B6, ácido fólico y minerales como sodio, potasio, calcio, magnesio, manganeso y hierro. Contiene una enzima llamada bromelina, que mejora la digestión y tiene la capacidad de destruir los parásitos intestinales.

Uva

Sus niveles de sodio son bajos, lo que le convierte en una fruta perfecta para eliminar la cantidad de toxinas a través de la orina. Las uvas son ricas en potasio y tienen un alto contenido de agua. Estas propiedades hacen que la uva sea un alimento diurético único y efectivo, además de un gran estimulador de la función hepática.

Por si esto fuera poco, las uvas disminuyen el riesgo de contraer enfermedades más allá de la obesidad, como las enfermedades cardíacas, la diabetes, la enfermedad de Alzheimer y los trastornos oculares.

Espárragos

Es un alimento perfecto para evitar la retención de líquidos porque es el alimento diurético natural que tiene el mayor nivel de asparraguina, un aminoácido que no sólo aumenta la micción, sino que también ayuda a eliminar el exceso de sales del cuerpo.  Este alimento es beneficioso para aquellos que sufren de hinchazón, retención de líquidos, y experimentan presión arterial alta.

Encuentra los mejores diuréticos naturales en tu Dialprix más cercano

También existen plantas que nos pueden ayudar a reducir el hinchazón causado por la retención de líquidos. Entre ellas está el diente de león, la achicoria, el saúco, la madreselva y los tés rojo y verde. Los tés son muy utilizados para bajar de peso en dietas, ya que permite eliminar la grasa mediante la orina. Sin embargo, no se aconseja consumir más de 4 tazas diarias, por su alto nivel de cafeína.

Como ves, hay una gran cantidad de alimentos diuréticos naturales que puedes encontrar cada día en tu supermercado Dialprix más cercano. Incluir su consumo en tu dieta diaria te ayudará a mantener la línea, así como a eliminar la sensación de hinchazón que produce la retención de líquidos en la sangre.

Compartir