Los alimentos con vitamina D o C tienen una utilidad que a lo mejor no conoces. Se trata de la astenia otoñal, un fenómeno que se relaciona con algunos cambios que ocurren en esa estación. Si sigues leyendo, encontrarás más información que seguramente te interesará.

¿Qué es la astenia otoñal y cómo afecta a la salud?

Durante el verano el clima es agradable, hay más horas de luz y disponemos de libertad y tiempo libre. De golpe, es preciso regresar a las rutinas.

Entra en vigor el horario invernal, las temperaturas bajan y debemos retomar las prisas y las responsabilidades. La astenia otoñal es resultado del impacto que tienen estas modificaciones en nuestro estado anímico.

Causas de la astenia otoñal

Existen varias razones de índole fisiológica que explican la aparición de este trastorno. Se relacionan con el sistema inmunitario y con un desequilibrio en los neurotransmisores, que exigen al organismo una adaptación, lo que puede tardar un poco.

  • Al haber menos horas de luz, se adelanta la secreción de melatonina, la hormona del sueño.
  • Se reducen los niveles de serotonina, un neurotransmisor que produce sensación de bienestar.
  • Las lluvias y las temperaturas bajas afectan a la inmunidad y favorecen la aparición de resfriados.

Síntomas frecuentes

Los signos que te indican que estás pasando por un periodo de astenia son muy diversos. Desaparecerán en cuanto el organismo se ajuste al otoño, pero esto depende de cada persona.

  • Apatía, indiferencia.
  • Irritabilidad o tristeza.
  • Fatiga y debilidad.
  • Somnolencia o insomnio.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Alteraciones en el apetito.
  • Libido disminuida.

Aunque no se trata de un padecimiento grave, es posible que sientas que no tienes energía y que no rindes igual. Lo que habitualmente despierta tu interés ya no te motiva y toleras menos el trato con los demás.

Sin embargo, hay algunas buenas noticias. En primer lugar, es una situación pasajera. Por otra parte, es mucho lo que puedes hacer para prevenirla o superarla rápidamente. Y de eso hablaremos más adelante.

6 alimentos para combatir la astenia otoñal

Una de las medidas más importantes es recuperar los niveles normales de energía. Para conseguirlo, adopta un estilo de vida más saludable. Haz lo posible por dormir mejor, practica algún ejercicio de forma regular y suprime el consumo de sustancias estimulantes, como el alcohol, el tabaco o las bebidas que contienen cafeína.

Una dieta variada y saludable, que incluya los probióticos, es esencial para fortalecer el sistema inmunitario. Por esa razón, vamos a recomendarte algunos alimentos que son esenciales en la temporada otoñal.

1. La hormona D

Más allá de su papel ampliamente conocido como modulador del metabolismo del calcio y del fósforo, la vitamina D se considera actualmente una hormona. La razón es que actúa en muchos órganos y sistemas, e interviene en muchos procesos fisiológicos musculares, nerviosos e inmunitarios.

Por otra parte, tiene efectos antioxidantes, antiinflamatorios y neuroprotectores, ya que revierte o previene el deterioro cognitivo. Entre los alimentos con vitamina D que conviene incluir en tu dieta destaca el pescado azul, que te brinda además ácidos grasos omega-3. ¡Aumenta el consumo de sardina, caballa, salmón y atún para combatir la astenia otoñal!

2. Alimentos con vitamina C

Esta vitamina es esencial para formar colágeno, producir interferón y construir las barreras defensivas de las mucosas. Además, es antioxidante y contribuye a reducir la presencia de radicales libres, que causan sensación de fatiga, entre otros efectos perjudiciales.

Aunque las fuentes más conocidas son las frutas cítricas, también hay otros alimentos con vitamina C, en los pimientos, los tomates, el perejil rizado y las crucíferas, como la col o la coliflor. Es conveniente que eleves en consumo de estos vegetales en tu menú diario.

3. Frutos secos y legumbres

Las necesidades de hierro, proteínas de alta calidad, fibra y ácidos grasos esenciales pueden ser cubiertas en buena parte con estos productos. Los frutos secos y las legumbres te proporcionarán energía por su elevado contenido calórico y son fáciles de incluir en cualquier régimen alimentario.

Por si fuera poco, las leguminosas son protagonistas de una de las cosas más gratas del otoño. Un buen plato de cuchara, como el potaje de garbanzos, es reconfortante.

4. Alimentos que proporcionan triptófano

Este aminoácido es uno de los llamados esenciales, es decir, que solo puede obtenerse a través de la dieta, porque el cuerpo no puede producirlo. Es la base para la síntesis de la melatonina, pero también de la serotonina y por eso se le llama el “aminoácido de la felicidad”.

Al estar disponible en cantidad suficiente mejora tu estado de ánimo, y lo encontrarás en varios alimentos. El queso, los huevos, el pollo y las semillas de girasol o de calabaza son algunos de ellos.

5. Los probióticos

Se denomina con el nombre de probióticos a un grupo de microorganismos que, al ser ingeridos vivos, contribuyen a equilibrar la microbiota intestinal. Las funciones que estas bacterias desempeñan en tu organismo son sorprendentes, y una de las más importantes es favorecer el correcto funcionamiento del sistema inmunitario.

Adicionalmente, actúa como una barrera para gérmenes patógenos y sustancias tóxicas, interviene en el balance energético y en la producción de vitaminas. Más aún, contribuyen a digerir algunas sustancias y regulan los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.

Los probióticos comúnmente utilizados en algunos complementos alimenticios son los Lactobacilus y Bidifobacterium, pero también puedes obtenerlos de los alimentos que se elaboran mediante un proceso de fermentación. Entre los más beneficiosos encontramos los siguientes:

  • Kéfir.
  • Yogur.
  • Miso.
  • Queso crudo de oveja o de cabra.
  • Kombucha.
  • Chucrut.
  • Encurtidos.

6. Hidratos de carbono

Los hidratos de carbono complejos y simples son la principal fuente de energía del organismo. Es preferible que consumas los primeros, especialmente cuando están elaborados con cereales enteros. La pasta integral, las patatas, el arroz y el pan con afrecho son los más apropiados para mantener la buena salud.

Los alimentos con vitamina D, al igual que los demás que te hemos recomendado, son parte de una dieta equilibrada y variada. Al consumirlos contrarrestarás la astenia otoñal y puedes adquirirlos en Dialprix, tu súper de la frescura. ¡Visítanos para ayudarte a combatirla!

Compartir