Los desayunos saludables son un must si quieres que los niños aprendan a alimentarse y obtengan la energía necesaria para las primeras horas del día. La gama de recetas que puedes utilizar es casi infinita, pero lo más importante es que sean apetitosas y tengan calidad nutricional. ¡Anímate a seguir nuestros consejos desde hoy mismo!

¿Cómo debe ser un buen desayuno?

Aunque la idea del desayuno como la comida más importante va quedando atrás, no deja de tener relevancia, como cualquier otra del día. Lo más conveniente es centrarse en la variedad de nutrientes que se consumen de forma cotidiana.

El objetivo de interrumpir el ayuno de la noche es optimizar el rendimiento académico matutino sin descuidar la salud. Para conseguirlo puedes seguir estas recomendaciones:

  • No te limites a la clásica fórmula de leche, zumo y galletas o magdalenas.
  • Combina alimentos de alto contenido proteico con los que aportan vitaminas y fibra, como sucede en un yogur con cereales integrales y frutos rojos.
  • Prefiere los productos frescos de panadería, charcutería, carnicería, pescadería en tus desayunos saludables.
  • ¡Que los vegetales y frutas sean protagonistas de tus recetas! Además de proporcionar nutrientes, sus aromas y colores incitan el apetito.
  • Reduce el contenido de sal, azúcares y grasas de origen animal.
  • En los productos procesados, revisa las etiquetas para conocer su valor nutricional.

La relación con la comida saludable

Aprender a comer forma parte de la educación de todo niño, porque es en los primeros años cuando se forman los hábitos alimentarios. Así como los instruyes en las rutinas de higiene y corriges su postura para que se sienten derechos, enséñales también a alimentarse bien.

En los días de cole hay que evitar las prisas y las presiones en relación con los desayunos saludables. Si el niño no se despierta con hambre, puedes hacer una de estas dos cosas. O le preparas algo para que lo coma a media mañana, o puedes indicarle que se duche y se vista antes de desayunar.

Así, hará tiempo para tener apetito y, después, solo tendrá que lavarse los dientes justo antes de salir. Lo que no debe suceder es que lo fuerces a comer, porque entonces desarrollará una relación negativa con la primera comida del día.

Durante los fines de semana, con más tiempo disponible, conviene desayunar en familia y experimentar con preparaciones novedosas y nutritivas. De esta manera, el nexo con la comida saludable se fortalecerá, sin encasillarse en un grupo reducido de alimentos.

Como te explicamos al principio, lo sustancial es la suma de lo que comemos diariamente. En este sentido, es perfectamente válido desayunar con las sobras de la cena, por ejemplo. Además, así contribuyes a evitar el desperdicio de alimentos, un tema muy importante por el volumen de lo que se descarta.

Tus recetas saludables

Empezar el día disfrutando el sabor de una grata comida es la mejor manera de hacerlo. Las preparaciones sencillas y rápidas no están reñidas con la salud, y es la idea que encontrarás en las preparaciones que proponemos a continuación:

Las tostas

Con una rebanada de pan y algo de imaginación es posible servir desayunos saludables en una sola porción. Aprovecha la diversidad de panes y bollería y utiliza uno distinto cada semana. Desde las barras a los integrales, pasando por los de cereal, como el maíz, es uno de los ingredientes tradicionales para la mañana.

Coloca encima las combinaciones más apetitosas: huevo con aguacate, chocolate y frutos rojos, hummus y salmón ahumado o higos secos y rebanadas de plátano. El queso crema brinda un delicioso contraste con el pan tostado, y puedes añadirle miel y nueces picadas a esta tosta, para darle un aspecto tentador.

Los batidos

Sencillos y rápidos de hacer, aceptan casi cualquier tipo de ingrediente y son opciones saludables que gustan a los niños. Para variar el sabor y elevar el valor nutricional, puedes emplear leches vegetales, como las de soja, almendra o avena.

Añade la fruta que más te guste y complementa con semillas como la chía, el sésamo o el girasol. También puedes darles más sabor con miel, hojas de menta o frutos secos.

Las tortitas

La ventaja de estas preparaciones es que, además de verse muy bonitas una vez emplatadas, puedes dejar la masa lista con antelación. Por otra parte, es sencillo enriquecerla con vegetales rallados o picados.

Así, logras que los niños coman verduras como el brócoli, el calabacín, la zanahoria, la col, las espinacas, la calabaza o la coliflor. También puedes incorporar a la mezcla copos de maíz o de avena.

Las tortitas de avena y platano se preparan con el cereal, acompañadas de canela y una pieza de la fruta madura en rebanadas. También puedes utilizar otras, como fresas, melocotones, manzana asada o kiwis, y decorar con frutos secos o chocolate.

Las arepas

La masa de maíz precocida es uno de los ingredientes con los que puedes preparar tus recetas saludables. Solo hay que amasarla con agua y una pizca de sal y hacer bolas que aplastarás con la palma de la mano hasta que tengan forma circular. Colócalas en la sartén con un poco de aceite y tuéstalas por los dos lados.

Este tipo de pan admite cualquier clase de relleno y lo mejor es que no contiene gluten. Abre las arepas por la mitad y coloca en el interior queso, guiso de carne o de pollo, algún embutido o huevos revueltos. El aguacate es el acompañante ideal, ya sea al lado, en el plato, o dentro de la arepa.

Los huevos

Este alimento proporciona proteínas de alto valor biológico y puede ser el protagonista de tus desayunos saludables más sabrosos. Los huevos revueltos o la sencilla tortilla francesa ganan mucho cuando se comen con espárragos, guisantes o tomate y una rebanada de pan tostado.

Recurre a un trozo de tortilla española que haya quedado de la cena, o a unos huevos cocidos para completar el aporte nutricional del plato de fruta. Son también excelentes alternativas para tus comidas.

Preparar desayunos saludables puede ser más sencillo de lo que imaginas. Para conseguir que los niños se nutran mejor, esmérate en la presentación y utiliza ingredientes muy variados. ¡Visita la página de Dialprix, el súper de la frescura, para encontrar los de mejor calidad!

imagen

Compartir