Para algunas personas septiembre es el inicio de año. Empieza el curso escolar, volver a la rutina después de las vacaciones, por eso, en nuestro propósito del mes queremos animarte a empezar un deporte.

El ejercicio es bueno para la salud. Mantiene sano el corazón, fortalece los músculos para evitar lesiones, activa el metabolismo, elimina toxinas, y además, generas endorfinas, que es la hormona de la felicidad, entre otros muchos beneficios.

Puedes hacer deportes individuales si necesitas que se adapten a tus horarios y no depender de nadie. Pero si quieres motivación, hablar con un par de amigos y poneros este propósito juntos puede ayudaros a mantener las ganas y no tirar la toalla pronto.

¿Cómo saber cuál es tu deporte ideal?

Hay muchos tipos de actividades y deportes que puedes empezar a practicar. A continuación, te hacemos una lista de algunos de los más habituales y sus características principales para que te sirva de guía para empezar.

  • Correr: Si nunca has hecho deporte lo ideal es que empieces poco a poco. Primero sal a andar y ve aumentando el tiempo o la intensidad según vayas mejorando tu condición física
  • Bicicleta: Si tienes una bici en casa que lleva apartada varios años, es el momento de volver a montar en ella. Hay un montón de rutas de bici por donde puedes ir a pasear. O busca el carril bici de tu ciudad y aprovecha para recorrerla con ella. Este deporte tiene un impacto menor en las rodillas que correr. Por eso, para las personas que sufren dolores en la rodilla, ayuda a fortalecerlas sin aumentar el impacto que reciben.
  • Clases de fitness: Estas clases son amenas y divertidas. La música hace que se te pase el tiempo volando. Puedes ir a un gimnasio o bien hacerlas en casa. Hay muchas plataformas online donde puedes encontrar todo tipo de clases como zumba, step, aerobic, combat y mucho más. Busca el tipo de clase que te gusta y a disfrutar.
  • Circuitos Hiit: Si no tienes mucho tiempo para entrenar, solo necesitas 20-30 minutos para entrenar con este tipo de circuitos. Puedes hacerlos al aire libre o en casa. El factor interesante es trabajar la intensidad del entrenamiento mediante intervalos que ayudan a activarnos, quemar grasa y mantenernos en forma optimizando el tiempo que tenemos para dedicarle al deporte cada día.
  • Yoga o Pilates: Además de trabajar la parte de respiración y relajación el yoga y el Pilates ayudan a fortalecer la musculatura del cuerpo, los huesos y las articulaciones. Este ejercicio es especialmente bueno porque también ayuda a estirar los músculos y ganar flexibilidad. Lo mejor es que puedes practicarlo en una academia, con un profesor en clases individuales o en casa.

5 consejos para empezar a hacer ejercicio

1.- Sé realista y ponte objetivos que puedas cumplir. Si solo puedes dedicarle 30 minutos al día, no te propongas estar 1 hora. Al final no podrás cumplirlo y terminarás por dejarlo.

2.- Recuerda que siempre que vayas a empezar un deporte deber consultar con tu médico y hacerte una revisión de salud para evitar cualquier problema.

3.- Busca una motivación saludable. El ejercicio no debe estar ligado a una obligación o imposición. Tienes que sentirte motivado y ser placentera. Busca la actividad que mejor se ajuste a ti y encuentra el entorno que más te guste para practicarla. Al principio, te costará más, pero una vez lo incorpores a tu rutina, no podrás pasar sin practicar deporte.

4.- Come saludable. Llevar una alimentación saludable te hará sentir más fuerte, con más energía y mejorará tu estado de ánimo. Prioriza frutas y verduras a los fritos y alimentos procesados.  

5.- Bebe la cantidad de agua recomendada. Mantenerse hidratado es fundamental para que nuestro organismo responda correctamente al ejercicio. Si te cuesta beber 2 litros de agua al día, aquí te damos algunos consejos para conseguirlo.

Ahora ya no tienes excusas, busca tu momento del día para hacer ejercicio y empieza a cuidarte.

Compartir