El 13 de septiembre es el Día Mundial del Chocolate. Uno de los bocados favoritos por cualquiera alrededor de todo el mundo y que tiene mucha historia y mucho que ofrecer, como seguramente bien sepas.

Lo que muchos no saben es que, el chocolate, además de un dulce delicioso, también puede convertirse en un bocado saludable, nutritivo y hasta con ventajas para la salud que ni podías imaginar. ¿Es esto una nueva excusa para disfrutar de uno de los mejores placeres de la vida? Puede que sí.

En cualquier caso, si te interesa conocer todo sobre el chocolate, sus beneficios para la salud, las ventajas de introducirlo en tu dieta, e incluso las mejores ideas de recetas para disfrutar de tu bocado favorito, no dejes de leer este contenido porque está “cocinado” especialmente para ti.

Antes de meternos “al chocolate”, déjame que te recuerde que en Dialprix podrás encontrar una amplia variedad de chocolates con distinta graduación de pureza, con leche, blancos, en polvo, etc. Todo lo que cualquier amante del chocolate podría desear, está esperándote en nuestras estanterías.

Mientras tanto, y para ir abriendo boca, vamos a empezar con algunas ventajas y beneficios para la salud que puede tener el consumo moderado de chocolate.

Chocolate Negro

El chocolate negro, es posiblemente el chocolate al que más tarde uno en acostumbrarse. Si bien los niños siempre tiran a los sabores más dulces del blanco o el chocolate con leche, el chocolate negro es increíblemente nutritivo y tiene una gran cantidad de beneficios para ofrecer.

Para empezar, se trata de una de las mejores fuentes de antioxidantes del planeta. Están cargados de compuestos orgánicos como polifenoles, flavanoles, catequina, etc. que son biológicamente activos y funcionan como antioxidantes.

De hecho, el chocolate negro de calidad es rico en fibra y otros minerales como el hierro, el magnesio, el cobre, el manganeso, etc. Y no solo eso, además:

  • Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Los compuestos bioactivos presentes en el chocolate negro protegen la piel del sol y también aumentan el flujo sanguíneo a través de la piel
  • Mejora el sistema inmunológico.

También se ha estudiado que el consumo de chocolate negro mejora la circulación sanguínea en las arterias y reduce la presión arterial de manera significativa. Incluso se dice que mejora la función cerebral.

Chocolate con leche

Este es probablemente el favorito de todos, sobretodo de los niños. Pero la presencia de menor cantidad de cacao es directamente proporcional al mayor contenido de azúcar y ácidos grasos puede hacerte pensar que no es saludable, pero no es así. El chocolate con leche, al igual que su variedad más oscura, está lleno de beneficios que estás a punto de conocer.

Reduce el riesgo de enfermedades relacionadas con el corazón, disminuyendo significativamente los riesgos de ataques al corazón y derrames cerebrales.

Puede ayudar a aumentar los recuerdos. En ocasiones se ha llegado a recomendar a los estudiantes que se presentan a los exámenes que tomen una pequeña cantidad de chocolate a intervalos regulares, lo que les ayudará a mejorar su memoria.

También tiene muchos beneficios de belleza que incluyen mantener la piel hidratada, retrasar los signos de envejecimiento y también permite mantener una buena figura.

Chocolate blanco

Mucha gente ama esta variedad de chocolate más dulce y cremosa. Este tipo, de hecho, casi no tiene contenido de cacao y está hecho de manteca de cacao mezclada con más leche y azúcar. Esto podría hacerte pensar si el chocolate blanco es realmente saludable. Bueno, no hay que entrar en pánico por la ingesta de chocolate blanco, ya que tiene sus propios beneficios saludables también.

Los antioxidantes y los flavonoides presentes en el chocolate blanco ayudan a reducir los riesgos de enfermedades cardíacas en casi un 11% en comparación con las personas que no comen nada de chocolate. Por lo tanto, el chocolate blanco hace que el corazón se mantenga saludable. También puede reducir la presión arterial alta.

Aunque en proporciones menores, el chocolate blanco también mejora la funcionalidad del cerebro con su contenido de magnesio.

El contenido de zinc en el chocolate blanco ayuda a mantener el sistema inmunológico poderoso y, por lo tanto, protege contra el resfriado, la tos o la fiebre. También mejora la capacidad de lucha contra las enfermedades de su cuerpo, ayudándole a luchar contra los virus, bacterias y alérgenos en exceso.

Se dice que el chocolate blanco también mejora la piel y el cabello, ya que mejora la circulación sanguínea y también protege contra cualquier daño debido a las radiaciones UV.

Con un mayor contenido en leche, contiene más calcio, lo que hace que los dientes y los huesos sean más fuertes. Y contrariamente a la creencia común de que los chocolates causan caries, ayuda a que los dientes se mantengan sanos y libres de caries.

Estar familiarizado con estos beneficios de las diferentes variedades de chocolate definitivamente puede y debe cambiar nuestra percepción del chocolate.

Pero cuidado, como todo en esta vida, debe ser consumido con mesura y siempre siguiendo las indicaciones de profesionales. Aunque el chocolate puede tener algunos efectos sorprendentemente positivos tanto en el bienestar mental como en el físico, no estamos diciendo aquí que sea una medicina o que pueda remediar ciertas dolencias o enfermedades.

Si bien los estudios han demostrado que el chocolate tiene el factor de sentirse bien, gracias a una mezcla de químicos que elevan el estado de ánimo, incluyendo la cafeína, la teobromina, la tirosina y el triptófano, y su delicioso sabor, también contiene elementos que ayudan a la salud. Pero de ahí a usarlo como remedios para cualquier mal o dolencia, para eso está la medicina y los profesionales.

Continuemos con algunas recetas saludables que puedes hacer incluyendo el chocolate.

Receta de galletas bio de avena y chocolate

Con unos pocos ingredientes y en tan solo un instante, puedes tener preparadas y listas para consumir, unas deliciosas galletas bio de avena y chocolate.

Estos son los ingredientes que necesitarás:

  • 120gr de copos de avena bio molidos
  • 200gr de copos de avena bio
  • 1 huevo ecológico
  • 2 cucharadas de azúcar de caña bio
  • 50ml de agua
  • 1 cucharada de cacao en polvo bio
  • Cómo preparar las galletas bio de avena y chocolate

Pon el horno a precalentar. Mientras, en un bol bate un huevo, añade el azúcar y la avena molida. Después añade el cacao puro bio y el agua. Sigue con los copos de avena enteros y termina de mezclar todos los ingredientes. Prepara pequeñas esferas y añade si quieres algunos frutos secos por encima para decorar. En unos 10-15 minutos, tendrás unas galletas deliciosas.

Receta de Volcán de chocolate

A todos nos encanta un buen muffin o brownie de chocolate. Pero cuando dentro hay un volcán de chocolate derritiéndose que cuando se abre se desborda, todavía es mejor. Estos son los ingredientes necesarios para el volcán de choco:

  • 100 gr. de chocolate negro de repostería
  • 70 gr. de mantequilla
  • 2 yemas de huevo
  • 2 huevos enteros
  • 4 cucharaditas de cacao puro en polvo
  • 3 cucharadas soperas de harina de repostería
  • 3 cucharadas soperas de azúcar
  • 1/2 cucharadita de café soluble
  • 20 gr. de mantequilla para engrasar los moldes

Para saber cómo elaborar esta receta, que tiene mucha más miga de lo que parece, te recomendamos que veas los pasos que te dejamos en este artículo de nuestro blog. Con estos consejos tendrás tus volcanes de chocolate listos en un pis-pás.

Receta de Brownie sin gluten

Si eres un apasionado del dulce y del chocolate, esta es tu receta. 

Ingredientes para preparar un Brownie sin gluten:

  • 50gr cucharada de azúcar morena
  • 3 huevos
  • 100gr de mantequilla fundida
  • 2 das de cacao bio en polvo
  • 150gr de harina sin gluten
  • 1 cda de levadura
  • Nueces picadas al gusto

Pon a precalentar el horno a 180ºC.

Luego prepara la masa del brownie mezclando los ingredientes en un bol. Pon los huevos con el azúcar y bate bien. Añade la mantequilla fundida y el cacao previamente disuelto con un poco de agua caliente y remueve. Añade la harina sin gluten tamizada y una cucharada de levadura. Termina por añadir las nueces picadas y remueve de nuevo. Coloca la mezcla en un recipiente y deja hornear durante 30 minutos. Puedes dejarlo enfriar o tomarlo caliente con una bola de helado.

Aquí tienes una extensa guía con consejos, beneficios y recetas de chocolate de todo tipo y para todos los gustos.

Ahora solo falta que te pongas manos a la obra, y prepares tus versiones propias de tu bocado favorito, el más delicioso de todos, nuestro amado y bendito chocolate.

Compartir