En los meses más calurosos del año, hay una sopa fría que recorre las neveras de toda España para ofrecernos un refresco sano y saludable a cualquier hora del día. Así es, estamos hablando del Gazpacho Andaluz. Un plato popular proveniente de Andalucía, pero que ha calado con fuerza en toda España.

Quizás por esto, hay casi infinito número de voces discordantes en cuanto a la receta, forma de preparar o ingredientes que se deben utilizar.

Parece mentira que un plato tan sencillo pueda traer tanta controversia. En cualquier caso, se trata de una polémica positiva ya que siempre se busca encontrar el punto más delicioso a un plato/sopa/bebida, que es sencillo, barato y muy rápido de preparar.

Cómo preparar el mejor Gazpacho Andaluz

A continuación vamos a darte una receta y unos consejos de preparación del Gazpacho Andaluz. Como decíamos, se trata de unas recomendaciones a nivel general, intentado encontrar un punto medio entre todas las versiones.

En cualquier caso, si quieres disfrutar este verano del mejor Gazpacho Andaluz en casa, y preparado de forma casera, presta atención a los siguientes pasos e ingredientes que vas a necesitar. 

Por supuesto, todos ellos puedes encontrarlos en los lineales de verduras en tu supermercado Dialprix de confianza. Y si eres un adicto al Gazpacho que no tiene tiempo de prepararlo, no olvides que también tenemos variedades ya preparadas, en bote grande o botes individuales para poder disfrutar en cualquier lado.

Pero si quieres preparar el mejor gazpacho andaluz, sigue estos pasos:

Ingredientes para 5-6 raciones:

  • 1 kg de tomates de tipo pera  
  • 1 pimiento verde italiano 
  • 1 pepino  
  • 2 dientes de ajo 
  • 50 ml de aceite de oliva virgen extra 
  • 50 g de pan de hogaza duro 
  • 250 ml Agua 
  •  5 g de sal 
  • 30 ml de vinagre de Jerez 

Consejos para la preparación del mejor gazpacho andaluz

El tomate debe ser de pera, y cuanto más maduro esté, mucho mejor. Los tomates para ensalada no funcionan tan bien porque de lo que se trata es de contar con un tomate carnoso y blando. Por eso, si los tomates están a punto de pasarse de fecha, o llevan un par de días fuera de la nevera, todavía mejor.

Hay quien gusta de quitar previamente las pepitas al tomate, para dar con una salsa más ligera y sin grumos.

El pepino es uno de los ingredientes más característicos del Gazpacho, sin embargo, mucha gente prefiere la receta que prescinde de esta verdura porque hace que la sopa fría resulte más pesada, y a muchos le repite. Por eso, en las versiones light de los gazpachos ya envasados, encontramos que estas, de lo que carecen es de pepino.

Otro consejo que muchos chefs recomiendan para lograr un sabor mucho más intenso es, cortar todos los ingredientes como el tomate, el pepino (en caso de que se quiera poner), el pimiento, la cebolla y el trocito de ajo, y ponerlos en un recipiente junto con un poco de aceite, sal y vinagre para dejarlos reposar en la nevera durante 24 horas. 

Al día siguiente, el resultado contará con un sabor mucho más profundo y consistente.

Se aconseja ir añadiendo aceite y vinagre a la mezcla cuando se está batiendo, para encontrar el punto exacto.

El pan se le puede añadir en el momento del batido, pero solo si se quiere lograr una textura menos líquida. 

Aunque el gazpacho tradicional se preparaba con mortero, lo más normal a día de hoy es que para prepararlo utilices un robot de cocina o una batidora. En ambos casos puedes lograr un resultado fabuloso, solo tienes que ser paciente, y batir muy bien la mezcla. 

En caso de que quieras tomar el gazpacho bebido de un vaso, añade agua casi helada a la mezcla resultante.

También hay gente que gusta de usar picatostes en forma de trocitos de pan tostado que puedes comprar también en Dialprix, o preparar tu mism@ en casa fácilmente.

Solo tienes que cortar en trozos un poco de pan duro, y echarlos a una sartén con un aceite bastante caliente, fríe el pan hasta conseguir un punto doradito, y ya tendras unos deliciosos picatostes para acompañar a tu plato fresquito, sano y saludable para este verano.

Con el pimiento, el pepino, el vinagre, la cebolla… nunca una receta tan sencilla admitió tantas variaciones… ¡y todas valen!

En cuanto al pimiento, hay quien gusta de usar un poquito de pimiento verde, y también un poco de pimiento rojo. Esta decisión, como tantas en esta sopa fría, queda al gusto del consumidor, porque en ambos casos el resultado es delicioso y solo diferenciable en pequeños matices. 

Igualmente, aunque hemos recomendado vinagre de Xerez, con vinagre de manzana, el resultado también está delicioso, solo se trata de encontrar el punto exacto para cada comensal.

Y un consejo para encontrar dicho punto, por muy amante del ajo que seas, es que tengas mucho cuidado y mesura con este ingrediente, ya que en crudo es tan potente, que pasarte aunque sea un poco, hará que toda tu obra sepa demasiado a ajo, lo que echará a perder el gazpacho. Quitar el corazón del diente de ajo es una buena táctica para quedarte con lo mejor de su sabor, y ahorrarte esa sensación de fuerte reflujo que a algunos estómagos causa.

Por último, solamente me queda recomendarte acudir a tu establecimiento Dialprix más cercano con tu lista de la compra para un buen Gazpacho Andaluz bien clara: tomates, pimientos, cebolla, vinagre, pepino al gusto, etc. y ponerte a probar en casa, hasta que encuentres, como decíamos al principio, la enésima receta ganadora de uno de los platos estrella del verano.

Es rápido, sencillo, sano y delicioso. A nosotros nos encanta, y nos ayuda a mantener la línea porque, en casi cualquier momento del día, es un refresco nutritivo y consistente que llevarse a la boca.

Ahora es tu turno. Cuéntanos tu receta mágica, el secreto de tu abuela o de tu madre para hacer el mejor gazpacho de España. Sabemos que cada cual tiene el suyo, ¡y queremos saber cómo te gusta a ti!

Compartir