Las sardinas son uno de los mejores pescados para comer en cualquier época del año. Pero es en verano, cuando su aroma nos recuerda al chiringuito de la playa, a la brisa marina y salada… se te hace la boca agua tan solo con recordar la última “sardinada” que hiciste con los pies manchados de arena.

Precisamente el aroma, es lo que nos aleja de cocinar sardinas más a menudo en casa. Pero el olor que dejan no tiene porqué ser un drama, ni es imprescindible.

En este post vas a aprender a cocinar sardinas sin olor en casa para que puedas introducir más a menudo este delicioso pescado azul en tu dieta semanal.

Las sardinas son un excelente alimento para comer porque son ricas en ácidos grasos omega-3, que ayudan a prevenir enfermedades cardíacas y regular el desarrollo del cerebro. También contienen muchos minerales y vitaminas que son esenciales para mantener una buena salud. Son ricas en proteínas, calcio, hierro, zinc, vitamina B12 y vitamina D.

Pero lo cierto es que, si se cocinan sobretodo en restaurantes, y que suelen tener cocina y salones al aire libre, no es por casualidad. Cuando se cocinan a la plancha suelen dejar un olor bastante fuerte, que, si la casa no tiene bastante ventilación, puede persistir durante días.

La mejor forma de evitar los olores fuertes a pescado de la cocina es comenzar con el pescado más fresco que puedas encontrar.

El pescado contiene una sustancia química llamada óxido de trimetilamina que comienza a descomponerse una vez que el animal ha sido sacrificado y expuesto al aire. Cuanto más fresco es el pescado, menos olor a amoníaco.

Está claro que el olor de las sardinas solo aparece cuando te pones a cocinarlas. Evidentemente, puedes comer toda la sardina que quieras siempre que te apetezca y libre de olores con las sardinas enlatadas.

Sin embargo, la promesa que te hacíamos es contarte cómo cocinar sardinas sin olor en casa. De modo que, apunta las siguientes opciones que te damos para cocinar tu pescado sin tener que lamentarte por los olores que has dejado en toda la casa.

Al horno

Para cocinarlas al horno se recomienda poner en el fondo de la bandeja, una capa de sal sobre las que depositar las sardinas. Antes de esto, la sal debe ser precalentada en el horno a 200 ºC durante unos minutos. Luego, será el momento de introducir las sardinas, con otra capa de sal por encima. Tras hornear algo más de 10 minutos, las sardinas estarán listas para disfrutar sin haber generado a penas olores.

Usa el truco de la leche y la sal

Dejar el pescado que más huele al cocinar como la sardina una media hora en remojo con leche y sal, hace que cuando la cocines, sea con el método que sea, puedas estar tranquilo y libre de intensos olores.

Un consejo que se une a este, es el de destripar perfectamente la sardina, así como cortar la cola antes de, por ejemplo, poner a freir o rebozar.

Envueltas en paquetitos tipo papillote

Otro sistema muy eficaz para cocinar pescado sin olores es el papillote.

Esta técnica consiste básicamente en hacer un paquete con papel de cocina o aluminio, introducir dentro la sardina, junto con las especias y aderezos que consideremos y cocinar al horno a una temperatura de 180 ℃ entre 10 y 15 minutos, dependiendo de cuantas sardinas metas en el paquete y de su tamaño, o a la sartén a fuego fuerte durante unos tres o cuatro minutos por cada lado.

Con soplete

El soplete de cocina es un instrumento que parece sofisticado, pero es barato y sencillo de encontrar, y que tiene muchas aplicaciones útiles para subir de nivel muchas de las cosas que preparas en la cocina.

En el caso de las sardinas, con darle unas pasadas de soplete cuando estén bien libres de escamas y espinas, quedarán perfectas para degustar como recién salidas del chiringuito y sin rastro de olores fuertes.

Escalfado

Cuando cocinas un pescado en agua, su carne permanece suave y tierna, y su olor queda completamente contenido en el baño de agua. Para hacerlo solo tienes que hervir a fuego lento una olla mediana o una sartén grande con agua o caldo. También puedes condimentar el líquido de cocción con las hierbas y especias que desees y dejar los filetes de sardina en el agua. Mantén a fuego lento hasta que esté bien cocido y escamoso. En cualquier caso, las sardinas hervidas no es un plato muy común por aquí. Para conseguir un estilo más crujiente y parecido al del chiringuito de playa, usa cualquiera de los métodos anteriormente descritos.

A la parrilla

La forma más segura de evitar los olores a sardina en la cocina es salir de la cocina. Aprovecha las barbacoas y terrazas para sacar la parrilla y cocinar sardinas al aire libre, como hacen en los chiringuitos.

Empieza a cocinar sardinas sin olores en casa

Estas son las mejores formas de cocinar sardinas sin olores en casa. Espero que las pongas en práctica y puedas evocar esa sensación de verano y sabor de chiringuito y sardinas en su punto, sin tener que soportar malos olores en casa, en absoluto.

En la sección de frescos y pescados del Súper de la Frescura, Dialprix, te están esperando tus sardinas para ser degustadas en casa y sin olores este verano.

Compartir