Los boquerones están de temporada y en Dialprix sabemos lo mucho que te gustan. En este post te mostramos las mejores ideas, cortes y trucos para disfrutar al máximo de uno de los mejores pescados veraniegos que hay.

¡Una de boquerones! Se te llena la boca solo con decirlo. Menudo gustazo cuando, en casa, en el chiringuito, en la barbacoa o donde te pille, puedes disfrutar verdaderamente de un buen plato de boquerones.

Este pescado es uno de los más apreciados en la cocina mediterránea por su sabor y textura suave.

Es un pez pequeño que abunda en las costas españolas y, desde hace décadas, es común verlo tanto en hogares y bares como en restaurantes de todo tipo.

El boquerón es, por tanto, uno de los pescados más consumidos por todos, y la mejor temporada para ello es ¡cualquiera! Pero no podrás negar la fuerza que tiene una buena ración de boquerones a orillas del mediterráneo.

En este contenido vamos a decirte las mejores formas de sacar todo el partido al boquerón. Por supuesto, ahondaremos en las mejores técnicas y cortes, así como las formas de cocinar que mejor van en cada caso.

Toda la información que necesitas para disfrutar de la mejor temporada de este pescado, y para aprovechar que en Dialprix, el Súper de la Frescura tenemos el mejor Boquerón de la Bahía del Mediterráneo bien fresco esperándote en nuestra sección de pescadería.

Introducción al boquerón

El boquerón es un pescado azul que puede ser cocinado, preparado y curado de muchas formas distintas. Es muy maleable y en todas sus formas, el resultado suele ser igual de satisfactorio. Si quieres saber cómo sacar el mayor partido al boquerón en cualquiera de las técnicas culinarias, presta atención.

Dependiendo de la región de España en la que te encuentres, la forma de preparar el boquerón y el idioma, encontrarás que hay distintos términos para referirse a una misma cosa. Que en realidad son diferentes.

Pero, en resumen, boquerón, anchoa y bocarte, valenciano catalán, castellano y euskera. Distintas formas de conocer a lo mismo en diferentes lugares.

Para un vasco, «anchoa» se refiere al pescado fresco y los filetes curados de color marrón.

Un “boquerón” es un filete de anchoa marinado en vinagre. O cuando se encuentra sin ningún tipo de tratamiento de macerado previo. Ahí se conoce generalmente como boquerón.

Para otros norteños, como cántabros y gallegos, el pescado fresco suele ser «bocarte», mientras que las anchoas blancas marinadas son «boquerones» y las «anchoas» son sólo el caro manjar marrón curado con sal conservado en aceite de oliva.

A lo largo de la costa mediterránea, sin embargo, la anchoa solo es el filetito marrón y curado que se vende enlatado y boquerón es el resto, ya sean frescos, fritos o blancos curados en vinagre.

Además, la anchoa del Atlántico tiende a ser un poco más grande que sus hermanas del mediterráneo, así que los bocartes frescos van a ser un poco más grandes que los boquerones frescos.

Ideas y cortes para conseguir el mejor sabor de tus boquerones

Los boquerones han sido, como en otras culturas mediterráneas, parte fundamental de la dieta de la zona de Levante durante mucho, mucho tiempo.

Pequeños y delicados, tradicionalmente se han capturado a lo largo de las costas mediterráneas y atlánticas españolas y, como el bacalao, se han curado para su conservación y transporte durante siglos.

Si bien preparamos boquerones frescos de numerosas formas, solo hay tres que son las más tradicionales y populares: curados en sal y conservadas en aceite de oliva; frescos y macerado en vinagre; y rebozados y fritos.

Los últimos son especialmente clásicos en Andalucía (a los malagueños se les llama “boquerones”) y en otras regiones como la zona del Levante y Cataluña donde ha llegado la influencia andaluza en la forma de prepararlos.

Las anchoas curadas y maceradas en vinagre son acompañamientos tradicionales de aperitivos y vermuts, también los blancos boquerones en vinagre. Inseparables de una tapa con vermut o cerveza.

Entonces, encontrarás boquerones de muy distinto tipo.

Las mejores formas de preparar tus boquerones

Tanto enlatados, con puede que algún aderezo como el escabeche, o frescos y sin “cocinar” como boquerones en vinagre.

Luego, los boquerones a la plancha o el súmmum, los boquerones fritos y rebozados acompañados de un poquito de limón.

En cualquiera de sus formas, este pescado tiene la capacidad de seducirte y alimentarte como el mejor.

Boquerones en vinagre es una de las tapas o snacks más típicos de la cocina española.

Su ingrediente principal, obviamente, es el boquerón, un pequeño pescado cuyos lomos han sido previamente adobados en vinagre, ajo y perejil.

En su elaboración se utilizan los lomos limpios del boquerón, que tienen una pulpa de aspecto marrón y destacan por los reflejos plateados de su piel exterior.

Los boquerones se colocan en una bandeja de vidrio (nunca de metal porque se dañaría con el ácido acético del vinagre) con sal y agua, durante 3 horas.

 Y luego, las 6 horas más en vinagre. Importante: siempre en un lugar fresco.

Los lomos de los boquerones, que antes estaban dorados, se volverán blancos a medida que el vinagre haga efecto.

Posteriormente, y una vez escurrido el líquido, se adorna con abundante ajo picado, aceite de oliva y perejil, y se sirve.

Cuando decidimos consumir boquerones y anchoas encontramos muchas variedades en su elaboración.

Los más típicos y populares son los boquerones en vinagre, explicado anteriormente, pero también existen otras preparaciones.

Los diferentes tipos de boquerón son:

Boquerones fritos

Los fritos de boquerones es uno de los platos más típicos de Andalucía, pero ya está muy extendido por toda la península. Este pescado azul es muy sabroso frito. Boquerones, harina, agua, sal y aceite son los ingredientes necesarios para preparar este delicioso bocado.

Boquerón de limón

El boquerón de limón es, como los boquerones en vinagre, una de las recetas de pescado más populares a la hora de tomar un aperitivo. Fácil, rápido y sabroso. El proceso de elaboración es el mismo que el de los boquerones fritos, pero añadiendo una pizca de limón por encima. De esta forma, quedará muy aromatizado.

Sean del tipo que sea, encuentra en Dialprix los mejores boquerones frescos de la bahía del Mediterráneo para que no te falte este verano tu ración de uno de los mejores pescados azules que hay.

Compartir