El verano es la temporada perfecta para disfrutar de la mayoría de tipos de pescado azul que hay.

Estas variedades de pescado, son muy frescas y saludables, ya que uno de sus principales beneficios es la regulación de la tensión arterial de nuestro cuerpo. Además, ayudar a reducir notablemente el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, así como hacen que disminuyan los niveles de triglicéridos, y con ello el riesgo de trombosis, etc.Sardina, boquerón, bonito, atún, pez espada y caballa son algunas de las delicias que durante estos meses de calor podemos comprar en su mejor momento.

Por ello, hoy queremos hablarte de algunos de ellos porque lo cierto es que, se trata de uno de los mejores alimentos que tenemos para consumir. Podemos conseguirlo fresco, o enlatado, disfrutando así también de prácticamente todos sus beneficios además de un sabor excelente.

Resulta que los pescados azules son ricos en ácidos grasos omega 3, por lo que pueden y deben ser incluidos en nuestra dieta para ayudarnos a mantener la línea y contar con todos los nutrientes necesarios.

No pierdas detalle de la lista que te ponemos a continuación, en la que te explicamos las ventajas y mejores formas de consumir cada tipo de pescado azul.

Los mejores pescados azules y cómo puedes cocinarlos para degustar su mejor sabor

Sardinas

La temporada de este pescado es de junio a noviembre, pero están en su mejor momento durante los meses de julio y agosto.

Existen diferentes formas de cocinarla y la más recomendada es a la brasa, ya que de este modo se disfruta mucho más de todo su sabor. Entre las vitaminas que contiene se encuentran algunas del grupo B como la B12 o B1. ¡Las sardinas en lata aportan calcio! Así es, como ya te hemos dicho, la mayoría de estos pescados se pueden encontrar enlatados, para disfrutarlos de una forma fresca y rápida, sin necesidad de cocinar.

Pez espada o emperador

Su temporada es de julio a noviembre. Es, junto al atún, una de las especies más consumidas de nuestros mares. Destaca por su alto contenido en vitamina A, que ayuda a la formación y al mantenimiento de nuestros dientes y huesos, además de contener vitaminas del grupo B. ¡Prueba a comerlo marinado! Este pescado azul, con una salsa a base de aceite, limón, perejil y ajo encontrará el sazonamiento idóneo, para disfrutar de todo su sabor.

Un par de minutos de cada lado a la plancha, y en 5 minutos tendrás listo tu emperador para disfrutar de una de las cenas o comidas más saludables que hay.

El boquerón

El boquerón es conocido como uno de los hermanos pequeños en la familia de los pescados azules. Además, se presenta de tantas formas distintas y recibe tantos nombres que a veces se confunde.

El boquerón es confundido a menudo con las anchoas, y lo cierto es que pertenecen a la misma especie de pescado, la Engraulis encrasicolus, el término anchoa se refiere a su elaboración en sal y boquerón cuando se elabora con vinagre. De modo que, una vez aclarado esto, decir que los boquerones se pueden consumir también al natural cocinados a la plancha, la brasa, fritos o al horno. En todas sus variedades están buenas.

Ya ni hablar de ese aperitivo tan particular que son los boquerones en vinagre, o las anchoas. En cualquiera de sus versiones, este es uno de los pescados azules más baratos y nutritivos. E rico en vitaminas del grupo B, que ayudan a aprovechar mejor los hidratos de carbono, grasas y proteínas. Además contiene vitamina D, que regula los niveles de calcio en la sangre y favorece su absorción y fijación en los huesos. En cuanto a minerales, contiene hierro, potasio, fósforo y selenio

Caballa

Este pescado azul está en su mayor esplendor durante la temporada de abril a septiembre. Uno de sus principales beneficios es su alto contenido en ácidos grasos omega-3, concretamente en grasas DHA y EPA, que nos ayudan a proteger nuestro corazón y a prevenir enfermedades cardiovasculares.

¡Este pescado tiene muy buen sabor a la plancha! Y no solo eso, la caballa enlatada, además de ser mucho más barata que, por ejemplo, el atún, está deliciosa en un bocadillo. ¿Alguna vez has disfrutado de un bocadillo de caballa? Créeme que es un gol por toda la escuadra, y además, bien sano y nutritivo.

Atún

Se trata de un pescado muy consumido en nuestro país. Su mejor temporada es durante los meses de junio a octubre. Contiene cantidades significativas de vitamina A, B y D, por lo que nos aporta calcio, mejora nuestra circulación y las defensas. ¡A la parrilla y al horno está delicioso! Así como también puedes consumirlo enlatado. En todos nuestros supermercados Dialprix, encontrarás distintas variedades de atún enlatado en todas sus formas, con aceite de olvida, de girasol, al natural, bajos en sal. Solo tienes que encontrar el tuyo.

Bonito

La temporada del bonito es como la del resto de pescados azules, de junio a octubre. La parte más sabrosa de este pescado es la ventresca ya que es mucho más jugosa que el resto de la carne.

Al igual que el resto de pescados azules destaca por ser un alimento especialmente rico en grasas saludables. ¡Si lo cocinas con tomate te costará no repetir! Del mismo modo, en verano son muy aconsejables las ensaladas, y la de ventresca con tomate es sencilla, rápida y deliciosa. Te la recomendamos al 100%

Ventajas de consumir pescado azul

Los beneficios del pescado azul son poco conocidos por el público en general. Sin embargo, debes saber que consumir pescado azul es un aporte muy saludable a tu dieta. De hecho, ¡se recomienda comer una porción al menos 2 o 3 veces a la semana!

Este tipo de pescado es muy nutritivo por su alto valor biológico de proteínas y aminoácidos. Estas moléculas orgánicas ayudan a mantener sus tejidos y órganos en óptimas condiciones. Además, los ácidos grasos omega-3 presentes en este tipo de contenido de pescado contrarrestan el colesterol «malo» e incluso pueden ayudar a reducir la presión arterial.

El pescado generalmente contiene minerales como calcio, potasio, yodo, fósforo, magnesio y zinc. También tiene vitaminas A, B6, B12, D y E. Clasificamos el pescado según su contenido de grasa, ya que algunos son magros o grasos, así como por su color, azul o blanco. La ingesta semanal recomendada debe tener un poco de todos los tipos, si es posible.

Otros datos nutricionales del pescado azul más popular:

El atún proporciona 200 calorías por porción de 3.5 onzas. Además, posee proteínas, minerales y vitaminas de alto valor biológico.

Una porción de 7 onzas de sardinas casi cubre la dosis diaria total recomendada de ácidos grasos omega-3. Además, es rico en vitaminas D y del grupo B.

Siete porciones de caballa pueden aportar alrededor del 40% de la ingesta diaria recomendada de fósforo. Este tipo de pescado también aporta más que la dosis diaria de vitamina B12 y D que su cuerpo necesita.

Encuentra el mejor pescado azul en tu supermercado Dialprix

Recuerda que el pescado azul, a diferencia del pescado blanco que contiene muchas sales minerales, y pocas calorías, cuenta además de con estos nutrientes, con más grasa, aportando más calorías.

Pero a pesar de contar con más contenido en grasas, estas son de una mayor calidad, y se consideran grasas insaturadas. En este grupo encontramos los ácidos grasos oleico, linoleico y omega-3, que favorecen la prevención y el tratamiento del colesterol, así como la salud del corazón.

Los expertos recomiendan comer pescado azul tres veces por semana. En supermercados Dialprix ponemos a tu disposición los ejemplares más frescos, tanto que están traídos directamente de las mejores lonjas con la mayor calidad.

Y tú, ¿qué pescado azul vas a comer este verano?

Compartir