Las verduras y las hortalizas son el producto estrella a la hora de seleccionar alimentos saludables en nuestra cocina. Eso sí, el método de cocción que escojamos para hacerlas, condicionará su aporte calórico y la calidad nutricional de las mismas. Por eso hoy queremos darte algunos consejos para cocinar las verduras y hortalizas, de tal forma que no dejen de ser sanas y de aportar beneficios a nuestra salud.

  • No las dejes en remojo: Si las dejas mucho tiempo en agua, por mucho que te cueste creerlo, pueden perder una alta cantidad de vitaminas, minerales y también de antioxidantes. Lo mejor es que optes por lavarlas con abundante agua potable y fría, antes de usarlas para preparar una comida.
  • No las cortes demasiado: Y es que si cortamos en trozos muy pequeños las verduras o las hortalizas, se perderán gran parte de nutrientes de las mismas. ¿Qué puedes hacer? Si vas a hervirlas, mejor hazlo con la pieza entera o en trozos grandes. En el caso de las ensaladas, si se trata de verduras de hoja, córtalas con la mano y, si no es el caso, es mejor que las cortes en trozos grandes.
  • Cocínalas con la piel: Ya que si optamos por cocinar al vapor, al horno o hervida sin la piel de la verdura o de la hortaliza, se perderá una excesiva cantidad de vitaminas y minerales durante la cocción. ¡Además de que están más ricas!
  • Hervir con poca agua: Si las vas a hacer cocidas con agua, que sea con muy poca y tapando siempre la olla. ¿Por qué? Si hay mucha cantidad de agua, las vitaminas y minerales se diluyen.
  • Cocínalas en el menor tiempo posible: Si las cocinamos durante mucho tiempo, se perderán gran parte de nutrientes. Una forma fácil para reducir el tiempo de cocción es utilizando ollas a presión, cocción al vapor o bien al baño maría. Es recomendable que dejes crujientes tanto las verduras como las hortalizas.
  • ¿Cómo cocinar las verduras o las hortalizas congeladas? Es muy importante que las cocines sin descongelar, o bien, sin llegar a descongelarlas del todo. Ya que en el proceso de descongelación pueden perderse algunos nutrientes de las mismas.
  • Cocínalas al papillote: Tan fácil como envolverlas en papel de aluminio y ponerlas en el horno. De esta forma, no sólo cocinarás las verduras y hortalizas de una manera muy sana, sino que también conservarán todo su sabor y propiedades.

En Supermercados Dialprix podrás encontrar una amplia selección de verduras y hortalizas, para que puedas poner en práctica en tu cocina todos estos consejos saludables. Cuéntanos, ¿cuál es tu truco para cocinar verduras y hortalizas de forma sana?.

3-2 verduras y hortalizas

Compartir