Las recetas saludables se elaboran con productos frescos, que tienen un alto contenido en vitaminas, fibra y minerales, y empleando métodos de cocción adecuados. Sin embargo, existen algunos alimentos procesados que pueden ayudarte a conseguir excelentes platos. En este artículo hablaremos de uno de ellos, la fruta congelada. ¡Adelante!

¿Qué se puede hacer con la fruta congelada?

Existe una gran variedad de frutas que se expenden congeladas. Gracias a este método de conservación, dispones de inmediato de un alimento nutritivo, que además te aporta los siguientes beneficios:

  • El proceso de congelación es rápido y conserva intacto el contenido original de fibra, vitaminas y minerales.
  • Son frutas muy frescas, porque se congelan recién cosechadas.
  • Mantienen el color y sabor de la fruta fresca.
  • El producto está limpio, pelado y cortado, listo para comer.
  • No contienen conservantes.
  • En muchos casos, su precio es más bajo que el de la fruta fresca.
  • Te permite consumir lo que prefieras, aunque esté fuera de temporada.

Pero… ¿Qué harás con estos alimentos, una vez que los tengas en la cocina? Ten presente que la fruta congelada puede sustituir a la fresca en casi cualquier caso, y queremos hablarte a continuación de varias recetas saludables.

Smoothies

Son preparaciones que están de moda, porque te permiten combinar frutas, hortalizas, cereales y bebidas vegetales de una forma sencilla y deliciosa. Los berries o frutos rojos son las frutas favoritas de muchos y quedan perfectas en una mezcla con plátano y leche de almendras. Prueba también la combinación de kiwi, pera y espinaca.

Una variante es el smoothie bowl, o tazón que contiene una parte licuada y otra entera. Puedes utilizar frutos rojos, mango, plátano, piña o papaya congelados y añadir coco rallado, copos de avena, almendras, piñones, cebada o quinoa. También es posible mezclarlos con leche, bebidas vegetales o yogur.

Haz tus propias mermeladas

Las confituras para untar en el pan que encontrarás en el mercado contienen generalmente una alta cantidad de azúcares añadidos. La fruta madura es dulce, por lo que puedes emplear cualquier variedad para hacer tu propia mermelada baja en azúcar, una de tus recetas saludables.

Corta la pulpa finamente, colócala en un cazo con un poco de agua y añade alguno de tus edulcorantes favoritos. Deja cocer a fuego lento hasta que espese y, cuando se enfríe, guárdala en la nevera, en un tarro con tapa.

¿Y los helados?

Esto es más sencillo de lo que parece y solo necesitas fruta, un líquido y… frío. Tritura la pulpa de una o varias frutas, mejor si aún no se han descongelado. Mezcla con un edulcorante y agua, leche o bebida vegetal. Coloca la mezcla en moldes para polos y deja congelar en el refrigerador. ¡Será una de tus recetas de verano más deliciosas!

Ensaladas con frutas

La combinación de vegetales y frutas encuentra un nuevo mundo en las ensaladas. Una muy sencilla es la de piña con fresas y kiwis. Solo tienes que mezclar estas frutas cuando alcancen la temperatura ambiente. Después, añade queso fresco en daditos, un yogur, miel y algunas hojas de menta.

Dos salsas de cereza

Esta salsa puede utilizarse para acompañar carnes rojas, cerdo o pato. Necesitarás 200 gramos de cerezas descongeladas, 1 puerro picado, 100 mililitros de caldo de carne, 100 mililitros de vino tinto y 2 cucharadas de azúcar. Licua los ingredientes y ponlos a cocer a fuego lento, removiendo hasta que espese la salsa. Cuando se enfríe, refrigérala en un tarro con tapa.

También puedes hacerla en versión dulce para decorar algunos postres fáciles. Ponle un toque de color y sabor a las tortitas, tartas, helados o bizcochos.

Licua 250 gramos de cerezas descongeladas, el zumo de un limón, ½ taza de azúcar y 1 cucharadita de pimienta rosa. La preparación es igual: se licuan los ingredientes, se cuecen hasta espesar y se reserva tapada y en la nevera.

Cócteles

Los combinados con o sin alcohol quedan perfectos cuando les añades alguna fruta congelada. Si prefieres las recetas saludables de cócteles, solo tienes que suprimir el ron.

El daiquiri de plátano y fresa lleva estas frutas, helado de fresa, ron blanco, leche de coco y un toque de azúcar. Licua los ingredientes, mézclalos con hielo en la coctelera y sirve el líquido en copas bajas, adornando con un gajo de limón.

También puedes hacer un mojito de fresa y limón, derivado de uno de los combinados más famosos del mundo, que enseguida nos hace evocar a La Habana de Hemingway. Es muy refrescante para el verano y necesitarás fresas picadas, dos limones cortados en gajos, azúcar moreno, ron blanco y hielo.

Las frutas congeladas son muy versátiles y, por sus beneficios, pueden formar parte de muchas de tus recetas saludables. Recuerda que en Dialprix puedes encontrar los mejores ingredientes, porque somos el súper de la frescura. ¡Visita nuestra página y te sorprenderás!

Compartir