El aguacate es una fruta bastante peculiar, al contrario que la mayoría de las frutas consisten principalmente en carbohidratos, el aguacate tiene un alto contenido de grasas saludables.

Actualmente es normal verlo incluido en una gran cantidad de recetas saludables, es una de las estrellas de los típicos platos trendy de Instagram, y además es un alimento con una gran cantidad de ventajas.

Conociendo a fondo al aguacate

Para conocer todo lo necesario sobre el aguacate, tenemos que empezar aclarando una cosa. El aguacate es en realidad una baya de una sola semilla nativa de México, pero es bastante diferente de los arándanos y las fresas que se encuentran típicamente en la sección de productos. Aunque también tiene muchos beneficios para la salud. Es el fruto del árbol del aguacate, conocido científicamente como Persea americana

El tema es el siguiente. El número de calorías del aguacate excede por mucho la caloría de una sola frambuesa; cada aguacate tiene 322 calorías y 29,5 gramos de grasa, entre 10 y 20 veces más de lo que se encuentra en cualquier otro artículo del pasillo de productos agrícolas.

Por lo tanto, es seguro decir que el aguacate puede ser considerado más como una grasa que como una fruta. Pero es el contenido de grasa monoinsaturada de un aguacate lo que los investigadores dicen que lo hace tan especial, y que lo hace merecedor de esta fama de alimento saludable.

Con su probada capacidad para reducir el colesterol, calmar los retortijones por hambre e incluso reducir la grasa del estómago, el aguacate es uno de los pocos alimentos perfectos para perder peso.

Beneficios de incluir aguacate en tu dieta saludable

Hoy en día, el aguacate se ha convertido en un alimento increíblemente popular entre las personas conscientes de la salud. A menudo se le llama un superalimento, lo que no es sorprendente dadas sus propiedades saludables.

Sigue leyendo y descubre porqué el guacamole es un alimento que no puede faltar en tu lista de la compra.

1.- Se ha demostrado que el aguacate disminuye la grasa del estómago

Cambiar los aceites de cocina y de acabado por variedades como el aceite de aguacate, rico en ácidos grasos monoinsaturados y oleicos, puede reducir la grasa abdominal, lo que puede disminuir el riesgo de síndrome metabólico, estos son una combinación de marcadores de salud negativos asociados con el aumento de peso.

Una dieta rica en grasa monoinsaturada puede en realidad prevenir la distribución de la grasa corporal alrededor del vientre al regular la expresión de ciertos genes de la grasa.

Una cucharada sopera de aceite de aguacate suave y con sabor a nuez tiene unas 120 calorías y 10 gramos de grasa monoinsaturada, un perfil nutricional casi idéntico al del aceite de oliva extra virgen. Pero a diferencia del EVOO, el aceite de aguacate tiene un punto de humo muy alto, por lo que puede usarse para saltear y freír sin riesgo de crear radicales libres que pueden dañar la salud.

2.- Los aguacates son buenos para saciar el apetito

Una cucharada de guacamole puede ser uno de los snaks más efectivos. Con sólo 60 calorías, una porción de dos cucharadas de guacamole (sobre huevos, ensaladas, carnes asadas, etc.) puede proporcionar el mismo beneficio de saciedad con más sabor que muchas otras salsas que resultan más pesadas y poco saludables.

Para acompañar una ensalada, son una excelente opción, así como para disfrutar en unas tostadas como acompañamiento a algo más.

3.- Son una excelente fuente de vitaminas

Los aguacates son muy nutritivos y contienen una amplia variedad de nutrientes, incluyendo 20 vitaminas y minerales diferentes.

Aquí están algunos de los nutrientes más abundantes, en una sola porción de 100 gramos:

  • Vitamina K: 26% del valor diario (VD)
  • Folato: 20% del VD
  • Vitamina C: 17% del VD
  • Potasio: 14% del VD
  • Vitamina B5: 14% del VD
  • Vitamina B6: 13% del VD
  • Vitamina E: 10% del VD

También contiene pequeñas cantidades de magnesio, manganeso, cobre, hierro, zinc, fósforo y vitaminas A, B1 (tiamina), B2 (riboflavina) y B3 (niacina).

Esto viene con 160 calorías, 2 gramos de proteína y 15 gramos de grasas saludables. Aunque contiene 9 gramos de carbohidratos, 7 de ellos son fibra, por lo que sólo hay 2 carbohidratos netos, lo que hace que sea un alimento vegetal bajo en carbohidratos. Los aguacates no contienen colesterol o sodio y son bajos en grasas saturadas, están cargados de grasas saludables, fibra y varios nutrientes importantes.

4.- Contienen más potasio que los plátanos

El potasio es un nutriente del que la mayoría de la gente no tiene en cantidades suficientes. 100 gramos contienen el 14% de la dosis diaria recomendada (RDA), en comparación con el 10% de los plátanos, que son un alimento típico con alto contenido de potasio.

Varios estudios muestran que el consumo elevado de potasio está vinculado a la reducción de la presión arterial, que es uno de los principales factores de riesgo de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal.

5.- El aguacate está cargado de ácidos grasos monoinsaturados saludables para el corazón

Como ya hemos dicho, el aguacate es un alimento alto en grasas.

De hecho, el 77% de las calorías que contiene son de grasa, lo que lo convierte en uno de los alimentos vegetales más grasos que existen.

Pero no contienen cualquier tipo de grasa. La mayoría de la grasa del aguacate es ácido oleico, un ácido graso monoinsaturado que también es el principal componente del aceite de oliva y que se cree que es responsable de algunos de sus beneficios para la salud.

El ácido oleico se ha asociado con la reducción de la inflamación y ha demostrado tener efectos beneficiosos en los genes relacionados con el cáncer.

Las grasas del aguacate también son bastante resistentes a la oxidación inducida por el calor, lo que hace que el aceite de aguacate sea una opción saludable y segura para cocinar.

6.- Están cargados de fibra

La fibra es otro nutriente en el que los aguacates son relativamente ricos.

Es materia vegetal indigerible que puede contribuir a la pérdida de peso, reducir los picos de azúcar en la sangre y está fuertemente vinculada a un menor riesgo de muchas enfermedades.

Hay que hacer una distinción entre la fibra soluble y la insoluble. La fibra soluble es conocida por alimentar las bacterias intestinales amigables en el intestino, que son muy importantes para el funcionamiento óptimo del cuerpo.

100 gramos de aguacate contienen 7 gramos de fibra, que es el 27% del RDA.

Alrededor del 25% de la fibra del aguacate es soluble, mientras que el 75% es insoluble. La fibra de hecho tiene importantes beneficios para la pérdida de peso y la salud metabólica.

Como ves, el aguacate es una fruta que además de deliciosa es muy nutritiva y saludable. Además de no tener gluten, se pueden preparar una gran infinidad de recetas con ella.

En el blog de Dialprix podrás encontrar varias recetas que contienen aguacate, aunque la de Aguacate Relleno de Surimi es una de las más famosas. Si tú tienes otras ideas o conoces distintas recetas para incluir el aguacate en la dieta, nos encantaría leerlas.

Por supuesto y como siempre, este maravilloso producto y muchos otros también saludables te están esperando en los lineales de tu supermercado Dialprix más cercano. Te esperamos.

Compartir