El 16 de enero se celebra el Día de la Croqueta. Un día grande para restaurantes y negocios de hostelería y alimentación en todo el país, pero que también te puede servir a ti, para celebrar en casa, o deleitar a los tuyos con uno de los que, seguro, son de sus platos favoritos.

Pocos platos representan tan bien el amor y el cariño del cocinero por sus comensales, como las croquetas. Además, este bocado es muy representativo de la gastronomía española, teniendo su origen fuera de nuestras fronteras.

Este plato siempre parece evocar una comida casera acogedora. Las croquetas traen nostalgia al tiempo que te brindan un lugar común para disfrutar con nuevas personas, invitándote a crear nuevos recuerdos y relaciones.

Historia y origen de la croqueta

Antes de hablar del origen de la croqueta, aclarar que una croqueta es un pequeño cilindro o bola de relleno que se ha rebozado en harina, huevo y pan para luego ser hervido en aceite frito.

Auguste Escoffier, un artista culinario francés, creó la forma moderna de estos paquetes de alegría en Francia en 1898. Aunque Escoffier fue el fundador de este plato clásico, Phileas Gilbert, otro chef muy conocido, también participó en la creación y redacción de la receta original.

Los dos chefs habían indicado inicialmente que las croquetas debían rellenarse con patata, a menudo en forma de puré.

La palabra ‘croquette’ tiene sus raíces en la palabra francesa ‘croquer’, que significa ‘crujir’ o ‘morder’.

Si bien una croqueta no es crujiente por completo, hay una satisfacción al dar el primer bocado y romper la capa exterior del refrigerio. El crujido proviene de las migas de huevo y pan que forman la capa exterior de la comida, que se fríe para mantener todo en su lugar.

Llegada de la croqueta a España

Después de cobrar vida en Francia, las croquetas llegaron a España, donde pronto se pusieron de moda y prevalecieron llegando a la perfección. Una vez que llegaron a España, adoptaron un nuevo nombre, ‘croquetas’.

En lugar de rellenarse con patatas como las croquetas originales, las croquetas se suelen rellenar con salsa bechamel, así como con algún tipo de carne picada. La salsa bechamel es la base para muchas recetas clásicas. Cuando se hace pura, la salsa bechamel se crea a partir de mantequilla, harina, leche y una pequeña cantidad de condimentos adicionales.

También existen otras variantes de bechamel, como la que dispones en nuestro canal de Youtube de bechamel sin lactosa, que podrás aprovechar en lasañas, canelones y tus croquetas más especiales.Hoy en día, una croqueta típica puede tener numerosos tipos de rellenos. Algunos rellenos clásicos de croquetas incluyen diferentes carnes, pescados y verduras, el cielo realmente es el límite.

Además, las croquetas son adecuadas para cualquier ocasión. Es un plato extremadamente versátil y siempre complace a la multitud.

Ideales para vegetarianos, las croquetas de setas o boletus son algo delicioso, que cada vez podemos ver en más casas y restaurantes.

Croquetas “around the world”

Como ya sabes, el viaje de las croquetas ha sido internacional desde sus inicios.

Nacidas en Francia, perfeccionadas en España, podrás imaginar que este manjar delicioso, pero bastante sencillo tiene su reproducción en muchos países, todos agregando su toque especial diferenciados.

Estas son algunas de las versiones de croquetas más populares:

  • Croquetas españolas: Utilizando los ingredientes más queridos de España, como el jamón serrano, las sobras de cocido o el pollo.
  • Croquetas japonesas o Korokke:Con variaciones como curry korokke y nikujaga korokke.
  • Croquetas de pollo brasileñas o Coxinhas: Recuerdan a una ensalada de pollo, pero están recubiertas de masa y vienen en forma de lágrima.
  • Croquetas Holandesas o Kroket: Usando ragú de carne o salpicón.

Las croquetas del Súper de la Frescura

En tu Dialprix más cercano, encontrarás todo lo necesario para hacer las mejores croquetas a tu gusto, así como congeladas o refrigeradas caseras que encuentras en nuestra sección de carnicería.

Encontrarás todas las variedades más habituales y tus preferidas preferidas como las de jamón ibérico, pollo y bacalao.

Otra opción es compra los productos que necesites y prepáralas caseras en casa. En este caso, estos son los ingredientes utilizados para hacer la receta de Croquetas de Jamón:

Ingredientes y Receta de las croquetas de jamón serrano

  • 250 g jamón a taquitos
  • 1 cebolla (opcional)
  • Bechamel
  • 500 ml leche entera
  • 50 g harina
  • 40 g aceite de girasol
  • Nuez moscada
  • Pimienta
  • Rebozar
  • 3 Huevos
  • Pan rallado

Las croquetas pueden combinar una amplia gama de otros rellenos centrales agregados a la salsa bechamel, que incluyen pollo, champiñones, espinacas, queso y gambas. De nuevo, puedes jugar con los ingredientes y hacer tu propia receta de Croquetas de Jamón.

Pasos para elaborar croquetas de jamón serrano

  • Calentar la leche, sin que rompa a hervir. Reservar.
  • Pelamos la cebolla y cortamos en taquitos. Añadimos  aceite de girasol en un cazo y cuando empiece a estar caliente, añadimos la cebolla y freímos hasta que tome un ligero color.
  • Vertemos la harina y tostamos durante 3 o 4 minutos, sin dejar de remover, este paso es muy importante para que las croquetas no sepan a harina cruda.
  • Echamos la leche de golpe y no dejamos de remover hasta que la bechamel comience a espesar, añadimos el jamón a taquitos y mezclamos bien.
  • Vertemos la masa en una fuente y dejamos enfriar hasta que esté templada. Una vez que la masa no queme, con ayuda de dos cucharas damos forma a las croquetas, pasamos por pan rallado, huevo batido y de nuevo pan rallado.
  • Y paso a paso dar forma a las croquetas de jamón. Terminamos de dar forma con las manos, vamos dejando las croquetas en un plato.

A la hora de freír las croquetas, el aceite debe estar muy caliente para que absorban el menor aceite posible y queden crujientes por fuera y cremosas por dentro.

Freímos las croquetas de cuatro en cuatro, para que se cocinen todas por igual y el aceite no se enfríe. Una vez cojan un bonito color dorado, las tenemos listas, sólo nos queda servir y disfrutar.

Compartir