Los mejores alimentos para combatir el frio

En los meses más fríos del año, en la época de invierno, las comidas calientes nos ayudan a mantener la temperatura corporal a buen nivel. Incluso en épocas en las que sufrimos resfriados o enfriamientos, cuando se hace especialmente incómodo comer o tragar, las comidas calientes para beber como sopas, purés o tés, son fundamentales.

Porque los alimentos y bebidas adecuados pueden aliviar los síntomas del resfriado o ayudar a fortalecer el sistema inmunológico para que pueda mejorar tu estado de salud más rápidamente.

Por eso, en este artículo vamos a darte una serie de alimentos que combaten el resfriado y claves o trucos muy sencillos para incorporarlos a tu menú semanal cuando estés resfriado.

Algunos pueden incluso ayudar a tu sistema inmunitario a defenderse de un resfriado, o a reducir tanto su gravedad como duración.

¿Qué impacto tiene la dieta en los síntomas del resfriado?

Algunas personas pueden pensar que, cuando se está resfriado, se puede aliviar el sufrimiento comiendo hasta la saciedad, pero lamento decir que no es así.

Cuando se lucha contra una infección lo último que quiere el cuerpo es cargar con alimentos pesados y difíciles de digerir, por lo que es muy importante elegir muy bien los alimentos adecuados.

Además, si alimentas tu resfriado con alimentos pesados, el cuerpo no tendrá los nutrientes que necesita para hacer frente a una infección, por lo que puede recurrir a quemarla subiendo tu temperatura corporal. Como resultado, es posible que te encuentres luchando contra una fiebre además de todos esos frustrantes síntomas del resfriado.

Los mejores alimentos para combatir el frío

Hay una serie de alimentos que pueden reforzar el sistema inmunitario y, al hacerlo, además ayudan a mantener tu cuerpo calentito.

En ocasiones, cuando uno se siente mal lo último que le apetece es comer, pero mantenerse bien alimentado e hidratado ayuda al cuerpo a combatir las infecciones, por lo que es necesario mantener una ingesta regular de alimentos en estos momentos. Entonces, ¿qué debe comer exactamente?

Sopas

El líquido caliente de la sopa ayuda a acelerar el movimiento de la mucosidad por la nariz.

El contenido de sal del caldo de la sopa ayuda a prevenir la deshidratación cuando se tiene la gripe, especialmente en el caso de que también se experimente diarrea, dijo Li. Y el pollo, verduras, o lo que escojas como base para esa sopa es lo que te aporta proteínas para ayudar a restaurar y fortalecer el sistema inmunológico, que necesita un apoyo extra para combatir las enfermedades del invierno. Como además la sopa se bebe, se mastica poco, y se puede tomar bien caliente, es perfecta para mantenernos perfectamente aclimatados, aunque haga mucho frío fuera.

Zumos de frutas

Los zumos de frutas contienen minerales, antioxidantes y vitaminas.

Si tienes poco o ningún apetito, bébete los nutrientes en lugar de comerlos. El zumo de naranja fresco, el zumo de manzana y los batidos de frutas y bayas contienen minerales, antioxidantes y vitaminas que pueden ayudar a tu cuerpo a recuperarse.

Beber agua es estupendo -y muy recomendable-, pero no debería ser tu única línea de defensa. Por eso, las mezclas de frutas y zumos ayudan a reponer los electrolitos, que son fundamentales para la hidratación y el funcionamiento normal del cuerpo.

Té descafeinado

El té caliente puede ayudar a la descongestión de la misma manera que lo hace la sopa de pollo. Y ciertos tés, como el té verde, tienen antioxidantes que ayudan a combatir el resfriado. Eso sí, evita los tés con cafeína, ya que podrían ponerte más alerta, lo que podría interferir con las siestas y tus horas de sueño habituales.

Y, además, las investigaciones sugieren que los bebedores de té de toda la vida tienen menos probabilidades de sufrir un deterioro cognitivo temprano, ciertos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares. Así que, si descubres tu amor por el té en medio de la lucha contra un resfriado, puede que, a la larga, termine salvándote la vida.

Miel cruda

Además de sus propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias, se ha demostrado que la miel cruda ayuda a aliviar la tos en los niños.

La miel puede ayudar a reforzar la inmunidad.  Tómala de una cuchara para calmar la garganta y aliviar potencialmente la tos, o mézclala con tu té de manzanilla.

Jengibre

El jengibre alivia las náuseas y, al igual que la miel cruda, posee propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias. Para obtener los mejores beneficios, opta por la raíz de jengibre fresca. Córtala o rállala y añádela al té, al caldo, a los batidos, al zumo o espolvoréala sobre la fruta fresca.

Plátanos

Los plátanos son uno de los alimentos más fáciles para el sistema digestivo y siguen siendo uno de los pocos alimentos apetecibles cuando el apetito disminuye debido a una enfermedad. Además, elevan el nivel de azúcar en la sangre y proporcionan energía, al tiempo que aportan nutrientes clave que ayudan al sistema inmunitario, como las vitaminas C y B6, el cobre y el folato.

También están repletas de potasio, un electrolito que se pierde con el sudor. Cómelas tal cual, tritúralas y rocíalas con miel cruda y jengibre fresco rallado, mézclalas en un batido o congélalas y consúmelas como una gaseosa.

Limón

Un cuarto de taza de zumo de limón recién exprimido proporciona el 30% del objetivo diario de vitamina C, y el zumo de un limón entero aporta alrededor del 50%. Además de favorecer la inmunidad, este nutriente, que también actúa como antioxidante, es necesario para la reparación del ADN y la producción de serotonina. Esta última ayuda a promover la felicidad y el sueño. Añade zumo de limón recién exprimido al agua caliente o fría o al té caliente.

En esta época del año, nuestros cuerpos parecen anhelar una bebida caliente en nuestras manos. El té de hierbas es siempre una opción saludable cuando quieres algo que te caliente, pero a veces te apetece algo más, ya sea algo dulce, estimulante o simplemente muy sabroso.

Todos estos productos y alimentos que te hemos mencionado, son perfectos para combatir el frío durante el invierno. Además, se encuentran esperándote en los lineales de tu tienda Dialprix más cercana.

Si quieres mantener este invierno tu cuerpo a una temperatura ideal, confía en estos alimentos y bebidas sanos y naturales.

Compartir