En la sección de frutas y verduras de Diaprix tienes una gran variedad de tomates frescos. Este alimento tiene muchas cualidades alimenticias y de sabor, lo que hacen de él un imprescindible en las neveras y cocinas de todas las casas.

En este post te contamos todo lo que necesitas saber sobre las características de sabor que tienen las distintas variedades de tomate, y cuál es mejor para cada tipo de consumo. Unos son mejores para cocinar, otros para ensaladas, otros para rallar y otros para hacer gazpacho, por ejemplo.

Si te gusta el tomate y quieres sacar el mayor partido a esta fruta u hortaliza.   Toma nota de lo que te contamos a continuación. Vamos a hablarte de las mejores variedades de tomate.

Todas ellas, por supuesto, están esperándote en la sección de frutería a granel o en formato mini, junto al resto de refrigerados. Encuentra tu favorito y disfruta de uno de los alimentos más saludables que hay.

Los mejores tipos de tomate

Corazón de buey

Son perfectos para cortar en rodajas y usar como acompañamiento de sándwiches y hamburguesas. Su sabor suave y jugosidad, lo convierte en una buena opción para hacer salsas caseras e incluso conservas.

Se podría decir que es el gran desconocido de los consumidores, ya que dada su llamativa forma, versatilidad y gran sabor, es una de las variedades de tomate estrella sin ningún género de dudas.

Es posible que su aspecto deforme no ayude a que sea el elegido cuando estás frente a otras opciones de tomates. Sin embargo, tanto para cocinarlo a la plancha junto a un poco de queso fresco, como para tus ensaladas o bocadillos, como si quieres hacer salsas, este es uno de los mejores tomates que puedes escoger.  Te lo recomendamos para tus platos más gourmets.

Contienen vitamina C, una vitamina antioxidante que estimula el sistema inmunológico.

Daniela

El tomate de variedad Daniela es ese tomate que aparece en tu mente cuando escuchas la palabra “tomate”. Con forma de corazón y su intenso color rojo, tiene un buen tamaño y es un tomate que aguanta bastantes días en la nevera.

Cuando vienen varios unidos en una rama, como si un pack de latas de refresco se tratara, conviene dejarlos así para que aguanten todavía más días. Es una variedad que se adapta a diferentes tipos de suelos y climas, así como a la fortaleza de la planta. Murcia, junto con Andalucía son las regiones en las que más se produce este tipo de tomate.

Raff o asurcado

El tomate Raf nació en Francia a principios de los años 60 como una variedad de tomate Resistente Al hongo “Fusarium”.

Este tomate tenía una difícil adaptación y, por casualidad, a finales de los años 60 llegó a Almería, donde las especiales condiciones de suelo, agua y clima de algunas zonas lo convirtieron en un tomate único en el mundo.

Las diferentes y especiales condiciones de esta zona de aguas saladas y suaves vientos del norte dan como resultado un tomate cuyo sabor, textura y dulzura son excelentes. De nuevo, los vemos en salsas, guisos y también acompañando a bocadillos y ensaladas. Son perfectos para hacer en conserva, cuando se han quedado un poco blandos, y son uno de los tomates más sabrosos para comer en crudo, con un poquito de aceite y sal, ¡o ni eso!

Liso

El liso es muy parecido al tomate Daniela, cogiendo un tono mucho más anaranjado cuando está más maduro. Tiene bastante carne y acidez, además es bastante resistente a los golpes y manipulación. Este tomate, al contrario que el Raf, es preferible para usar en la cocina más que para comer crudo.

Pera

Al igual que el Daniela o el liso, este tomate tiene un aspecto similar en color y estructura, ya que en muchas ocasiones llegan al súper también unidos a una rama. De intenso color rojo y mucha carne, se diferencian precisamente por tener una forma mucho más ovalada y con forma de pera. Estos son los que se recomiendan usar para hacer gazpacho andaluz, cuando el tomate está ya bastante maduro.

Tomate en rama

Otro también muy parecido en forma al liso o Daniela, pero que tiene un tamaño medio, tirando a pequeño. Su sabor, además, es mucho más agridulce y a menudo son más aromáticos y de textura más agradable al paladar. Por eso te lo recomendamos tanto para usar en ensaladas, como para salsas y guisos en platos de cocina.

Kumato

Al igual que el Raf, este tomate es otro híbrido nacido del cruce de distintas variedades de tomate, pero con métodos tradicionales. Por eso, y al igual que el Raf, no es considerado transgénico.

Tiene un color mucho más oscuro que el resto de variedades y su forma es muy redondeada, además, su sabor resulta bastante más dulce que el de los otros tipos de tomate.

Todos estos tomates se encuentran en la sección de fruta y verdura. Junto a ella, suele estar la zona de refrigerados, en la que en formato mini tenemos estas variedades de tomate:

  • Pera
  • Kumato
  • Variedades de tomates en rama

Y una variedad que no hemos mencionado en la zona de frutas y verduras

  • Redondo

Esta es una variedad de tomate con piel bastante dura y con pocas pepitas en su interior. Su sabor es ácido y en comparación, de mayor diámetro que la mayoría de variedades. Se usa tanto para ensaladas y como acompañamiento o guarnición en variedad de primeros y segundos platos.

Ahora que ya tienes claras todas las variedades de tomate que hay en el mercado, cuáles son mejores para cada caso, podrás escoger mejor para saborear tus ensaladas, platos y bocadillos, acompañados del mejor tomate posible.

No dejaremos nunca de recomendarte el que perfectamente podría ser la variedad más deliciosa para muchos, el tomate tipo corazón de buey, una de las joyas desconocidas, que como siempre está esperándote en tu Dialprix más cercano. Baja y pruébalo.

Compartir