Las Naciones Unidas han declarado 2021 como el Año Internacional de las Frutas y Verduras, por lo que, si todavía no tienes demasiado de esto en tu menú semanal, este es el momento ideal para empezar a comer más sano.

La declaración de 2021 como el Año Internacional de Frutas y Verduras fue proclamada por la Asamblea General en diciembre de 2019, y el objetivo es crear una mayor conciencia sobre el importante papel de las frutas y verduras en la nutrición humana, la seguridad alimentaria y la salud, así como en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Se trata de una iniciativa que busca promover dietas y estilos de vida diversificados, equilibrados y saludables a través del consumo de frutas y verduras. Además, se busca reducir las pérdidas y el desperdicio en los sistemas alimentarios de frutas y verduras, así como compartir las mejores prácticas.

Hay que consumir más frutas y verduras

A pesar de que las frutas y verduras son la piedra angular de una dieta sana y variada. Proporcionan al cuerpo humano una gran cantidad de nutrientes, fortalecen el sistema inmunológico y ayudan a reducir los riesgos de una serie de enfermedades, no se consumen lo suficiente.

Es importante que surjan iniciativas en este sentido y apoyadas por organismos tan importantes para garantizar que los alimentos nutritivos, incluidas las frutas y verduras, lleguen a los más vulnerables, sin dejar a nadie atrás.

En Dialprix estamos muy concienciados con todos los valores que sustentan esta declaración, y por eso, ofrecemos una gran variedad de frutas y verduras de temporada, favoreciendo siempre la agricultura local con un producto de cercanía.

La importancia de reducir pérdida y desperdicio de alimentos

Para la OMS, el año tiene como objetivo crear conciencia sobre los beneficios nutricionales y para la salud de consumir más frutas y verduras como parte de una dieta y estilo de vida diversificados, equilibrados y saludables, así como dirigir la atención de las políticas a reducir la pérdida y el desperdicio de estos productos altamente perecederos.

Es importante tener en cuenta que la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos mejora la seguridad alimentaria y la nutrición, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, reduce la presión sobre los recursos hídricos y terrestres. Por eso puede aumentar la productividad y el crecimiento económico de cualquier zona que mejore en este aspecto.

Hasta el 50% de las frutas y hortalizas producidas en los países en desarrollo se pierde en la cadena de suministro entre la cosecha y el consumo. La promoción de productos frescos es coherente con el objetivo de fortalecer el papel de los pequeños agricultores y los agricultores familiares, y fomenta opciones de mercado más amplias para millones de familias rurales.

La pérdida y el desperdicio de alimentos en el sector de las frutas y hortalizas sigue siendo un problema con consecuencias considerables y las tecnologías y los enfoques innovadores son de vital importancia ya que pueden ayudar a mantener la seguridad y la calidad, aumentando la vida útil de productos frescos y preservando su alto valor nutricional.

La FAO alienta a los países a adoptar medidas para abordar la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos en un esfuerzo por facilitar el acceso a los alimentos para todos y, en particular, para los grupos vulnerables durante la pandemia.

Las frutas y verduras son buenas fuentes de fibra dietética, vitaminas y minerales y fitoquímicos beneficiosos. La FAO y la Organización Mundial de la Salud recomiendan que cada adulto consuma al menos 400 gramos de frutas y verduras a diario para prevenir enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes, las enfermedades cardíacas y la obesidad, así como para contrarrestar las deficiencias de micronutrientes.

En Dialprix estamos actuando para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos como parte de sus esfuerzos por promover la seguridad alimentaria y nutricional y el desarrollo sostenible.

Nos gusta que haya campañas de este tipo: pero al final, depende de ti ¡Come fruta!

Y es que, según el informe ‘Seguridad alimentaria y nutrición en todo el mundo en 2020’. de la FAO: las estimaciones actuales son que casi 690 millones de personas pasan hambre o el 8,9% de la población mundial, un aumento de 10 millones de personas en un año y de casi 60 millones en cinco años.

En definitiva, estas campañas pueden traer una gran cantidad de éxito y cambio. El año 2016 fue el Año Internacional de las Legumbres. En ese momento, los consumidores estaban comenzando a interesarse por los movimientos de Real Fooding, con la importancia que tienen las legumbres en cualquier dieta sana. En aquella ocasión fue un éxito, como esperamos que esta vez también lo sea.

El enfoque en frutas y verduras este año de la ONU de defender la importancia de dietas y estilos de vida saludables a través de sistemas alimentarios sostenibles, solo puede traer cosas buenas.

En Dialprix, siempre estamos en búsqueda del siguiente paso para ofrecer frutas y verduras con un estándar de sostenibilidad más alto, contribuyendo a un sistema más favorable para los agricultores y productores y para obtener la mayor cantidad de frutas y hortalizas cultivadas localmente.

Esto garantiza productos frescos, de buena calidad y más sostenibles.

Si quieres tener acceso a la mejor fruta y de la mejor calidad, en tus lineales del Dialprix más cercano a casa te están esperando.

Pásate y llévate toda la fruta y verdura que quieras, para mantener a raya tu dieta equilibrada.

Compartir