El bonito es un pez que pertenece a la familia de los Escómbridos, y dentro de la familia de este pez, podemos diferenciar entre dos tipos: el bonito del sur, conocido por el nombre de bonito atlántico o bonito común y el bonito del norte, que se conoce por el nombre de atún blanco.

El bonito es un pescado de aguas saladas, templadas y tropicales, que tienen una temperatura de entre 15 y 16 grados. Ellos viven a media profundidad, nunca a profundidades mayores de 50 m.

Lo que tiene de especial este pescado, entre otras cosas, es que no es posible encontrarlo durante todo el año, por lo que para disfrutar de su máxima calidad y excelencia sólo se recomienda disfrutarlo durante la temporada de otoño.

El bonito del norte, que es el que más se consume en España, vive durante el invierno en las aguas próximas a las Azores y de desplaza a finales de la primavera al mar Cantábrico. La pesca se realiza en la costera, de junio a octubre, cuando el pez está en su punto óptimo para ser capturado y consumido.

Es decir, el periodo de pesca del bonito se le conoce con el nombre de “Campaña Costera del Bonito”, y suele transcurrir entre los meses de junio a octubre, siendo ahora el mejor momento para disfrutar de uno de los pescados más deliciosos y que más beneficios aporta a tu salud.

Porque este es un pescado azul, que destaca por su contenido en ácidos grasos omega-3, un tipo de grasa saludable que entre otros aspectos ayuda a disminuir los altos niveles de colesterol, y a prevenir enfermedades cardíacas y articulares.

Por todo esto, decimos que el bonito es un pescado de temporada.  A este hecho, se suma su forma de captura con artes tradicionales, todo ello le convierte en un producto de extraordinaria calidad y frescura.

Propiedades nutricionales del bonito

Desde el punto de vista nutricional, y dado que el bonito es un pez azul, destaca desde el principio como un alimento especialmente rico en grasas saludables (concretamente en ácidos grasos omega-3).

También aporta interesantes cantidades de vitaminas del grupo B (como la vitamina B2, B3, B9 y B12), así como de vitaminas A y D; y minerales como el potasio, el fósforo, el magnesio, el hierro y el yodo.

Además de su contenido en grasas saludables, hay que destacar la presencia en cantidades interesantes de proteínas de alto valor biológico.

Calorías139 kcal
Proteínas21 g
Hidratos de carbono0.1 g
Grasa total6 g
VitaminasMinerales
Vitamina A – 40 mcgHierro  – 1 mg
Vitamina B2. – 0,2 mgCoincidencia – 215 mg
Vitamina B3 – 17 mgMagnesio – 28 mg
Vitamina B9 – 15 mcgPotasio – 318 mg
Vitamina B12 – 5 mcgIodo – 10 mg
Vitamina D – 20 mg 

Los beneficios del bonito

El bonito es un pescado azul recomendado en las dietas para prevenir enfermedades cardiovasculares, gracias a su contenido en ácidos grasos omega-3 ayuda a reducir tanto el colesterol como los niveles de triglicéridos. Además, ayuda a que la sangre sea más fluida y evita la formación de trombos y coágulos.

Es interesante el consumo de bonito junto con alimentos ricos en calcio, ya que su contenido en vitamina D ayuda a mejorar su absorción. Mientras que la vitamina A es esencial para la salud de la visión, y mejora la resistencia a las infecciones.

Entre su contenido en minerales podemos destacar la presencia de yodo, fundamental en el buen funcionamiento de la glándula tiroides, mientras que el magnesio ayuda al mejor funcionamiento de los músculos, nervios e intestinos.

Beneficios para la salud del Bonito

Es un remedio tradicional para la recuperación de la fatiga y los resfriados y para mejorar la circulación de la sangre.

Además de mejorar la circulación sanguínea, induce la vasodilatación de los vasos sanguíneos, reduce la presión sanguínea sistólica, mejora la concentración, reduce la depresión y la ansiedad, mejora la capacidad de decisión y comunicación y reduce el daño oxidativo del ADN.

Como podemos ver, son muchas las propiedades nutricionales de este pescado, que son asimiladas por nuestro cuerpo cuando lo incluimos en nuestra dieta.

El bonito, como la mayoría de las especies marinas, es rico en vitaminas, proteínas, grasas y minerales, que ayudan a nuestro cuerpo a mantenerse fuerte y saludable.  A su vez, contiene muchos nutrientes que mejoran nuestra salud. Sin embargo, debido a la contaminación de algunos ambientes marinos, este pescado también puede contener altos niveles de metilmercurio, que cuando se consume en exceso puede ser perjudicial para el cuerpo.

La mejor opción en estos casos, es consumirlo con precaución y no abusar de este pescado.  Desde Dialprix te recomendamos incluirlo en tu dieta dos o tres días a la semana, alternándolo con otros ingredientes que contengan los mismos beneficios que el bonito, aunque como siempre, un profesional de la nutrición, será la persona más recomendada de ayudarte a incluir cualquier nuevo alimento en la dieta.

Claves del Bonito: ¿Por qué es tan bueno este pescado?

Por la vitamina D y fósforo

El contenido de vitamina D en conjunto con el fósforo, ayuda a fortalecer los huesos. El contenido de fósforo combinado con el calcio de otro ingrediente, ayuda a crear nuevos tejidos para las espinas, y la vitamina D también es muy útil, para distribuir correctamente el calcio.

También por su contenido en potasio y vitamina B12.

Los niveles de potasio y vitamina B12 contenidos en el bonito, ayudan a fortalecer el cerebro y las funciones nerviosas. La vitamina B12 es esencial, ya que ayuda a los neurotransmisores del cerebro a mantenerse en buen funcionamiento, mientras que el potasio ayuda a que la comunicación entre el cerebro y los canales nerviosos se mantenga sincronizada, lo que también ayuda a prevenir las diversas enfermedades que pueden ocurrir en el futuro

Mejora el funcionamiento del corazón

Debido a sus altos niveles de ácidos y omega 3, el consumo del bonito favorece la reducción de los niveles de colesterol en el cuerpo, mejorando también la circulación de la sangre a través de las arterias. Es importante saber, que el colesterol puede producir varias enfermedades no deseadas; y el Omega 3 es muy útil para prevenir ataques cardíacos que pueden causar la muerte.

Cuenta con propiedades antiinflamatorias

El Ácido Omega-3, también es conocido por sus propiedades antiinflamatorias para el cuerpo humano, y lo mejor es que se encuentra en grandes cantidades en el pez bonito. El consumo del ácido Omega 3, previene la constante inflamación de nuestro cuerpo, ya que este tipo de grasas se procesan rápidamente en el cuerpo, y al mismo tiempo ayuda en la prevención de enfermedades relacionadas como la artritis.

Tiene efectos positivos sobre la presión arterial.

El bonito proporciona grandes cantidades de potasio, lo que ayuda a mejorar la circulación de la sangre a través de los vasos sanguíneos.

Aumenta la energía del cuerpo.

La vitamina B12 también ayuda a mantener el cuerpo lleno de energía, haciendo también que el metabolismo funcione mejor en términos de procesamiento de alimentos.

Mejora la circulación de la sangre

Otro gran aporte del consumo del bonito, radica en los niveles de hierro que contiene, que son los necesarios para nuestro cuerpo. El hierro es un mineral esencial para la creación de glóbulos rojos, además de mejorar la circulación sanguínea y prevenir enfermedades. El hecho de ayudar en la creación de glóbulos rojos, beneficia al cuerpo, ya que disminuye el riesgo de sufrir anemia. El riesgo de no tener suficiente oxígeno en el cerebro también disminuye; al permitirte consumir la cantidad adecuada de hierro.

Como ves, estamos en plena temporada de Bonito, uno de los mejores pescados en cuanto a sabor, pero también en contenido nutricional. No dudes en pasar por la pescadería de tu Dialprix más cercano, y pedir a nuestro dependiente que te ponga unos gramos de este gran pescado azul.

Compartir