En estas semanas, en mayor o menor medida vamos a asistir o ser anfitriones de comidas y reuniones (aunque reducidas) familiares y con amigos. Como es Navidad, la decoración adquiere un papel capital, y si quieres tener tu mesa bien decorada, sin que parezca demasiado recargado, pero también que tenga cierto efecto, vamos a darte algunos consejos.

En medio del ajetreo de los preparativos navideños, es fácil olvidarse de vestir la mesa correctamente para la cena de noche vieja, la comida de año nuevo, o cualquier momento especial.

Aunque es evidente la gran importancia que tiene en estos eventos la comida, crear una mesa festiva atractiva puede hacer que la comida más simple sea mucho más apetecible.

Tips de decoración de mesas para Noche Vieja

A continuación, vamos a listar una serie de trucos que te ayudarán a contar con la mesa más vistosa y adecuadamente adornada para Navidad.

El primer consejo es más de reflexión que de acción. Para averiguar el estilo de decoración de Navidad para la mesa que mejor te va, tienes que hacerte las siguientes preguntas: ¿Qué representa la Navidad para ti?  ¿Es elegancia?  ¿La naturaleza?  ¿Tradición?  ¿Magia? ¿Glamour?  ¿Generosidad? 

Una vez que tengas claro estos puntos, vamos a reunir los elementos necesarios para decorar a tu gusto.

Escoge los colores para decorar tu mesa de Navidad

Recuerda que no es un carnaval, es Navidad, limítate a 3 colores, siempre en relación con el tema navideño escogido. 

Por ejemplo, el rojo, el verde y el oro se prestan muy bien a un tema tradicional de Navidad.

El blanco, el beige claro y la plata pueden simbolizar la elegancia de una época en la que abunda la nieve. 

El truco es dar con una tabla de ambiente con los colores que te interesan, y luego reducir tus opciones emparejando los mejores colores de acuerdo con tu tema.

El mantel es clave, la base sobre la que crearás la magia

El primer paso para decorar una mesa de comedor para Navidad es elegir un bonito mantel para la mesa, siempre prefiriendo colores navideños como el rojo, azul marino, beige, etc.

Si no tienes un mantel con motivos navideños, siempre puedes elegir tres opciones, o bien usar uno blanco que sea elegante y dé color a la mesa con elementos decorativos, o bien usar un mantel rojo y servilletas verdes (o viceversa), tonos típicos para esta época, así que incluso sin motivos estará en consonancia con la celebración. Recuerden planchar el mantel para que todo quede perfecto.

Viste la mesa con todo su explendor

Si tienes una vajilla bonita, es el momento de “sacarla a jugar”.

Planta los varios platos (1º y 2º) los vasos más especiales que tengas, todos los cubiertos y fuentes para sopa o ensalada en el centro.

Como detalle curioso, debes saber que la cubertería suele colocarse en orden. Primero se utilizan los cubiertos más alejados del plato, los tenedores a la izquierda del plato y los cuchillos y cucharas a la derecha, excepto cuando el tenedor se coloca para ser utilizado como entrante, si este es el caso, el tenedor se coloca a la derecha, en el caso de la cubertería de postre, estos se colocan perpendicularmente al plato. Las hojas del cuchillo siempre están orientadas hacia el interior del plato.

Decántate por los colores simples

Esto completa el punto número 1.  Deja de usar manteles de colores. 

Usa una base neutra para ello: Blanco, beige, crema, etc. 

Es más discreta y no invadirá demasiado la habitación en la que estéis, generalmente el salón.  Sí que puedes probar a crear contrastes inspiradores usando manteles individuales.

Crea un poco de ambiente Navideño

Las velas son una gran manera de añadir ambiente, creando un cálido resplandor, son ideales para cenas como la de Noche Vieja, con una gran carga navideña, y para las que la luz de las velas viene de lujo.

La belleza está en los detalles

La belleza de tu mesa de Navidad no depende de la cantidad y el tamaño de los objetos que se instalen. 

Si te pasas, piensa que los invitados pueden perderse en una decoración sobrecargada: Un jarrón demasiado grande reducirá la visibilidad, y los accesorios en todas partes harán difícil que tus invitados encuentren un espacio para sentirse cómodos al comer.

Despeja la mesa y deja que fluya tu inspiración: Cadenas de LEDs en el pasillo como un camino hacia la mesa, lentejuelas lanzadas al suelo, pequeños espejos como posavasos de cristal y tarjetas de sitting personalizadas, son noches en las que vale todo. 

No dudes en utilizar velas, ramas de acebo, piñas, galletas, frutas, pasteles y chocolate.  Estos simples elementos se añadirán a la composición de tu mesa de Noche Vieja y pondrán a tus invitados de buen humor para la cena.

Las cenas y comidas de Navidad, Noche Vieja y Año Nuevo son momentos de compartir con tus seres queridos en un ambiente de armonía y alegría. Durante este período, todos los detalles importan.

Si este año vas a ser el anfitrión de alguna comida o cena de Navidad, recuerda que la decoración que elijas es casi tan importante como la comida que sirvas. Pero tranquilo todo el mundo, porque aquí te damos algunos consejos e ideas originales sobre cómo decorar tu mesa de comedor para las ocasiones especiales que trae consigo cada Navidad.

Compartir