Con la llegada del buen tiempo y cada vez más horas de sol en el cielo, conocer los factores de protección adecuados para tu piel es fundamental si queremos disfrutar del verano en todo su esplendor.

Porque a nadie le gusta la sensación de haberse pasado con el sol en la piel, además de ser una costumbre bastante dañina, sobre todo a largo plazo. En el caso de pieles sensibles, o con muchos lunares, la precaución que hay que tener todavía es mayor.

Por ese motivo en este post vamos a darte todos los consejos que necesitas saber para cuidar tu piel y prevenir el daño solar por una exposición prolongada.

Toma nota de estos alimentos y de la graduación adecuada de protección solar que debes ponerte siempre que vayas a pasar un rato prolongado al sol.

Porque la forma en la que usas los productos de protección y qué otras medidas tomas para protegerte, marcan la diferencia en qué tan bien puedes cuidarte a ti mismo y a tu familia de las quemaduras solares, el cáncer de piel, el envejecimiento prematuro de la piel y otros riesgos de sobreexposición al sol.

Consejos clave de seguridad solar

Limita el tiempo al sol, especialmente entre las 13 am y las 17 pm, cuando los rayos del sol son más intensos.

Usa ropa que cubra la piel expuesta al sol, como camisas de manga larga, pantalones, gafas de sol y sombreros de ala ancha.

Usa protectores solares de amplio espectro con factor de protección de 15 o más con regularidad y según las indicaciones.

Vuelve a aplicar el protector solar al menos cada dos horas y con más frecuencia si está sudando o saltando dentro y fuera del agua.

Cómo aplicar y almacenar el protector solar

El protector solar se debe aplicar 15 minutos antes de salir de casa. Esto permite que el protector solar (de SPF 15 o superior) tenga suficiente tiempo para brindar el máximo beneficio. También es importante saber cómo tomar el sol de forma saludable.

En cuanto a la cantidad, usa lo suficiente para cubrir todo el rostro y cuerpo (evitando los ojos y la boca). Un adulto o un niño de tamaño promedio necesita al menos una onza de protector solar (aproximadamente la cantidad que se necesita para llenar un vaso de chupito) para cubrir uniformemente el cuerpo de la cabeza a los pies.

Hay una serie de puntos clave, que, sin embargo, suelen ser olvidados con frecuencia. Intenta revisar y proteger también todas estas zonas para no tener quemaduras localizadas y muy molestas en:

  • Orejas
  • Nariz
  • Labios
  • Dorso del cuello
  • Manos
  • Parte superior de los pies
  • A lo largo de la línea del cabello
  • Áreas de la cabeza expuestas por la calvicie o la caída del cabello

Conoce tu piel. Es probable que las personas de piel clara absorban más energía solar que las personas de piel oscura en las mismas condiciones.

Vuelve a aplicar al menos cada dos horas y con más frecuencia si estás nadando o sudando.

Consejos para guardar el protector solar

Para mantener el protector solar en buenas condiciones, se recomienda que los envases de protector solar no se expongan al sol directo. Protege el protector solar envolviendo los envases en toallas o manteniéndolos a la sombra.

Los envases de protector solar también se pueden guardar en neveras portátiles mientras están al aire libre en el calor durante largos períodos de tiempo. Es por eso que todas las etiquetas de los protectores solares deben incluir el mensaje: «Protege el producto en este recipiente del calor excesivo y la luz solar directa».

En el caso de los menores, los bebés tienen mayor riesgo que los adultos de sufrir efectos secundarios de los protectores solares, como una erupción. La mejor protección para los bebés es mantenerlos completamente alejados del sol. Pregúntale a un médico antes de aplicar protector solar a niños menores de seis meses.

Factor de protección solar (SPF)

El valor de SPF indica el nivel de protección contra quemaduras solares proporcionado por el producto de protección solar.

Todos los protectores solares se prueban para medir la cantidad de exposición a la radiación UV que se necesita para causar quemaduras solares cuando se usa un protector solar en comparación con la cantidad de exposición a los rayos UV que se necesita para causar una quemadura solar cuando no se usa protector solar.

Luego, el producto se etiqueta con el valor de SPF apropiado. Los valores de SPF más altos (hasta 50) brindan una mayor protección contra las quemaduras solares. Debido a que los valores de SPF se determinan a partir de una prueba que mide la protección contra las quemaduras solares causadas por la radiación UVB, los valores de SPF solo indican la protección UVB de un protector solar.

Algunos protectores solares indicarán protección contra la radiación UVA y UVB.

Para obtener la mayor protección del protector solar, elige uno con un FPS de al menos 15.

Si tu piel es clara, es posible que necesite un FPS más alto de 30 a 50.

Existe la idea errónea de que el SPF se relaciona con el tiempo de exposición solar. Por ejemplo, muchas personas creen que, si normalmente se queman con el sol en una hora, entonces un protector solar SPF 15 les permite permanecer al sol durante 15 horas (por ejemplo, 15 veces más) sin quemarse con el sol.

Esto no es cierto porque el SPF no está directamente relacionado con el tiempo de exposición solar sino con la cantidad de exposición solar.

El sol es más fuerte a la mitad del día en comparación con las primeras horas de la mañana y las últimas horas de la tarde.

Eso significa que el riesgo de sufrir quemaduras solares es mayor al mediodía. La intensidad solar también está relacionada con la ubicación geográfica, con una mayor intensidad solar que se produce en latitudes más bajas.

Productos para ayudar a prevenir el daño solar

Mantén tu piel protegida de los fuertes rayos del sol con estos productos preventivos

Arándanos

Da la casualidad de que nuestras frutas de verano favoritas son también las que nos ayudan a protegernos durante el verano.

Los arándanos son ricos en poderosos antioxidantes que combaten los radicales libres que pueden dañar la piel debido a la exposición al sol y al estrés. También son una muy buena fuente de vitamina C, que puede ayudar a prevenir las arrugas de un día en la playa.

Sandía

Los tomates son conocidos por contener licopeno, un antioxidante responsable del color rojo de los tomates. Pero las sandías en realidad contienen mucho más. El licopeno absorbe tanto la radiación UVA como la UVB, aunque la piel puede tardar varias semanas en volverse más fotoprotectora debido a su tasa de renovación.

Después de algunas semanas de consumo diario de jugosa sandía, el licopeno eventualmente puede actuar como un bloqueador solar natural.

Nueces y semillas

Las nueces, las semillas de cáñamo, las semillas de chía y el lino contienen ácidos grasos esenciales omega-3. El pescado y los huevos también son excelentes fuentes de esta grasa limpia que ama la piel. Nuestros cuerpos no pueden producir omega-3, por lo que es esencial que los obtengamos de nuestra dieta.

¿Qué hacen los omega-3 por tu piel? Ayudan a mantener la integridad de la piel y también son antiinflamatorios. Los omega-3 también ayudan a tu cuerpo a hacer frente de forma natural a los efectos de pasar demasiado tiempo al sol.

Zanahorias y verduras de hoja

Nuestros cuerpos convierten el betacaroteno en vitamina A, que es vital para la salud de la piel.

Comer una variedad de alimentos ricos en este nutriente hace que obtener la cuota diaria sea un poco más fácil. Las zanahorias y las verduras de hoja verde como la col rizada y las espinacas son excelentes adiciones llenas de betacaroteno a sus comidas, incluso a los batidos de desayuno.

Compartir