Seguramente todos creemos tener un profundo conocimiento sobre los cereales, al ser un tipo de alimento muy común. Pero, ¿los conocemos lo suficiente? En las siguientes líneas, aprovechando el Día Mundial de los Cereales (7 de marzo) detallaremos las variedades más populares, los múltiples beneficios que nos ofrecen y cómo podemos introducirlos en nuestra dieta diaria.

Los cereales son una familia de plantas gramíneas y herbáceas que ostentan granos o semillas y que resultan imprescindibles en la base de la alimentación humana. Por esa gran importancia que acabamos de mencionar en los supermercados Dialprix tratamos de ofrecer la mayor variedad y calidad posible para cuidar la alimentación de nuestros clientes.

En general, los cereales se pueden presentar como toda una aventura gastronómica, ya que tienen miles de modos de consumo y muchísimos beneficios. Destacan por su gran capacidad de aporte de energía de fácil asimilación por el organismo y por ser un alimento económico. Además, se pueden adaptar a los gustos de cada uno, existiendo cereales de tipo integral (más ricos en nutrientes y en fibra insoluble, ácidos grasos esenciales, vitaminas y minerales) y también sin azúcar.

¿Cuáles son las variedades de cereal más comunes?

Hablar de cereales y sus variedades daría para una auténtica guía o libro de centenares de páginas. Por este motivo vamos a centrarnos en los más habituales, aquellos que seguramente cualquier persona consuma de manera más o menos habitual:

  • Trigo: de él obtenemos la harina y, a su vez, puede dar paso a productos como la sémola o la harina integral.
  • Arroz: es uno de los tipos de cereales más consumidos en el mundo sino el que más, con una gran presencia prácticamente en todos los tipos de cocina. Dentro de sus diversas modalidades destaca el integral, que se diferencia del “blanco” por no haber sido descascarillado, por lo que aporta mucha más fibra, reduciendo su índice glucémico.
  • Maíz: un cereal tierno, jugoso y dulce que se puede consumir como si fuera una verdura. Además, es altamente versátil en la cocina, pudiendo consumirse asado, tostado, “explotado” (palomitas), hervido o en su formato de harina para repostería. Aporta hidratos, fibra, vitamina C y betacaroteno.
  • Cebada: uno de los tipos de cereales con mayor cantidad de fibra. Es rico en vitaminas, minerales y un aliado en la disolución de grasas acumuladas.
  • Avena: uno de los cereales con mayor aporte proteico y que se puede consumir en gachas o incluso en batidos (bebida de avena). Facilita el tránsito intestinal y reduce el estreñimiento.


La avena esta considerado por muchos expertos como el cereal más completo. Este cereal, con sus múltiples beneficios, es también versátil. De hecho, en Dialprix nuestros clientes disfrutan de sus múltiples formatos en nuestros productos, siendo los favoritos la bebida de avena Alteza de 1 litro, la bebida de avena sin azúcar Alteza de 1 litro y los copos de avena Alteza de 500 gramos.

¿Cuándo tomar cereales?

Para todas estas opciones la hora más común de consumo de los cereales es el desayuno, tomando cereales solubles para dar más sabor a la leche o combinándolos con la propia bebida vegetal de las variedades de soja, arroz o avena.

En Dialprix tenemos una amplia gama de bebidas vegetales, incluidas las de nuestra marca propia Alteza, que ofrecen la mayor calidad al mejor precio. Están ubicadas en una zona especial dentro del súper, enmarcadas en el espacio “Cuídate”, una ubicación cada vez más visitada por nuestros clientes. Tenemos las variedades de Soja Calcio, Soja Sin Azúcar, Avena, Avena Sin Azúcar y Arroz, todas de tamaño 1 litro.

Otra manera divertida y sana para incluir los cereales en nuestra dieta es la ensalada. Atrévete a añadir arroz, arroz integral, maíz e incluso brotes de soja a tu ensalada para obtener lo mejor de cada cereal, tanto en propiedades nutritivas como en sabor. Otras posibilidades pueden ser las barritas de cereales o los yogures. La capacidad de adaptación de los cereales es casi infinita y te abrirán multitud de posibilidades a la hora de preparar recetas tanto de platos principales de comida como de postres, dulces y repostería.

Descubre cuáles son tus cereales favoritos y ¡atrévete a consumir este fantástico alimento de manera creativa! En las redes sociales de Dialprix puedes compartir tus mejores recetas utilizando cereales. ¡Las esperamos!

Compartir