La alimentación es un factor clave, no solo en el desarrollo de nuestro organismo, sino también para resguardarse de los virus y bacterias, intrusos que tenemos que evitar a toda costa.  Aunque es importante mantenernos fuertes y sanos durante todo el año, es ahora que comienza la época de frio cuando debemos procurar tener más cuidado y protegernos de posibles resfriados y catarros por una bajada de defensas. Para ello hemos elaborado esta lista de productos naturales que nos ayudan a fortalecer nuestro sistema inmunitario.

El punto de partida es sin duda mantener una dieta equilibrada evitando cantidades demasiado altas de harinas, grasas y azúcares refinados que no solo no nos ayudan, sino que nos perjudican provocando incluso debilitar nuestras defensas.  Sin embargo, favorecer la ingesta de alimentos ricos en minerales y vitaminas ayudar a las defensas del organismo a estar fuertes y protegidas.

¿Qué alimentos ayudan a las defensas del cuerpo?

Ajo: Un escudo contra las infecciones que aumenta las defensas de nuestro organismo. No tenemos porqué consumirlo crudo, puede estar presente en cualquier comida a la que queramos darle un poco más de sabor.

Cebolla: Sin duda un remedio natural contra las infecciones pulmonares, faringitis o laringitis. Al igual que el ajo tomarlo crudo puede ser una opción por ejemplo para aliviar la tos, pero cocido puede mejorar algunas afecciones respiratorias como la bronquitis.

Hongos: Las setas y champiñones son alimentos que tienen propiedades antimicrobianas y anti virales, lo que permite prevenir una bajada de defensas y por ello mantener la energía suficiente para nuestro día a día.

Frutas y verduras de color rojo: Si lo que queremos es eliminar toxinas, limpiar el cuerpo, además de elevar las defensas, no podemos dejar de lado alimentos como el tomate, pimiento o la remolacha o como las fresas, cerezas, sandia o manzana roja.

Limón: Seguro que de pequeño te daban zumo de limón cuando estabas malo. Su alto contenido de vitamina C nos aporta una gran cantidad de micronutrientes que nos ayudan a favorecer un estado de bienestar óptimo. Un vaso de agua tibia con miel y limón por la mañana puede ser un remedio casero y saludable para mantener el nivel de energía cotidiano.

Recuerda que independientemente de los alimentos que consumamos nunca debemos olvidar que hidratarnos es base fundamental para nuestro cuerpo, así que beber agua entre 1 y 2 litros diarios nos permitirá de igual manera mejorar las defensas de nuestro cuerpo. Esto se debe porque mejora la eliminación de toxinas del cuerpo.

Compartir