Las frutas veraniegas por excelencia son sin lugar a dudas la sandía y el melón. Por ello queremos darte unos sencillos consejos para que le saques el mayor partido a estas dos deliciosas frutas en casa.

Porque lo cierto es que, más allá del postre, o pieza de alimento de entre horas, tanto la sandía como el melón tienen mucho más que ofrecer que su refrescante y delicioso sabor.

Son estas dos piezas de fruta que proporcionan hidratación y también nutrientes esenciales, incluyendo vitaminas, minerales y antioxidantes.

Si son dos piezas de fruta que a menudo se usan como postre, es porque contienen azúcares naturales que calman las ansias de los más golosos de meterse algo de azúcar en el cuerpo.

Ventajas de consumir sandía y melón

Son ideales para hidratarse

La sandía y el melón son frutas muy refrescantes debido a su elevado contenido en agua y minerales, por lo que nos ayuda a estar bien hidratados durante el verano. Puedes tomar una ración de sandía y melón a cualquier hora del día, ya que consumir habitualmente estas frutas nos ayuda a mantener una correcta hidratación.

Su bajo contenido en calorías las convierte en pieza clave de cualquier dieta

Dado que su contenido es alrededor del 90% agua, los hace útiles para tomarlas es prepararlas en zumo o granizados, a los peques de la casa les encantará.

Contienen muy pocas calorías, un alto poder diurético, muchas vitaminas y minerales favorables para nuestro cuerpo.

Son alimentos muy beneficiosos para la salud

Además, la sandía contiene licopeno, un poderoso antioxidante que ayuda a prevenir el envejecimiento y muchas enfermedades. Por otro lado, el melón es muy beneficioso para el corazón.

Hemos dicho que ambas frutas contienen antioxidantes. Estas sustancias pueden ayudar a eliminar del cuerpo las moléculas conocidas como radicales libres, o especies reactivas. El cuerpo produce radicales libres durante procesos naturales, como el metabolismo. También pueden desarrollarse a través del tabaco, la contaminación del aire, el estrés y otras presiones ambientales.

Si demasiados radicales libres permanecen en el cuerpo, puede producirse estrés oxidativo. Esto puede provocar daños en las células y puede dar lugar a una serie de enfermedades, como el cáncer y las enfermedades cardíacas.

Beneficios de la sandía y el melón para la salud

El cuerpo puede eliminar algunos radicales libres de forma natural, pero los antioxidantes de la dieta apoyan este proceso.

A continuación, te contamos algunas de las formas en que los antioxidantes y otros nutrientes de la sandía pueden ayudar a proteger tu salud.

Prevención del asma

Algunos expertos creen que los radicales libres contribuyen al desarrollo del asma. La presencia de ciertos antioxidantes en los pulmones, incluyendo la vitamina C, puede reducir el riesgo de padecer asma.

Los estudios no han confirmado que tomar suplementos de vitamina C pueda ayudar a prevenir el asma, pero una dieta rica en vitamina C puede ofrecer cierta protección.

Presión arterial

El licopeno, otro antioxidante del melón y la sandía, puede ayudar a proteger contra las enfermedades cardíacas.

Los fitoesteroles son compuestos vegetales que pueden ayudar a controlar la lipoproteína de baja densidad (LDL) o el colesterol «malo». Algunas pautas recomiendan consumir 2 gramos (g) de fitoesteroles cada día. 154 g de bolas de sandía proporcionan una pequeña cantidad, a 3,08 mg.

La reducción del colesterol LDL puede ayudar a prevenir la hipertensión arterial y las enfermedades cardiovasculares (ECV).

Cáncer

El Instituto Nacional del Cáncer (NCI) señala que los radicales libres pueden desempeñar un papel en el desarrollo de algunos tipos de cáncer. El estrés oxidativo que causan puede dar lugar a daños en las células del ADN.

Los antioxidantes de la dieta en el melón o la sandía, como la vitamina C, pueden ayudar a prevenir el cáncer al combatir los radicales libres.

Algunos estudios también han vinculado la ingesta de licopeno con un menor riesgo de cáncer de próstata.

Piel

El melón, como la sandía contiene vitamina C, que el cuerpo necesita para producir colágeno. El colágeno es esencial para la estructura celular y la función inmunológica. La vitamina C también promueve la curación de las heridas.

Los estudios sugieren que la vitamina C puede ayudar a promover la salud de la piel, incluyendo la reducción del riesgo de daños relacionados con la edad.

Riñones

Las excelentes propiedades diuréticas del melón son beneficiosas para curar las enfermedades renales. La combinación de melón y limón es efectiva para curar la gota. Por lo tanto, el consumo regular de melones todos los días por la mañana ayuda a mantener la salud de los riñones.

Cómo elegir una buena sandía y un buen melón

El color que debe presentar una deliciosa sandía es de un verde intenso por fuera y más rojo por dentro.

Un buen truco para saber elegir una sandía consiste en darle un par de toques como si estuviéramos llamando a una puerta. Si suena hueco significa que está en su punto de maduración y lista para consumir. Para escoger el melón ideal debemos pesarlo, porque cuanto más pese significa que contiene más zumo y pulpa en su interior. Su piel tiene que ser gruesa mejor que fina, ya que esto quiere decir que está perfecto para tomar.

Consejos para conservar el melón y la sandía en casa

La mejor forma de conservar para mantener la sandía y el melón en el mejor estado el máximo tiempo posible, es almacenándolos a temperatura ambiente. Lo bueno de estas frutas es que son muy duraderas, pero eso sí, una vez estén abiertas es recomendable que la guardemos en la nevera, tapadas con plástico film o bien guardadas en un recipiente cerrado herméticamente.

Si te acercas a la sección de fruta  de tu supermercado Dialprix descubrirás las mejores sandías y melones en su estado óptimo de maduración. A menudo puedes encontrar piezas enteras, así como medias sandías o melones, por si no quieres llevarte tanta ración de fruta.

Como ya sabes, también encontrarás muchas otras variedades de frutas perfectas para disfrutar al momento en casa, ya que son la manera más sana y natural de refrescarte y saciarte, sin consumir a penas calorías.

Y tú, ¿Cómo le sacas partido a estas frutas?

Compartir