Los edulcorantes sirven para endulzar alimentos y bebidas. Por lo general, hay azúcares que forman parte de la composición de algunos alimentos como las frutas, y otros que son añadidos en el proceso de producción o antes de consumirlos en casa. En este caso se denominan azúcares refinados, y debemos evitarlos a toda costa para llevar una vida y una dieta lo más sana posible.

Afortunadamente, en los lineales de tu supermercado Dialprix más cercano, contamos con muchos y cada vez más productos saludables, y la mayoría de ellos cuentan con azúcares naturales o edulcorantes hipocalóricos, es decir, mucho más sanos.

Cuando hablamos de un edulcorante hipocalórico o saludable, nos referimos a esos productos que endulzan los alimentos como: la glucosa, stevia, sacarina, miel, etc.

Todos ellos están presentes en el supermercado y cada vez más escuchamos a nutricionistas y médicos hablar sobre los beneficios de unos y otros. Las redes sociales se llenan de consejos y expertos recomendando dietas y recetas saludables, casi siempre a base de este tipo de edulcorantes. Lo cierto es que conocerlos bien, puede ayudarnos a llevar una alimentación mucho más saludable y no echar para nada de menos, el sabor dulce.

Con tantos productos, consejos y alternativas al final no sabemos cuál escoger, ya que dudamos entre las opciones más saludables y las que siempre hemos comprado.

En Dialprix apostamos por una vida sana. Por eso en este artículo vamos a darte algo más de información sobre los tipos de edulcorantes más comunes y las alternativas más saludables para elaborar una dieta tan deliciosa como dulce.

Tipos de edulcorantes

Azúcar blanco, de mesa o sacarosa

Es el más común y es más económico. Es un azúcar que proviene de la caña de azúcar y de la remolacha azucarera, pero se refina para su consumo. Suele estar presente en bollería y es el que solemos tomar en casa. Este tipo de azúcar aporta calorías, pero no tiene nutrientes. Además de que, al ser un producto refinado, será una opción menos saludable que otras.

Este tipo de azúcar viene en distintos tipos y tamaños de grano. De esta forma el azúcar grueso se presenta en forma de grandes cristales de azúcar granulado, utilizados para la decoración de productos horneados. El azúcar superfino es más fino que el granulado y se disuelve instantáneamente. Por lo tanto, se utiliza a menudo en bebidas y es el típico que se sirve en sobrecitos en el bar.

El azúcar de pastelería o azúcar glaseado, es azúcar granulado que ha sido triturado hasta obtener un polvo muy fino al que se le añade una pequeña cantidad de almidón de maíz para evitar que se aglomere. Se utiliza en la panificación y para hacer escarchas.

Azúcar mascabado

Este azúcar proviene también de la caña de azúcar, pero no se refina. Tiene un aporte calórico similar al azúcar blanco, su sabor es menos dulce, pero este sí contiene minerales y nutrientes.

Sacarina o edulcorante sintético

Su origen es sintético de derivados del petróleo. No tiene casi aporte calórico y endulza bastante más que el azúcar. Por eso es una de las alternativas al azúcar en dietas hipocalóricas.

Estevia

Proviene de la planta de estevia y su sabor endulza menos que la sacarina, pero, sin embargo, su procedencia es natural. Uno de los aspectos importantes a la hora de comprar edulcorantes de estevia es fijarnos si se tratan de edulcorantes que sólo contienen estevia; o si son una mezcla entre sacarinas, con un porcentaje pequeño de estevia.

Miel

La procedencia de la miel de abeja es natural y a pesar de tener un aporte calórico alto es una alternativa más saludable si lo comparamos con el azúcar blanco o la sacarina. Contiene trazas de vitaminas y minerales, así como una abundancia de antioxidantes beneficiosos, pero también fructosa, por lo que debe ser consumida con cierta medida.

Ahora que tienes algunos datos más sobre los edulcorantes más comunes, puedes hacer tu propia valoración. Ten en cuenta que cuanto más natural sea un producto, más saludable será. Siempre que lo consumamos en su justa medida.

Sustitutos del azúcar

Los edulcorantes artificiales suelen llamarse sustitutos del azúcar o edulcorantes bajos en calorías o no calóricos, en gran parte porque la palabra «artificial» hace que muchas personas se sientan con dudas al consumirlos.

Existen algunos sustitutos del azúcar, como el sorbitol y otras formas de alcohol de azúcar reducido en calorías, que proporcionan el sabor dulce que se encuentra en muchos caramelos, galletas y chicles sin azúcar. Los alimentos elaborados con alcoholes de azúcar afectan los niveles de glucosa en la sangre de manera menos drástica que el azúcar y, por lo tanto, requieren poca o ninguna insulina para el metabolismo. Por lo tanto, estos derivados se utilizan a menudo en alimentos para personas con diabetes.

Sirope de agave

Uno de los edulcorantes favoritos por los amantes de la “comida real”.  Sacado directamente del néctar del cactus de agave, este sirope es un jarabe parecido a la miel ha gozado de una creciente popularidad en los últimos años debido a la suposición de que es más nutritivo o menos calórico que el azúcar.

Sorbitol

Esto elemento se encuentra naturalmente en algunas frutas y bayas. No es tan dulce como el azúcar regular. Además de utilizarse como edulcorante artificial, el sorbitol se usa como espesante y estabilizador en dulces y numerosos productos alimenticios.

Sucralosa

Una forma de azúcar químicamente modificada, que ganó una impresionante popularidad a principios del SXXI con la introducción de varias marcas en el mercado. La sucralosa es mucho más dulce que el azúcar de mesa y una alternativa útil al azúcar porque puede soportar altas temperaturas y, por lo tanto, es un buen sustituto en los productos de panadería.

Sustitutos del azúcar refinado

Ahora que ya conoces una gran cantidad de sustitutos del azúcar refinado, y que en Dialprix contamos con muchos productos con edulcorantes naturales, no tienes excusa. Lo cierto es que, el azúcar refinado es probablemente unos de los peores ingredientes de la dieta moderna. Presente en la bollería industrial y en muchas bebidas carbonatadas, se ha asociado con una gran cantidad de enfermedades graves, incluyendo la obesidad, enfermedades cardíacas, la diabetes y el cáncer.

En tu mano está la posibilidad de cambiar algunos hábitos de alimentación, basándote en nuevos productos con tipos de edulcorantes hipocalóricos o saludables. Puedes disfrutar de una dieta dulce, deliciosa, y mucho más sana de esta forma.

Compartir