Actualmente hay un auge en la preocupación por los alimentos que consumimos y esto ha llevado a que suba el consumo de productos Bio y Ecológicos. Cada vez es más fácil encontrar productos de este tipo en los supermercados, incluído en Dialprix, donde tenemos la sección BIO, dedicada especialmente a estos productos. Aunque la verdad es que todavía hay muchas dudas sobre ellos, ¿son más saludables? ¿Hay diferencias entre BIO y ECO? ¿Sólo se cataloga así a la comida? Aquí vamos a responder a algunas de tus dudas sobre los alimentos Bio:

¿Qué diferencia hay entre alimentos Bio y Eco?

Según la Organización Mundial de la Salud, estos productos son los que han sido producidos de forma tradicional y sostenible, sin utilizar productos químicos ni ser modificados genéticamente. Esto tiene una implicación directa con que estos productos ecológicos sea más respetuosos con el medio ambiente a la hora de su producción y una opción más natural para el consumo.

Para que los productos BIO, ECO u orgánicos puedan denominarse así, deben cumplir una serie de requisitos, como por ejemplo, no haberse tratado con productos químicos o modificado genéticamente. Estos no solo se centran en alimentos, si no que también engloban cosméticos, higiene, limpieza de hogar…

Estos productos tienen y presentan unas estrictas cualidades y propiedades con las que entenderemos mejor su denominación:

  • No contienen aditivos sintéticos
  • No han sido tratados con pesticidas
  • No son organismos modificados genéticamente (OGM)
  • No contienen antibióticos (esto afecta a las carnes debido a la alimentación que se le da a los animales)
  • Su producción respeta el medio ambiente
  • Son más sabrosos

¿Existe alguna diferencia entre las denominaciones de BIO y ECO?

Según el marco legal de la Unión Europea, no consta ninguna diferencia entre los términos BIO y ECO. Aunque más adelante veremos que sí hay alguna diferencia. Sin embargo, para los consumidores y desde un pensamiento más subjetivo, “Bio” se suele entender como un producto más natural y saludable y “Eco” con un carácter más “Medioambiental”.

Pero para que no te dejes engañar por los prejuicios que tengas o aquello que piensas sobre un producto te dejamos un pequeño resumen sobre las diferencias más destacables entre estos productos.

¿Qué es un producto ecológico?

Los alimentos ecológicos son aquellos que no tienen ningún contacto con pesticidas ni ningún tratamiento con productos artificiales para su producción. Esto no sólo se aplica a las frutas y verduras, también a las carnes. Alimentando a los animales de forma natural y sin ningún contacto con productos artificiales.

¿Qué es un producto bio?

Los productos que llevan la etiqueta Bio, destacan porque no contienen ningún componente que haya sido alterado genéticamente. Hay productos que consumimos habitualmente y están altamente modificados genéticamente.

¿Qué es un producto orgánico?

Es similar al Bio porque no deben haber sido tratados con pesticidas ni productos químicos. Pero hay que aclarar que no todos los alimentos orgánicos son Bio, ya que puede ser que no contengan químicos pero que estén elaborados con productos manipulados genéticamente.

Compartir