Nadie mejor que un supermercado como el nuestro para hablar de este tema. ¿Qué es el método FIFO? Tal vez por la inflación, o debido al aumento de los precios, en España hemos reducido un 6 % el derroche alimentario respecto al año anterior. Aun así, En 2022 hemos desperdiciado 1201,92 millones de kilos o litros. ¿No te resulta increíble?

Vamos a hablar de una estrategia que sirve tanto para grandes empresas como para ti, en tu propia casa. Un método que da prioridad a los productos que entran primero a la despensa y, al mismo tiempo, son los primeros en ser utilizados o vendidos. ¿Quieres ahorrar y tener comida saludable? Entonces sigue leyendo.

Método FIFO, una herramienta para evitar el desperdicio de comida

FIFO es el acrónimo de First In, First Out, es decir, lo primero que entra es lo primero que sale. Consiste en asegurarse de que los productos más antiguos se consumen o se utilizan antes que los más recientes.

Esta metodología es importante porque ayuda a prevenir el deterioro o vencimiento de los productos y garantiza la rotación adecuada del inventario. Además, permite mantener la frescura de los alimentos y facilita el control de la mercancía en la despensa. ¿Resultado? Evita malgastar dinero reduciendo la obsolescencia de los productos almacenados.

Aplicaciones y servicios de FIFO en las empresas

Sus aplicaciones son variadas y podríamos decir que todo el sector de la alimentación lo emplea. Ten en cuenta que para estas empresas la gestión, el control de existencias y la planificación de la cadena de suministro son vitales. Además, se utiliza en sistemas de almacenamiento automatizados y en la gestión de productos perecederos, sobre todo pescado y carne. Hay que asegurar que su salida se realice por estricto orden de llegada. ¿Un ejemplo? El queso fresco. ¿Qué haces tú si su aspecto en el lineal de venta es viejuno? Pues eso mismo.

Ventajas de FIFO para empresas

Ofrece beneficios para cadenas y supermercados, sí, pero también para nosotros como usuarios. En primer lugar, contribuye a la pérdida de productos. Esto es especialmente importante para industrias en las que mantener la frescura y la calidad es fundamental. Además, aporta una gestión más eficiente de sus almacenes al evitar la acumulación excesiva de productos antiguos. O lo hacen así o tienen que sacar artículos a la venta mediante descuentos o liquidaciones.

Tal vez por eso mucha gente frente a una ofertaza se fija más en la fecha de caducidad que en el precio. ¿Te acuerdas la que se montó con aquel tema de los yogures? La principal ventaja de FIFO es que mejora el control de costos y permite una planificación más precisa de la producción y la reposición de existencias.

Del supermercado a casa

Los más jóvenes hacen la compra, exagerando un poco, una vez al mes. Pero incluso ellos compran pan, carne, pescado u otros artículos de consumo diario. Seas o no de barrio, y sea cual sea tu edad, hay que evitar el desperdicio de alimentos. Aplicar FIFO en casa no solo te permite organizar la despensa, sino que contribuye a una comida saludable. ¿Qué? Sí, sin duda: te aseguras el consumo de productos frescos y en buen estado.

Organiza la despensa

Punto number one on the list. Todo comienza por organizarla de manera adecuada. Coloca los productos más antiguos al frente y los más nuevos en la parte posterior. De esta manera, consumes los alimentos en el orden correcto y evitas acumular los que se hayan vencido.

Etiquetado y fecha de vencimiento

Es importante colocar los productos por su fecha de vencimiento. Así, en casa, identificas los alimentos y planificas su consumo en consecuencia. Además, revisa regularmente la caducidad y desecha aquellos artículos que estén cerca de expirar. Una cosa es desperdiciar y otra muy distinta es que te pueda hacer daño alguno ya caducado.

Rotación de alimentos, salvo carne y pescado

¿Un consejo? Combina cosas similares o junta imperecederos por grupos. Esto es, asigna un sitio para cada cosa en tu despensa y, cuando vayas a cocinar, usa los más antiguos. Eso mismo es lo que hacen en los establecimientos donde haces la compra. ¿Cuándo vienes a nuestro supermercado a comprobarlo?

FIFO en la nevera, con queso fresco

¡Imprescindible! En la balda central y en la superior, coloca los alimentos que estén listos para comer, sin embargo, en la puerta, con tanto abrir y cerrar, productos imperecederos. En la balda inferior, frutas, verduras y hortalizas, y en cajón de frío los productos más sensibles al cambio de temperatura. Pescado, carne y huevos.

En conclusión, ¿por qué es imprescindible este método? Porque tanto en la gran cadena, en el supermercado o nosotros mismos en casa, podemos contribuir a no derrochar comida. En Dialprix lo tenemos claro, y nos diferenciamos por la atención al cliente en las secciones de fresco. Pescadería, charcutería, carnicería, panadería, verdulería y frutería. ¡Somos el súper de la frescura! Ven a comprobarlo.

Compartir