Comida: la necesitas para sobrevivir, para tener energía, para sentirte bien y para disfrutar. Pero a veces, cuando caminas por tu supermercado Dialprix más cercano, puedes sentirte como si estuviera en una tierra extranjera.

Estamos en “la era de los nuevos términos para referirse a comida” ya sea del mundo de la comida saludable, o productos de toda la vida que ahora han empezado a llamarse de una forma distinta.

Las declaraciones de propiedades saludables y las palabras de moda están pegadas en todo, desde barras de cereales “nutritivas” hasta refrescos y bolsas de frutos secos para atraerte con la excusa de que estás nutriendo tu cuerpo de una forma especial, a lo mejor te estás comiendo unas lentejas de toda la vida.

Las palabras de moda sobre alimentos pueden llevarte a sentirte algo confundido a la hora de hacer la lista de la compra. Orgánico, AOVE, sin azúcar, sin gluten, sin grasa, antioxidante, natural… y así sucesivamente.  

Las palabras de moda en alimentación que debes conocer

En Dialprix hemos preparado un glosario para aclararte el significado y uso de todas estas nuevas palabras como batchcooking, snaking, realfood, fooding, aove, buen procesado, ultraprocesado, nutriescore que a muchos les suenan a chino.

Nutriescore

Nutri-Score es una etiqueta nutricional que convierte el valor nutricional de los productos en un código simple que consta de 5 letras, cada una con su propio color. Cada producto recibe una puntuación basada en un algoritmo científico.

Esta fórmula tiene en cuenta los nutrientes a evitar (valor energético y la cantidad de azúcares, grasas saturadas y sal) y los positivos (la cantidad de fibra, proteínas, frutas, verduras y frutos secos, aceite de colza, aceite de nuez y aceite de oliva). Así puedes ver de un vistazo qué productos se recomiendan y cuáles deben evitarse.

Ultraprocesado

El término ‘comida procesada’ ha ganado mala reputación en los últimos años, debido a que los alimentos ultraprocesados ​​generalmente contienen ingredientes como sal, azúcar, grasa, aditivos, conservantes y / o colorantes artificiales agregados.

Además, los alimentos ultraprocesados ​​como los dulces, los refrescos, la pizza y las patatas fritas no contienen suficientes nutrientes beneficiosos que el cuerpo necesita. Cuantos más alimentos ultraprocesados ​​comemos, peor es la calidad nutricional general de nuestra dieta.

Estos alimentos pasan por múltiples procesos (extrusión, moldeo, molienda, etc.), contienen muchos ingredientes agregados y son altamente manipulados.

Buen procesado

Existe un espectro de procesamiento que va desde alimentos sin procesar en la forma en que existe en la naturaleza (huevos, tomates) hasta mínimamente procesados ​​ (guisantes congelados, pescado enlatado) y altamente procesados ​​(hamburguesas de comida rápida, patatas fritas, etc.).

En lugar de dividir los alimentos en «reales» y «procesados», y evitar estos últimos por considerarlos poco saludables, un enfoque más sensato y práctico podría ser uno que evite comer demasiados alimentos en el extremo «alto» de la escala de procesamiento.

De esta forma, hay productos procesados buenos, como el yogurt probiótico natural, las verduras congeladas, el pescado enlatado, las legumbres en bote, etc.

AOVE

Te has cansado de ver en casi todas las recetas saludables de los últimos años estas cuatro letras que te han vuelto loc@, hasta que alguien te lo dijo y clamaste: “anda, ¡claro!” El AOVE no es más que el acrónimo de Aceite de Oliva Virgen Extra, es decir, el aceite de mejor calidad.

Real Fooding – Realfood

Real Food es una tendencia que se enfoca en productos alimenticios mínimamente procesados ​​o que no disminuyan su calidad ni disminuyan sus propiedades.

El Real Fooding es un movimiento que está de moda en todo el mundo, y que defiende el derecho a una alimentación sana y respetuosa con el medio ambiente.

Este movimiento, y la tendencia surge como respuesta al aumento del consumo de alimentos procesados ​​y ultraprocesados, la llamada comida rápida, y, en definitiva, hábitos alimentarios poco saludables.

La real food y el real fooding surgió recientemente como una forma de reducir el consumo de alimentos no saludables.

Esta tendencia, que se popularizó a través de redes sociales como Instagram pero que también recibió el apoyo de empresas e instituciones públicas, aboga por la llamada «comida real» pero va mucho más allá.

Se considera comida real a todos aquellos alimentos que no han sido procesados ​​industrialmente o alimentos que no han tenido interferidas sus cualidades naturales o la calidad de su composición.

Snacking

Hace referencia a ese momento cuando consumes alimentos o bebidas entre tus comidas principales habituales. O lo que toda la vida se ha llamado picar entre horas.

Simplemente significa comer o beber algo entre comidas, independientemente de si la comida es saludable. Pero en los tiempos en los que estamos, por supuesto el término ha alcanzado fama y popularidad, sobre todo con los snacks de tipo saludable.

Cierto es que los tiers-makers sobre los mejores snacks no saludables siguen teniendo su público, las redes sociales se han inundado de crudités, y demás snacks saludables para picar entre horas.

Batch cooking

A la sazón del movimiento real fooding y de real food, surgen otros movimientos, entre los que se encuentra el Batchcooking. ¿Cuál es la forma más rápida y saludable de preparar y consumir tu comida saludable? Pues hacer toda la comida del tirón, y almacenarla para su rápido consumo a lo largo de la semana.

Es cocina un día de la semana alimentos saludables para los menús de comidas y/o cenas saludables para los próximos 7 días.

Batch cooking se traduce como cocción por lotes, y es cuando un cocinero prepara una gran cantidad de un alimento específico de una sola vez y luego lo almacena en porciones para su uso posterior.

Ahora, decir una frase en castellano llena de palabras en otro idioma ya no será nunca más un problema para ti

En Dialprix encontrarás todos los productos real food que necesites para hacer tus snacking y prepares el Batchcooking de la semana con la mayor comodidad del mundo.

Ven y encuentra tus preferidos.

Compartir