El 28 de mayo se celebra en todo el mundo el día de la hamburguesa, un plato del agrado de casi todos, y que, a más de uno, logra desatar su pasión. Porque las hamburguesas son un plato que ha vuelto a ponerse de moda en el SXXI, después de su explosión mediática en el SXX.

Y es que, si nos remontamos a la creación de esta masa de carne picada aplastada, no hay que irse a EEUU, como muchos podrían creer en un principio. Si bien el país norteamericano ha sido el máximo exponente de la hamburguesa como piedra angular de su gastronomía, debes saber que, como su nombre indica, las hamburguesas fueron inventadas en la ciudad alemana de Hamburgo.

Sea como fuere, la realidad es que, a día de hoy, a todos nos encantan las hamburguesas. Además, últimamente los vegetarianos y veganos han reclamado su derecho a disfrutar de una buena “burger” creando auténticas delicias vegetales.

También es cierto que hay muchos tipos de hamburguesa: desde las que podemos encontrar en cualquier cadena de comida rápida, a creaciones más de tipo gourmet. Todas y cada una de ellas pueden ser replicadas en casa y, de hecho, para muchos, no hay mejor hamburguesa que la que te preparas tú mismo, casera, y con los ingredientes y el punto que deseas

Si eres de las personas que gustan de cocinarte una buena hamburguesa en casa de vez en cuando, vamos a darte algunos consejos y trucos de preparación, así como ideas de recetas para disfrutar del mejor manjar en tu casa.

Por supuesto, como puedes encontrar absolutamente todo lo que necesitas en tu supermercado Dialprix más cercano, la tarea no puede ser más sencilla.

Toma nota e inspírate con las mejores hamburguesas y consejos de preparación que te damos a continuación, y por favor, por redes o en comentarios, haznos saber si has intentado crear por tu cuenta “la nueva mejor hamburguesa del mundo”. Somos unos fanáticos, y nuestra ansia de conocimiento en el terreno de las burgers, se podría definir como infinito.

7 Consejos para hacer las mejores hamburguesas

A continuación, vamos a darte los mejores consejos para hacer hamburguesas caseras de escándalo. Como diría alguien del sur, “que quitan el sentío”. Teniendo claro que hoy en día, lo más sencillo es acudir a la carnicería de tu Dialprix más cercano y comprar la hamburguesa ya hecha, vamos a darte pautas por si quieres hacerla desde el paso -1, es decir, desde que te encuentras con la carne picada, a la que tú mismo has de dar forma.

1.- La temperatura

Para empezar, lo mejor es tener en cuenta que, no debes cocinar la carne congelada, como es evidente, pero en el caso de las hamburguesas, tampoco a temperatura ambiente.

Debido a que queremos asegurar la consistencia de la masa de carne que tenemos para cocinar la Burger, lo mejor será dejarla reposar, una vez descongelada, en el frigorífico o nevera. De este modo, aguantará mejor la forma cuando se lance a la plancha o la parrilla.

Cocinar las hamburguesas mientras están frías también te permite quemarlas por fuera sin cocinar demasiado el interior, cuando te gusta este punto.

2.- Sazona tu carne

Tanto si se trata de carne de ternera, vaca, pollo o incluso si te encuentras en el punto de hacer el combinado vegetal que luego vas a amasar en forma de hamburguesa, acuérdate de sazonar bien con especias y sal al gusto.

3.- Sacar la hamburguesa

¿Nunca has pensado que las mejores hamburguesas, no son totalmente redondas? Por eso, no te preocupes demasiado si la masa de carne o verdura que consigues para echar a cocinar no es perfectamente redonda. Con cualquier tapa de un tarro, o elemento circular, puedes sacar pedazos de masa (de carne, pollo o verduras) y luego aplanar para conseguir la forma de la Burger.

4.- Truco para mantener los jugos

Esto funciona sobre todo con las hamburguesas de carne más grasa. Los expertos, hacen con el pulgar una hendidura en el centro de la masa de Burger. De esa manera, mientras la hamburguesa se cocina y los jugos tratan de escapar, se acumularán en la hamburguesa y se reabsorberán, en lugar de correr por el costado y perderse en la sartén. A medida que la carne se contrae, se iguala en una hamburguesa plana.

5.- Aprende a tener paciencia

Lo sabemos, cuando estás cocinando una hamburguesa, es complicado resistirse a chafarla con la espátula, tocarla, darle la vuelta, etc. Nos creemos todo un chef frente a una sartén o parrilla cuando lo que de debemos hacer es dejar la carne que se cocine sin tocarla demasiado.

Para conseguir la máxima cantidad de sabor, quieres que tu hamburguesa se tueste bien por fuera, lo que sólo sucederá si se deja en contacto directo con la fuente de calor. Dar la vuelta a la hamburguesa constantemente también hace que se pierda parte de los jugos y la grasa, lo cual nunca es algo bueno para mantener el máximo sabor.

Y en el caso de las burgers vegetales, puede hacer que se destroce la masa de verduras, huevo, queso, etc. más fácilmente.

6.- Para los amantes del queso

Un consejo para disfrutar del queso en todo su esplendor es, una vez que le das la primera vuelta a tu trozo de carne, poner enseguida una loncha de queso encima, y que así se derrita mientras se cocina la otra parte de la hamburguesa.

7.- Déjalas reposar unos minutos

¿Recuerdas que la paciencia era difícil de ejercitar mientras se cocinan hamburguesas? Es aún más difícil hacerlo cuando ya están cocinadas. Habiendo pasado diez minutos salivando mientras se cocinan las hamburguesas. Pero no la comas todavía.

Al igual que el filete, las hamburguesas necesitan descansar para que los jugos se redistribuyan antes de morder su jugosa carne, y tampoco tienes que quemarte la lengua con este plato.

8 Hamburguesas para deleitar tu paladar y el de tus invitados

1.- La más simple

La burger más simple y pura, un trozo de carne entre dos trozos de pan. Sin más, para iniciarse, para los más pequeños o para quienes gustan de lo puro. Esta es la primera opción y no admite mucho más comentario.

2.- La cheese-burger

El tipo de hamburguesa más consumido. Añadiendo a la simple una loncha de queso, el gusto se dispara por los aires. Además, ya hemos dado el mejor consejo para conjuntar el queso con tu hamburguesa de la mejor forma.

3.- Hamburguesa Completa

La hamburguesa completa, como siempre, variará según el gusto, el lugar que la sirva, etc. Pero podríamos considerar un estándar la que se acompaña de un poco de lechuga, queso, una rodaja de tomate y algo de cebolla.

4.- Especial-completa

Pero lo cierto es que, puesto a imaginar, y tratándose de hamburguesas, la creatividad puede llevarnos por caminos nuevos. Y en este sentido, hemos visto muchas hamburguesas acompañadas dentro del sándwich de todo tipo de ingredientes como huevo, beicon, o incluso las patatas. Puestos a imaginar…

5.- Burger de pollo

Todo alfa necesita su omega y por ello, las hamburguesas de pollo, mucho más sanas y menos pesadas que sus homónimas de carne, han encontrado su luegar entre la población más sana, deportista, o que quiere controlar las calorías que consume.

6.- Hamburguesa Gourmet

Como decíamos al principio de este post, la hamburguesa es un plato muy evolucionado en estos días, hasta el punto de haberse convertido en algunas ocasiones, en platos de auténtica alta gastronomía. Los más gourmets pueden acompañar la carne con un poco de foié, cebolla caramelizada, queso parmesano o cualquier delicatesen que se quiera incluir. Mientras funcione…

7.- La Burger diablo

Para los amantes del picante, aconsejamos sazonar a conciencia con especias al gusto, para lograr ese toque diabólico en tu pedazo de carne. También puedes acompañar tu hamburguesa con jalapeños o guindillas de bote, que casan a la perfección con una buena hamburguesa. 

8.- Hamburguesa Vegetal

Este tipo de hamburguesa merece sin duda un capítulo aparte, que seguramente acabemos haciendo. Mientras tanto, no podemos decir más que, mezclando casi cualquier tipo de verdura previamente cocida, y ligando con la ayuda de huevo o queso, se pueden conseguir masas consistentes para cocinar como si de una hamburguesa de carne se tratara.

Entre las mezclas más famosas encontramos champiñones con alubias, lentejas, edamame, pimientos, etc. Como hemos dicho, casi cualquier verdura que se quiera ligar y cocinar con forma de Burger puede funcionar bien.

Compartir