El Aceite de Oliva es uno de los caldos que definen la dieta mediterránea y la forma de entender la gastronomía de todo el país. Además, es un aceite con grasas buenas, que solo aportan 9 calorías por gramo y que puede tener además muchos efectos beneficiosos en la salud.

Aquí somos unos fans absolutos de un buen aceite de oliva. Incluso sabemos de qué se trata cuando vemos las siglas AVOVE. ¿Y tú? Seguramente ya lo sepas, pero por si acaso, lo aclaramos. Significa Aceite de Oliva Virgen Extra, y desde que el realfooding, la comida saludable y las nuevas tendencias basadas en mejorar la salud a base de una buena alimentación están de moda, es un término muy repetido, pero mucha gente no sabe de qué trata.

Una vez aclarado esto, vamos a meternos en profundidad con las ventajas de consumir aceite de oliva.

Hay muchos motivos para consumir aceite de oliva, pero además de por el sabor y condimento que es para las comidas, hay que destacar su papel en la protección contra las enfermedades del corazón o la posibilidad de evitar el crecimiento de células cancerígenas.

Además, el aceite de oliva es un aceite versátil para usar en la cocina, por lo que lo encontrarás en muchas de las mejores recetas saludables.

El aceite de oliva como elemento nutritivo

Una cucharada de aceite de oliva contiene 120 calorías, 0 gramos de carbohidratos, 0 g de proteínas y 14 g de grasa, que incluye 2 g de grasa saturada, 10 g de grasa monoinsaturada y 1 gramo de grasa poliinsaturada.

Las grasas mono y poliinsaturadas son del tipo saludable para el corazón que ayudan a mantener los niveles de colesterol en un nivel saludable, lo que ayuda a prevenir las enfermedades cardíacas y otras enfermedades crónicas.

Las grasas saturadas provienen típicamente de fuentes animales, pero hay pequeñas cantidades que se encuentran naturalmente en los aceites vegetales. Aunque es importante no comer demasiadas grasas saturadas, mantenerlas por debajo del 5 al 6% de las calorías diarias, significa que está bien tener hasta 13 g por día (en una dieta de 2.000 calorías).

Beneficios para la salud del aceite de oliva

Estas son algunas de las formas en que el aceite de oliva beneficia nuestra salud.

Tiene efectos antiinflamatorios

Varios estudios han analizado los efectos del ácido oleico, un componente principal del aceite de oliva, en la inflamación. Las investigaciones han encontrado que a medida que el consumo de grasas monoinsaturadas como el aceite de oliva subía, los niveles de inflamación bajaban.

El tipo de inflamación estudiada se considera comúnmente como un precursor de las enfermedades del corazón y las condiciones crónicas. Los efectos antiinflamatorios de la oleuropeína, un componente que se encuentra en el aceite de oliva, también podría proteger contra la diabetes y promover la pérdida de peso.

Ayuda a mantener el corazón sano

Un compuesto recientemente identificado llamado elenolide podría estar detrás de las propiedades saludables del aceite de oliva para el corazón. La elenolida se caracteriza por ser un agente anti-hipertensivo, lo que es una forma elegante de decir que ayuda a prevenir la presión arterial alta.

Cuanto más alta es la calidad del aceite de oliva, más elenolida está presente. En otro estudio, el consumo de aceite de oliva se relacionó con una reducción de hasta el 17% del riesgo de enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares en comparación con otros tipos de aceites, lo que le da una razón más para llenarse de esta grasa saludable.

Favorece el envejecimiento saludable

Diversos estudios ya han demostrado que el consumo de aceite de oliva ayuda  a mermar la aparición o desactivar ciertas células cancerígenas y de envejecimiento de la piel

Además, los fitoquímicos que contiene el aceite de oliva también pueden bloquear la formación de tumores suprimiendo las células malignas resistentes a las medicinas, particularmente en los cánceres de mama.

El aceite de oliva, clave en la Dieta Mediterránea

A continuación, vamos a repasar los fundamentos de la dieta Mediterránea y cómo la nutrición con aceite de oliva podría ser incluida en las comidas para que estas sean tan ricas como saludables.

La mejor opción: el aceite de oliva virgen extra

El aceite de oliva virgen extra es el único aceite de oliva que retiene todos los fenoles naturales (un tipo de antioxidante), y otros compuestos saludables.

Es la opción menos procesada, ya que el aceite de oliva virgen, puro o ligero ha sido refinado industrialmente y despojado en gran medida de sus saludables fenoles.

Las mejores formas de consumir Aceite de Oliva

En definitiva, tras todo lo visto, lo que nos queda claro es que el aceite de oliva es:

  • Bajo en grasas saturadas pero alto en ácidos grasos omega-3
  • Alto contenido de antioxidantes y propiedades antiinflamatorias – que ayudan al corazón
  • Ayuda a tu cuerpo a procesar las vitaminas
  • Ayuda a la digestión
  • Reduce los niveles de colesterol
  • Tiene un alto contenido de ácido oleico, lo que reduce el riesgo de problemas de salud cardíaca

Si quieres incrementar el consumo de aceite de oliva, estas son las formas más habituales y recomendadas de consumirlo:

Cocinar con él

Tanto para freír, como para cocinar a la plancha o al horno, el aceite de oliva es indispensable en cualquier cocina si se quiere disfrutar de la mejor versión de cualquier alimento en frío o en caliente.

Usarlo como aliño para ensaladas:

Empieza con 1 cucharada y añade más según tu gusto.  Si tienes un aceite puro, sin refinar, extra virgen que no es «refinado» o «ligero» el sabor será mucho más deseable.

Beberlo

Puedes sonar raro decírtelo a ti mismo: «Voy a beber un vaso de aceite de oliva», pero cuando se mezcla con el ingrediente adecuado, es en realidad muy apetecible y incluso agradable. Es un viejo método además para la prevención de los cálculos renales (si nunca has tenido uno, ¡no quieres uno!) y un remedio espectacularmente efectivo contra el estreñimiento.

Mezcla recomendada: 3 cucharadas de jugo de limón + 2 cucharadas de aceite de oliva + agua o miel.

Ahora ya sabes todo lo necesario sobre el aceite de oliva, como consumirlo y por qué debes intentar introducirlo en tu dieta si quieres comer de forma más saludable.

En Dialprix te esperamos con las mejores variedades de aceite de oliva al mejor precio. Que no te falte nunca en la despensa.

Compartir