Ya ha llegado el otoño y con él, el frío se apodera poco a poco de las calles. Anochece antes, pero pronto estará todo lleno de luz y color porque… ¡llega la Navidad!

Y, ¿qué significa esto? Cenas, comidas y menús navideños para comprar, planificar y disfrutar en familia o con la compañía de amigos.

Y sin duda, una de las estrellas de las cenas navideñas en España, tradicionalmente es el pescado fresco. Los mariscos y pescados frescos y congelados copan las mesas de la mayoría de gente en Navidad.

Si eres de los que amas ese atracón de quisquilla, si te vuelven loco las patas de cangrejo, y para ti el olor a pulpo o calamar cocinados es el olor de las cenas de Navidad, toma buena nota.

A continuación, repasamos las mejores opciones de pescado fresco para servir y disfrutar en todas tus cenas navideñas este año.

Y por supuesto, todos los clásicos preferidos en las mesas de Navidad que deseas, los puedes encontrar fácilmente en las pescaderías de Dialprix.

El mejor marisco congelado al fresco

El congelado sigue siendo una de las primeras opciones para las familias españolas por la excelente relación calidad y precio que puedes encontrar en el mercado, lo que te permite poblar tu mesa de buenas fuentes llenas de gambas, gambón, y todo tipo de marisco.

Sabemos lo que más te gusta y en Dialprix tenemos una gran variedad esperando que vengas a por ella cuanto antes, para ahorrarte las colas y los imprevistos de última hora.

Aquí tienes un listado de los clásicos favoritos por todos para estas fechas, con información sobre su calidad nutricional, e ideas de preparación para que triunfes con tus recetas estas navidades.

Las recomendaciones para estas cenas navideñas

Estos son los pescados favoritos para ser los protagonistas de las cenas de Navidad en casa de los españoles. En nuestro país, la tradición católica y la presencia de buen pescado fresco en todas partes, ha generado que el pescado fresco y congelado, sea el protagonista de los menús que degustamos en estas fechas tan especiales.

Lubina

La lubina es un pescado que se caracteriza por su alto contenido en vitaminas y minerales, fundamentales para fortalecer las defensas de nuestro organismo.  En este post de nuestro blog, te contamos una receta de Lubina al Horno con una rica vinagreta de calamar que puedes ofrecer a tus invitados en estas fiestas navideñas, que ya están aquí.

Doradas

Las doradas son una de las estrellas de la sección de pescados frescos y congelados de Dialprix, el Súper de la Frescura. Para Navidad, lo cierto es que es todo un lujo presentar un plato principal, a base de doradas.

Como ya te recordamos en el post de nuestro blog sobre la Dorada: Beneficios y Formas de Cocinarla, se trata de un pescado blanco muy ligero y de sabor muy suave, que además de tener pocas calorías es bajo en grasa.

Por eso es un alimento ideal para incluir en todas las dietas para adelgazar o en dietas equilibradas. ¡Puedes comer dorada tantas veces a la semana como quieras!

La dorada es rica en ácidos grasos muy beneficiosos y recomendados para prevenir problemas cardiovasculares, como son los ácidos omegas 3 y omega 6.

Su carne es una auténtica fuente de potasio, sodio, fósforo, magnesio, hierro y zinc. Todos estos minerales son necesarios para el sistema nervioso, fortalecer nuestros huesos y la actividad muscular. También nos aportan mucha energía y ayudan a tener una buena digestión.

En definitiva, un manjar delicioso y súper saludable para compensar esos excesos típicos de estas fiestas navideñas.

Langostinos

El langostino es un crustáceo marino y uno de los mariscos más apreciados en Europa. En frío, una vez cocidos podemos consumirlos en cócteles, ensaladas o rellenos de ensaladilla. En caliente, podemos consumirlos a la plancha, cocidos, fritos como los calmares, al ajillo, en revueltos y tortillas, en arroces o con pastas alimenticias y legumbres, como acompañamiento de pescados en salsa o también en una salsa verde, etc

En Navidad son una delicia, y a todo el mundo le gusta meter la mano en el plato de langostinos, para no dejar ni las cabezas.

En este artículo del Blog de la Frescura, el de Dialprix, te contamos las mejores formas de cocinarlos, si quieres disfrutarlos estas navidades.

Pata de Cangrejo

Las patas de cangrejo son un bocado exquisito y lo vemos en muchas de nuestras mesas en épocas navideñas. Pero… ¿conoces de donde vienen y que tipo de cangrejo es?

Son varios los tipos de cangrejos de los cuales conseguimos estas deliciosas patas. Pero el más común suele ser el Cangrejo opilio o de las Nieves, que en estas fechas es el que más se consume.

El cangrejo opilio o de las nieves (chionoecetes opilio) pesa entre 0,9 y 3,6 kilos aprox. y tiene un sabor dulzón y delicado. Además, sus patas están totalmente rellenas de carne muy jugosa. Si quieres decorar las mesas de tus cenas navideñas con las mejores patas de cangrejo, pásate por la sección de frescos de tu Dialprix más cercano.

Quisquilla y Gambón

Pocas cosas hay mejores que un buen plato de quisquilla fresquita. Con su limón, cocidita y bien reposada, son un bocadito de cielo perfecto para una cena especial de Navidad. Lo mismo sucede con el gambón.

Son un plato sano y sabroso, aunque contienen algo de colesterol, si se consumen con moderación, no hay de qué preocuparse más que no dejar ni las cabezas.

Pata de pulpo y Calamar

Para terminar de redondear una cena de marisco y pescado fresco perfecta, no puede faltar la pata de pulpo y el calamar. En su tinta, a la brasa, al horno, cocidos, fritos, etc. Puedes consumirlos de las formas que más te apetezcan y siempre triunfarás.

¿Qué es el “estero” y porqué te recomendamos que esta navidad busques esta categoría de pescado?

Bajo este nombre se agrupan un grupo de pescados y mariscos que se crían de forma natural en estos espacios. En los pescados que tenemos en Dialprix estarían las doradas y lubinas.

En cuanto a los mariscos hablamos de camarones, quisquillas, langostinos y ostiones. Hay después unos «vecinos» cercanos, que se crían en las zonas de fango en torno a las salinas y que son almejas, coquinas, berberechos, muergos y cangrejos.

El pescado de estero, que se alimenta de forma natural de lo que encuentra en su entorno (fundamentalmente plancton, algas y pequeños crustáceos) no debe confundirse con el pescado de piscifactoría que es de calidad inferior, y su sabor no tiene nada que ver con el “pescado de estero”.

Compartir