El atún es uno de los pescados más deliciosos y saludables que existen. Además, combinan muy bien en una gran cantidad de recetas. En este artículo, hablamos de las principales ventajas de consumir atún y te damos una receta sencilla y rápida para que puedas incluirla en tu dieta semanal.

Mientras nos ponemos a dieta, somos lo suficientemente cuidadosos con las cosas que comemos y las calorías que ingerimos, ¿verdad? Siempre en busca de los alimentos más saludables, que nos gustan y que vamos a poder incluir fácilmente en nuestro menú.

Y es que, este pescado puede ser una buena opción si estás a dieta para bajar de peso. El atún enlatado se ha convertido en una opción popular para las personas que siguen una dieta para adelgazar. Hay varias variedades de atún enlatado, al natural, en escabeche, con aceite de oliva, de girasol, etc.

También está el atún al natural, que puedes encontrar en la sección de frescos y congelados de tu Dialprix más cercano y que puedes utilizar en varias recetas.

Además, el atún, consumido con responsabilidad, es bueno para tu salud, por los motivos que mencionamos a continuación.

En cuanto al contenido de nutrientes, todos los tipos de atún contienen la misma cantidad de nutrientes, excepto el ácido graso.

El atún enlatado es una excelente fuente de ácidos grasos esenciales omega-3. Sin embargo, la cantidad de ácidos grasos omega-3 varía mucho, dependiendo de si compras pescado enlatado en aceite o al natural.

La cantidad de calorías en el atún enlatado en aceite es mayor que la variedad enlatada en agua. Una porción de la primera variedad contiene alrededor de 330 calorías en una lata, incluso después de quitar el aceite. Esto incluye altas cantidades de grasas saturadas, que son dañinas para el cuerpo.

Por otro lado, una sola ración de atún en agua contiene 90 calorías por lata. De esta cantidad, la mayor parte es proteína, que ayuda al buen funcionamiento del cuerpo.

Uno de los beneficios más importantes del aceite de pescado omega-3 es que ayuda a reducir los niveles de triglicéridos en sangre.

Además, reduce la presión arterial y minimiza las posibilidades de un ataque cardíaco y una frecuencia cardíaca anormal. Además de eso, reduce las posibilidades de accidentes cerebrovasculares y ralentiza la acumulación de placa aterosclerótica.

También reduce la sensibilidad y la rigidez de las articulaciones, que acompaña a la artritis reumatoide.

Además de estos, tener atún enlatado ayuda a prevenir y mejorar las condiciones relacionadas con la hiperactividad, la diabetes, el cáncer y la depresión.

Aunque el atún es una excelente fuente de alimento nutritivo, hay que llevar mucho cuidado al consumirlo en grandes cantidades, ya que puede ser dañino a largo plazo. Pequeñas cantidades es lo ideal, además, simultáneamente, también puedes consumir alimentos que ayudan al cuerpo a excretar toxinas, como el mercurio, para que te mantengas a salvo de cualquier sustancia nociva.

Beneficios de introducir el atún en tu dieta

A continuación, vamos a repasar alguno de los principales beneficios de consumir atún para tu salud:

Para la piel

Si quieres mejorar tu cutis, definitivamente puedes optar por el atún enlatado. Los aceites naturales que contiene ayudan a reponer el contenido de humedad en tu piel, dándole así una apariencia radiante. Además, también contiene vitamina D, que ayuda a mantener la piel húmeda.

Para la salud del corazón

En los últimos años, se han realizado muchas investigaciones sobre los efectos del atún enlatado en el corazón. Se ha descubierto que los ácidos grasos esenciales omega-3 que se encuentran en el atún ayudan a prevenir la arritmia cardíaca, que puede provocar un ataque cardíaco. Se ha observado que las personas que consumen atún dos veces por semana son menos propensas a sufrir infartos que las personas que lo consumen una vez al mes. Independientemente de si es obeso, diabético, bebedor habitual o si está tomando algún medicamento, no hay reacciones adversas por consumir atún enlatado.

Para el pelo

El ácido graso omega-3 es necesario para el crecimiento de un cabello sano, ya que ayuda a mantener el cabello brillante, suave y en crecimiento. Sin embargo, el cuerpo no lo sintetiza naturalmente y, por lo tanto, debe consumirse en forma de suplementos.

Si tu cabello se rompe, o parece quebradizo y seco, son signos de que careces de las cantidades necesarias de este ácido graso esencial. Asegúrate de leer la letra pequeña que indica los ingredientes de la lata, ya que durante el proceso de enlatado, es posible que se eliminen algunos ácidos grasos esenciales.

Una receta deliciosa para disfrutar de este magnífico pescado

Si todo lo contado anteriormente ha hecho que te entren ganas de consumir atún, ¡estupendo! Aquí te dejamos una receta fácil y sencilla, que puedes hacer en poco más de 30 minutos, y que te resultará riquísima.

Receta de Atún Encebollado

Ingredientes (para 2 personas):

  • 300 gr de Atún
  • 1 cucharada de aceite AOVE
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cebollas grandes
  • 2 hojas de laurel
  • 250 ml de agua
  • Quinoa (opcional)

Modo de preparación:

  1. Cortamos el atún en tacos
  2. Ponemos un chorrito de aceite de oliva en la sartén, y tiramos el atún hasta que dore.
  3. Retiramos el atún en estar ligeramente marcado, y en el mismo aceite, ponemos los 2 dientes de ajos cortados en láminas, y 2 cebollas grandes troceadas junto con las 2 hojas de laurel
  4. Salpimentamos, y añadimos 250 ml de agua
  5. Añadimos los tacos de atún y cocinamos durante aproximadamente 30 minutos, hasta que se reduzca la salsa.
  6. Luego puedes tal y como te hemos dicho, servirlo junto a un poquito de quinoa como guarnición.

Todos sabemos que consumir pescado es saludable y que debemos comerlo al menos dos veces por semana.

Los beneficios de comer atún son muchos, y es que el atún fresco de Dialprix es un alimento saludable que aporta muchos beneficios a nivel nutricional.

En esta receta te contamos cómo preparar atún encebollado de forma sencilla y deliciosa.

Compartir