Por sorprenderte que te pueda parecer, la Navidad está a la vuelta de la esquina y no viene nada mal planificar los menús con los que vamos a sorprender a nuestros invitados. ¿Que qué receta te traemos hoy? Pues nada más y nada menos que un delicioso y tradicional postre, ideal para estas fechas tan destacadas que están por llegar. Se trata de la receta de tronco de chocolate o tronco de Navidad.

Sin duda un dulce que no suele fallar entre los comensales más exquisitos. ¡Descubre cómo elaborarla!.

Ingredientes para 4 personas:

Para el bizcocho:

  • 6 huevos.
  • 200 gr. de azúcar.
  • 180 gr. de harina.
  • Una pizca de sal.

Para el relleno:

  • 400 cc. Leche.
  • 200 gr. de azúcar.
  • 150 gr. nueces peladas.
  • 3 huevos.
  • 2 cucharadas de maizena (harina muy fina de maíz).

Para el calado del bizcocho:

  • 100 cc. Agua.
  • 100 gr. Azúcar.
  • 50 cc. ron moreno.

Para la decoración:

  • 20 gr. Mantequilla.
  • 300 gr. chocolate negro.
  • 200 cc. Nata.

Elaboración del tronco de Navidad:

Relleno

Vamos a comenzar por realizar el relleno de nuestro tronco de chocolate. Lo primero de todo es preparar la crema de nueces. Cogemos las nueces peladas y las batimos junto con la leche. Después, pasamos la crema a un cazo y la ponemos a calentar unos minutos sin que llegue a hervir.

Por otro lado, vamos a batir los huevos junto con la maicena y el azúcar. Añadimos la mezcla de huevo batido al cazo con la leche y las nueces y, sin dejar de remover, dejamos que la crema se condense a fuego lento unos minutos. Es importante tener en cuenta que la crema no debe hervirse. Una vez que esté lista, la reservamos en frío con un tupper hermético en la nevera.

Bizcocho

Antes de empezar con la preparación del bizcocho, lo primero de todo es precalentar el horno a 180ºC. Después tenemos que montar el huevo y el azúcar del bizcocho hasta que doblen su volumen. Se puede realizar con varillas manuales, de tal forma que lo batamos enérgicamente, o con una batidora de varillas eléctrica.

Colamos la harina junto con la sal por un cernidor o colador. Agregamos poco a poco esta mezcla a nuestra preparación y lo removemos todo suavemente con una espátula para evitar que la masa pierda el aire. Una vez hecho esto preparamos una bandeja con papel de horno, ligeramente engrasado, para verter nuestra mezcla formando una fina capa de masa (de un centímetro aproximadamente). Antes de ponerla en el horno, repasamos la superficie con el dorso de una cuchara para que quede lisa.

Horneamos a 180 ºC durante 10 minutos (o hasta que comprobemos que el bizcocho comience a tomar color). Cuando esté listo, lo sacamos y dejamos reposar unos 2 o 3 minutos para que se enfríe un poco. Colocamos un papel de horno sobre la mesa para colocar el bizcocho, boca abajo, sobre éste.

Lo volvemos a introducir al horno un par de minutos para calentarlo. Después de hornearlo, vamos a enrollar el bizcocho de forma inmediata y con mucho cuidado, ayudándonos del papel de la base. Una vez enrollado, se deja enfriar para que coja la forma que buscamos.

Desenrollamos el bizcocho y lo mojamos, utilizando una brocha de pastelería, con la mezcla de agua azúcar y ron para que se quede tierno. Para terminar, lo rellenamos con la crema de nueves y lo volvemos a enrollar de nuevo.

Cobertura

Finalmente, nos toca hacer la cobertura con la que vamos a recubrir nuestro exquisito tronco de chocolate.

Calentamos al baño maría el chocolate negro en trozos, removiéndolo hasta que se derrita por completo. Después añadimos la mantequilla en trozos, la nata, y continuamos removiendo hasta que esté bien mezclado. Vertimos la cobertura de chocolate sobre el bizcocho, lo dejamos que se enfríe en 5 minutos dentro de la nevera, y antes de introducirlo a la nevera, vamos a marcar la superficie de nuestro tronco con un tenedor. Hay que marcarlos de tal forma que simule la corteza de un árbol.

Cuando lo tengamos listo, lo dejamos enfriar varias horas y finalmente se decora al gusto de cada uno.

Encuentra todos los ingredientes para preparar esta receta en tu Dialprix más cercano. Recuerda que nuestros supermercados están ubicados en toda la Comunidad Valenciana (Elche, Alicante, Castellón, Valencia, Torrevieja….), en la Región de Murcia y en Tenerife. 

Compartir