Si tenemos en cuenta la leche como principal ingredientedecimoque su origen es animal como la vaca, oveja o cabra entre otros, pensamos en los diferentes tipos de elaboración, tratamiento o curación seguro que más de uno ya sabe el tipo de alimento del que estamos hablando: El queso. Y es que no hay mucha gente que pueda resistirse a un bocado de este suculento manjar en cualquiera de sus modalidades, ya sea curado, semicurado, tierno etc. 

Como entrante, en tu ensalada o como plato principal hace las delicias de pequeños y grandes. Y es que el queso en sus diferentes modalidades es sin duda un alimento muy demandado en todo el mundo. 

Lo hemos visto en cuña, lonchas, en medallones, porciones, en crema o incluso en polvo. Lo podemos consumir simplemente cortándolo en triángulos, se puede usar para gratinar o incluso lo podemos rebozar, las opciones son infinitas. En Dialprix disponemos de una gran cantidad de posibilidades en cuanto a modalidades y tipos. El queso tiene distintas procedencias y seas más de producto nacional o extranjero te recomendamos que te pasen por nuestra sección de charcutería y refrigerados y lo compruebes por ti mismo. 

A continuación, te destacamos algunas de las opciones de las que dispones en nuestros supermercados. 

Partiendo del producto nacional destacamos quesos que maridan prácticamente con cualquier otro alimento o como decíamos anteriormente por si solo. En el caso de España somos muy de quesos de vaca u oveja curado, semicurado o frescos. Los frescos son aquellos que únicamente pasan por un proceso de fermentación, diferenciándolos con aquellos que además pasan por un período de maduración. Con un vino son perfectos. 

Queso de cabra. Con una procedencia animal diferente y un sabor un tanto más ácido se ha aumentado su consumo en los últimos años y es que se ha demostrado que tiene más proteína que el de la vaca y es bueno para el riñón por su bajo contenido en potasio. Dentro de su consumo queremos destacar como ingrediente en ensaladas, pizzas y pastas.

Un queso con procedencia inglesa es el Cheddar. Es muy común encontrarlo acompañando hamburguesas, perritos calientes o sándwich. 

quesos del mundo 2Uno de los países que más ha ofrecido al mundo en cuanto a variedad y calidad en su carta gastronómica de quesos es Italia. Con sus ya famosos, ricos y variados quesos como la mozzarela, el parmesano, grana padano, provolone o mascarpone, este último siendo un queso fresco con uso para postres. 

Si continuamos hablando de países con una gran cultura culinaria en cuanto al queso se refiere, destacamos nuestros vecinos franceses. Emmental, brie y camembert. También cuentan con el blue cheesse que suele unir diferentes procedencias animales además de cultivos de penicilium, que es lo que le da ese color azul grisáceo debido a los mohos. 

Si nos vamos al norte de Europa encontramos quesos de procedencia holandesa como edam, gouda o maasdam. Su elaboración tradicional, su corteza y su maduración de entre 4 semanas y un año en estantes de madera. Seguro que has oído hablar del havarti, un queso de origen danés y con un sabor suave que suele usarse para desayunar o acompañado de dátiles. 

Terminamos nuestra lista bajando de nuevo al sur de Europa para quedarnos en Grecia, el queso feta. Procedente de la oveja o a veces con una mezcla de oveja y cabra tenemos esta variedad que destaca por su textura y sabor. Simplemente con unos tomates y aceite, con verduras o en ensalada tienes variedad para variar tus platos de una manera sencilla. 

Destacar que, tienes diferentes opciones de consumo, light con un porcentaje en grasa inferior, sin lactosa o bajos en sal. No hay excusas para no introducir el queso en una dieta saludable. 

Esperamos que conocer un poco más de los quesos que puedes encontrar en nuestras superficies te ayude a comer rico y variado. 

Compartir