La Navidad ha llegado. Se nota en las calles, pero sobretodo en casa, donde podemos disfrutar de los adornos, los olores a Navidad, y los sabores que acompañan muchos de estos momentos inolvidables.

España es rica en gastronomía y eso no podría ser más cierto que en la época de Navidad. Si visitas cualquier casa en Navidad, seguro que te fijas en las elaboradas pantallas de luces y en los tradicionales belenes que adornan los salones, etc.

Podría decirse que igual de importante, también hay muchos dulces y postres festivos tradicionales para disfrutar. Con tanta variedad para elegir, ¿por qué no te rindes a tu gusto por los dulces y pruebas estas deliciosas opciones?

Aquí están algunos de nuestros dulces navideños españoles favoritos. Por supuesto, todos ellos te están esperando en los lineales de tu Dialprix más cercano.

Los mejores dulces navideños

1. Turrón

Hay muchos tipos diferentes de turrón que ocupan paredes enteras en cualquier supermercado español en las semanas previas al día de Navidad. Esta deliciosa barra de caramelo de origen moro ha sido popular durante siglos y todavía hoy es uno de los bocados preferidos durante la Navidad.

No te pierdas las variedades de Jijona (Xixona) o Alicante. El Alicante duro (o turrón duro) es una masa gruesa y quebradiza de huevos, miel, azúcar y almendras, que se unen para crear un turrón de almendras crujientes.

Jijona (o turrón blando) es más como una pasta de almendras molidas. La adición de aceite de oliva la ablanda para que tenga una consistencia suave similar a la del turrón blando. Otras variedades incluyen chocolate, pasas con ron, whisky, trufas, café, frutas, etc. El turrón es realmente uno de los dulces navideños esenciales y lo cierto es que se pueden encontrar todos los tipos de turrón a la venta, desde los hechos de cacahuetes o nueces hasta barras llenas de fruta confitada o con sabor a postres populares.

Una selección de turrones, y los dulces navideños más tradicionales de estas fiestas no pueden faltar en las sobremesas de tu cena de Nochebuena o comida del Día de Navidad.

2. Polvorón

Los polvorones son galletas de manteca famosas por su consistencia desmenuzable. Se hacen tradicionalmente con harina, azúcar, leche y nueces. También se encuentran en una variedad de sabores (vainilla, canela, limón, etc.).

Tienen una textura sutil y distintiva de derretirse en la boca, de ahí su nombre español de «pastel en polvo». Dicen que los mejores polvorones están en Andalucía, pero lo cierto es que cada rincón del país cuenta con sus polvorones especiales, mejor que en ningún otro sitio. ¡Un mordisco y te darás cuenta de por qué la receta no ha cambiado durante siglos! Los polvorones son unos de los dulces navideños españoles más esenciales.

3. Mantecados

Como los polvorones, estas galletas ligeras y desmenuzables están hechas de manteca de cerdo y mucho azúcar. Vienen en muchos sabores, pero los más típicos son canela y anís.

Do ciudades de Andalucía, Antequera y Estepa, reclaman ser las primeras en producir estas deliciosas delicias. Puedes verlos envueltos en celofán de colores brillantes en las cajas de postres españoles en Navidad, ¡no puedes perdértelos!

Sin duda los deliciosos dulces navideños son una de nuestras tradiciones navideñas favoritas.

4. Mazapán

El mazapán es una mezcla pastosa de almendras, yema de huevo y azúcar. Este es siempre uno de los dulces navideños españoles más populares en la mesa.

Lo cierto es que cuesta resistirse a las muestras de mazapán casero en formas y figuras creativas en los escaparates de los supermercados y confiterías. Hacen unos adornos tan bonitos que casi se duda en comérselos.

5. Pestiños

Los pestiños son un dulce navideño tradicional y muy popular en esta época del año. La masa suele estar aromatizada con anís o sésamo y frita en aceite de oliva. Dependiendo de su región y tradición familiar, puede empapar las crujientes galletas con miel local, o cubrirlas con azúcar. Independientemente de su preparación, seguro que son irresistibles.

6. Roscón de Reyes

El Roscón de Reyes es esencialmente es un anillo de pan dulce cubierto con trozos de fruta confitada y a veces relleno de crema batida. Aunque se come durante todo el período navideño, se consume tradicionalmente en la Fiesta de la Epifanía el 6 de enero, también conocida como el Día de los Reyes Magos. Este día se celebra tanto o más que el día de Navidad, y es el día en que los niños reciben sus regalos de los reyes.

Los mejores bocados dulces de la Navidad ¿cuál es tu favorito?

Como ves, en Navidad hay muchas delicias dulces para incluir en los postres, sobremesas y distintas celebraciones que se llevan a cabo estos días. Esperamos que tengas unas fiestas estupendas, cargadas de momentos inolvidables.

Para que no te quedes sin nada dulce para acompañar los momentos más entrañables de los días que están por venir, ven a tu Dialprix más cercano y escoge tus variedades favoritas de dulces típicos de Navidad.

¿Nos hemos dejado alguno? Si es así, no dudes en dejarnos en la sección de comentarios la receta y el nombre de tu dulce navideño favorito.

Compartir