A pesar de que todavía estemos en invierno, cuando aparecen estas deliciosas y jugosas frutas de color rojo brillante, suele significar que el fin de la temporada de frío está cada vez más cerca. 

Por eso hoy queremos hablaros de las propiedades que tienen las fresas, esa dulce fruta de temporada que tanto te gusta.

Cuando comemos fresas los sentidos se nos activan; su fragancia tan particular, su dulce sabor y su llamativo color, todo nos prepara para recibir las vitaminas, minerales y propiedades de las fresas, una de las frutas rojas preferidas por casi todos los consumidores: niños, adultos y mayores, a todos les gustan por igual.

Como son muy sanas y su consumo puede ofrecer muchos beneficios al organismo, son un complemento perfecto para incluir en cualquier tipo de dieta. Como desayuno, almuerzo, postre, merienda, etc. Cualquier momento es bueno para consumir este súper alimento.

Beneficios del consumo de fresas

A continuación, tienes algunas de las ventajas que se puede obtener del consumo de fresas como una parte importante de la dieta.

Es un alimento bajo en calorías

Además de que están deliciosas, una simple taza de fresas tan sólo contiene unas 43 calorías, convirtiéndose en nuestras mejores aliadas para perder peso. Pero no sólo eso, también ayudan a la eliminación de líquidos y contienen mucha fibra, para regular los procesos digestivos y reducir la sensación de hambre.

Son antioxidantes y funcionan como un antiinflamatorio natural

Contienen fenoles (un compuesto químico), llamados “antocianina”, que es el responsable de su característico color rojizo. Por ello se le conoce como un fuerte antioxidante natural que ayuda a mantener la salud de nuestras células.

Las fresas son ricas en vitaminas y minerales

Son una gran fuente de vitamina del grupo B tales como la vitamina B6, el ácido fólico y la niacina. También contienen una gran cantidad de vitamina C, que es la encargada de potenciar nuestro sistema inmunitario. Contienen minerales como el potasio, manganeso y son muy bajas en sodio, siendo muy recomendables para las personas que sufren de hipertensión arterial.

Un súper alimento que potencia el efecto antienvejecimiento

El “ácido elágico” que está presente en las fresas hace que mejore la elasticidad de nuestra piel y retrasa la aparición de los signos del envejecimiento, como pueden ser la flacidez y las arrugas. Además, las fresas también contienen biotina, que es fundamental para mantener unas uñas y un cabello más sano.

Información nutricional sobre las fresas

Las fresas se componen principalmente de agua (91%) y carbohidratos (7,7%). Contienen sólo pequeñas cantidades de grasa (0,3%) y proteína (0,7%).

Los nutrientes en 3.5 onzas (100 gramos) de fresas crudas son:

·       Calorías: 32

·       Agua: 91%

·       Proteína: 0,7 gramos

·       Carbohidratos: 7,7 gramos

·       Azúcar: 4,9 gramos

·       Fibra: 2 gramos

·       Grasa: 0,3 gramos

Carbohidratos

Las fresas frescas son muy ricas en agua, por lo que su contenido total de carbohidratos es muy bajo: menos de 8 gramos de carbohidratos por cada 3.5 onzas (100 gramos).

El contenido neto de carbohidratos digestibles es de menos de 6 gramos en el mismo tamaño de porción.

La mayoría de los carbohidratos de estas bayas provienen de azúcares simples, como glucosa, fructosa y sacarosa, pero también contienen una cantidad decente de fibra.

Las fresas tienen un índice glucémico (IG) de 40, que es relativamente bajo.

Esto significa que las fresas no deberían provocar grandes picos en los niveles de azúcar en sangre y se consideran seguras para las personas con diabetes.

Fibra

La fibra comprende alrededor del 26% del contenido de carbohidratos de las fresas.

Una porción de 3,5 onzas (100 gramos) de fresas proporciona 2 gramos de fibra, tanto soluble como insoluble.

Las fibras dietéticas son importantes para alimentar las bacterias beneficiosas en el intestino y mejorar la salud digestiva. También son útiles para bajar de peso y pueden ayudar a prevenir muchas enfermedades.

Vitaminas y minerales

Las vitaminas y minerales más abundantes en las fresas son:

  • Vitamina C. Las fresas son una excelente fuente de vitamina C , un antioxidante necesario para la salud inmunológica y de la piel.
  • Manganeso. Este oligoelemento, que se encuentra con frecuencia en grandes cantidades en cereales integrales, legumbres, frutas y verduras, es importante para muchos procesos del organismo.
  • Folato (vitamina B9). Una de las vitaminas B, el folato, es importante para el crecimiento normal de los tejidos y la función celular, y fundamental para las mujeres embarazadas y los adultos mayores.
  • Potasio. Este mineral está involucrado en muchas funciones corporales esenciales, como regular la presión arterial.

En menor medida, las fresas también aportan hierro, cobre, magnesio, fósforo y vitaminas B6, K y E.

En definitiva, las fresas son bajas en calorías, deliciosas y saludables.

Son una buena fuente de muchas vitaminas, minerales y compuestos vegetales, algunos de los cuales tienen poderosos beneficios para la salud.

Los beneficios para la salud incluyen colesterol reducido, presión arterial, inflamación y estrés oxidativo.

Además, estas frutas pueden ayudar a prevenir grandes picos tanto en los niveles de azúcar en sangre como de insulina.

Las fresas son una excelente adición a una dieta saludable.

Ahora solo tienes que venir a tu supermercado Dialprix  más cercano y “Vitamínate” con una de las frutas preferidas por todos y además, “Muy de Aquí” por su origen nacional y saca su máximo beneficio para tu salud.

Solemos tomar las fresas en su estado natural, crudas, y te recomendamos que además, las combines con otras frutas como las naranjas o el kiwi cuyo sabor resulta excelente para los sentidos. 

Otra combinación deliciosa para las fresas es el yogur natural al que puedes añadir unos frutos secos naturales como nueces o almendras e incluso arándanos. 

Por último, las fresas es una de las frutas que más gustan en la repostería y por ello te recomendamos este delicioso postre casero que puedes realizar de forma rápida para compartir en familia o dar una sorpresa a tu pareja por San Valentín.

CRUMBLE DE FRESAS PARA SAN VALENTÍN

Ingredientes:

·       1 lámina de masa de hojaldre

·       500 g. de fresas

·       180 g. de azúcar moreno + 1 cucharada.

·       1 cucharadita de canela en polvo

·       100 g de mantequilla Alteza

·       180 g. de harina integral Alteza

Además: 1 molde de cocina (nosotros hemos usado uno en forma de corazón) y 1 bol para mezclar. 

Hornear a 180 º C durante 30 minutos

Te contamos en este vídeo de 1 minuto cómo preparar este delicioso Crumble.

Preparación:

·       Desenvuelve la masa de hojaldre y extiendela en un recipiente para hornear

·       Corta los 500 g. de fresas en taquitos pequeños, y deposítalos dentro de la masa en el recipiente.

·       Luego pon en un bol los 100 g. de mantequilla, los 180 g. de azúcar moreno y los 180 g. de harina integral.

·       Amasamos y mezclamos

·       A continuación, esparcimos la mezcla resultante por encima de las fresas cortadas a trocitos ya dispuestas en el interior de la masa

·       Horneamos a 180º durante 30 minutos.

Y a disfrutar de uno de los mejores postres dulces para disfrutar en pareja en San Valentín (o cuando te apetezca) sin ningún tipo de remordimiento.

 

Compartir