Los frutos secos son un clásico de estas fechas. Es cierto que, como son un superalimento, se consumen durante todo el año. Pero en esta ocasión, vamos a centrarnos en 2 de los frutos secos más típicos del invierno, las castañas y las nueces.

Las primeras, evocan a la época navideña porque es llegar diciembre, y en las calles de todo el país se empiezan a ver puestos callejeros que las venden. Su olor es el olor de la Navidad, así que vamos a contarte unas cuantas cosas sobre las castañas.

¿Puedes tomar las que quieras?, ¿debes llevar cuidado de no pasarte? Para la sobremesa de las cenas y comidas navideñas, ¿qué fruto seco es mejor, las castañas o las nueces?

¡Tranquilidad!, todas tus dudas van a quedar resueltas a continuación.

Beneficios y propiedades de las castañas. Todo sobre el bocado más típico del invierno.

Bajas en grasa y altas en fibra, las castañas son un fruto seco saludable con el que amenizar los paseos por las frías calles llenas de luces en las fiestas de Navidad. Averigua qué vitaminas y minerales contienen este alimento para saber en qué medida puedes consumirlo.

Tanto si las disfrutas asadas a fuego abierto, espolvoreadas sobre brasas o al horno, las castañas añaden mucha textura, sabor y bondad a cualquier plato. Sigue leyendo para descubrir por qué son tan buenas para ti…

¿Qué son las castañas y cuándo están en temporada?

Las castañas, o castañas dulces, son una nuez comestible que proviene de la misma familia que el haya. Crecen en una cáscara verde y puntiaguda que cuando se pela revela la nuez, y son típicamente de temporada en el Reino Unido de octubre a diciembre, pero se puede ver extendida de septiembre a enero.

Las castañas no deben confundirse con los conkers que provienen del castaño de indias, ya que no son comestibles, o con las castañas de agua que se pueden encontrar en las cocinas asiáticas.

Perfil nutricional de las castañas

100g de castañas proporcionan sólo 149 calorías y, a diferencia de otras nueces, son más altas en carbohidratos que contienen 28g por 100g. También son más bajas en proteínas y grasas que otras nueces con sólo 1,9g y 2,2g respectivamente, pero casi toda la grasa de las castañas es una «grasa buena» o grasa insaturada.

También son una buena fuente de fibra, con 5,1 g por cada 100 g, lo que es importante para la salud de nuestro sistema digestivo.

Otros nutrientes que se encuentran en las castañas incluyen el calcio, que ayuda a construir huesos y dientes fuertes, así como a asegurar que nuestra sangre coagule correctamente, el hierro, que es importante para la producción de nuevos glóbulos rojos, y el zinc, que ayuda a producir nuevas células, a digerir los carbohidratos, las proteínas y a ayunar de nuestra comida, así como a la curación de heridas.

Las castañas también contienen todas las vitaminas B necesarias para ayudar a liberar la energía de los alimentos, y la vitamina E que ayuda a cuidar la salud de nuestros ojos y piel y a apoyar nuestro sistema inmunológico.

¿Qué son las nueces?

Las nueces son un fruto seco arrugado y parecida a un mini cerebro que es el fruto del nogal. Crecen en una cáscara dura, que, cuando se abre, revela la nuez. Esta se divide en dos, por lo que se ven más comúnmente como segmentos separados. Las nueces suelen comerse crudas o asadas.

Valor nutricional de las nueces

Una porción de 30g (unas 14 mitades) contiene aproximadamente:

  • 185 kcal
  • 4,3g de proteína
  • 1,9g de fibra
  • 18.5g de grasa

Como todas las nueces, las nueces contienen grasas buenas, como las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas (PUFAs), pero también son una valiosa fuente vegetariana del ácido graso esencial omega-3. También contienen biotina, manganeso, molibdeno, vitamina E y B6.

¿Cuáles son los 5 principales beneficios para la salud de las nueces?

1. Son buenas para el cerebro

Las nueces contienen importantes fitoquímicos, así como altas cantidades de grasas poliinsaturadas que ofrecen beneficios potenciales tanto para la salud como para el funcionamiento del cerebro. Los ácidos grasos omega-3 juegan un papel importante al ayudar a reducir el estrés oxidativo en el cerebro, pero también al ayudar a mejorar la señalización cerebral y la neurogénesis, que es la creación de neuronas.

Además de las grasas buenas, otros nutrientes importantes como la vitamina E, el folato y el ácido elágico se encuentran en las nueces, y también contribuyen a la neuroprotección y a la función de la memoria.

2. Son perfectos estimulantes del estado de ánimo

Los ácidos grasos omega-3 son importantes para el desarrollo y la función del sistema nervioso central. Ha habido investigaciones positivas y pruebas clínicas que indican que los ácidos grasos omega-3 podrían desempeñar un papel en ciertos trastornos del estado de ánimo.

3. Ayudan a tu corazón a mantenerse sano

El consumo de nueces puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, y que el aceite de nuez proporciona beneficios más favorables a la función endotelial, que es el revestimiento del interior de nuestros vasos sanguíneos y linfáticos. También se han realizado investigaciones sobre cómo las nueces pueden mejorar los niveles de colesterol y los marcadores de inflamación, lo que también está relacionado con un menor riesgo de enfermedades cardíacas.

4. Puede ayudarte a perder peso

Ha habido algunas pruebas que demuestran que el consumo de nueces en lugar de otros alimentos no causa aumento de peso, aunque son ricas en energía, lo que ofrece una gran alternativa de refrigerio para quienes buscan controlar su peso.

5. Apoyan el mantenimiento de un sistema digestivo saludable

Un estudio reciente sobre animales ha demostrado que el consumo de nueces puede enriquecer el microbioma intestinal y aumentar las cepas de bacterias particularmente buenas, lo que podría ofrecer beneficios a los humanos con más investigación.

Ahora ya sabes lo buenas que son las nueces y las castañas, y solamente te queda disfrutarlas en esos momentos especiales, casi siempre acompañados de momentos para guardar en el recuerdo.

Si quieres seguir almacenando recuerdos acompañad@ de los mejores frutos secos, en los estantes de tu Dialprix más cercanos, están esperándote.



WalnutNuecesChestnutAlmendras
Más bajo en sodiook
Menor índice glucémicook
Rico en mineralesok
Rico en vitaminasok
Más bajo en azúcaresok
Más bajo en grasas saturadasok
Más bajo en el preciook
Baja en el colesterol…Iguales
Compartir