Existe un corte de carne realmente desconocido para la mayoría de personas en España y que puede ser una alternativa realmente deliciosa para tus guisos y platos de carne. Se trata de las entrañas de ternera, un corte de carne totalmente infravalorado y que en este artículo vamos a descubrirte. Mantente al tanto, porque muy pronto aquí en el súper de la frescura, estarán disponibles para que te puedas deleitar. Diviértete y crea un sin número de platos maravillosos con este rico alimento.

Si quieres aprender nuevas formas de disfrutar de la carne de mejor calidad, con un sabor y textura deliciosos a un precio mucho más barato, simplemente sigue leyendo.

Vamos a explicarte exactamente de qué parte de la ternera sale este corte, y cómo aprovecharlo en las recetas más sencillas y deliciosas.

Se nos hace la boca agua solo con pensar en lo buena y jugosa que es este corte de ternera. Prepárate para descubrir las bondades de las entrañas, una parte de la ternera desconocida y deliciosa que puedes adquirir a bajo precio.

Entrañas de ternera: ¿de dónde sale esta carne?

La entraña tiene un origen muy humilde. Procedente del músculo diafragmático de los bovinos, la entraña solía tener un importante grado de rechazo.

Hasta no hace demasiado, las entrañas eran usadas para dar de comer a los animales, el uso para humanos comenzó alrededor de los mataderos, donde todos los despojos y cortes menos valiosos se entregaban a trabajadores, esclavos y mendigos.

Hacia mediados del siglo XX, la entraña comenzó a posicionarse como un corte de carne asequible para los trabajadores portuarios de las parrillas del puerto de Buenos Aires, Argentina. Uno de los países con más tradición de comer carne en todo el mundo. De ahí fue exportándose al resto del planeta

Las mejores recetas para disfrutar las entrañas de ternera

Existen dos tipos de entrañas: la fina y la gruesa.

Las dos forman parte del diafragma de la vaca, es decir, el músculo que sostiene los estómagos.

La gruesa es el pilar que se agarra de la columna vertebral del animal y es conocida como centro de entraña.

La entraña fina tiene una textura medio fibrosa, que se deshilacha, y con mucho gusto a carne.

El centro de entraña tiene una textura muy parecida, pero es mucho más jugosa y, además, mucho más gorda.

La carne de entraña es un corte de res ampliamente servido en la mayoría de los asadores argentinos, y también utilizado en la mayoría de los restaurantes de carnes alrededor del mundo con diferentes recetas y técnicas de cocción. Sin embargo, en España todavía es una gran desconocida.

La entraña tiende a ser un corte de carne asequible y versátil, de ahí que sorprenda el poco grado de conocimiento y distribución que ha existido, en general, hasta hace bien poco en España.

Como el filete de entraña proviene del músculo del diafragma de la carne de res, es un músculo que trabaja duro en las vacas y que sostiene la estructura ósea de la parte del ganado y se articula con el resto del cuerpo. Por eso, si el filete de entraña no se asa adecuadamente, se vuelve muy duro y masticable.

Ahora bien, con las recetas e indicaciones adecuadas (ojo spoiler, te las vamos a dar todas aquí), puedes sacar el mejor partido a esta carne deliciosa y barata.

Cómo asar el filete de entraña

El centro de entraña se puede usar para hacer estofados o guiso. Es importante, en ese caso, retirarle la membrana con la ayuda de un cuchillo y trozarlo para sacar el nervio central. Pero también es un corte que funciona perfectamente a la plancha, al horno o a la parrilla.

En ese caso, hay que sacar la membrana antes de comer, pero no durante la cocción, porque sirve de protección doble: por un lado, evita que se queme y, por otro, mantiene los jugos dentro de la pieza.

La entraña es uno de los cortes de res que requiere menos tiempo de cocción a la parrilla. El corte fino de ternera puede estar listo asando a fuego firme 7-10 minutos por cada lado.

El filete de entraña también se puede cocinar en una tabla de hierro o incluso en una sartén. Si no asa a la parrilla con carbón o fuego de leña, entonces en este casi sí que es mejor pelar la carne desde la membrana exterior para que el proceso de cocción sea más rápido y uniforme.

Cómo preparar los filetes de entrañas de ternera

Es recomendable sacarla de la nevera 2 horas antes y romper el vacío para que coja temperatura ambiente

Si quieres eliminar la membrana o piel gruesa, tira de ella de ambos lados y ayúdate con un cuchillo si fuera necesario.

Si se deseas, también puedes retirar la grasa sobrante de los laterales. (opcional)

Corta la entraña del tamaño de la sartén que vayas a utilizar y salpimenta la pieza por ambas caras.

Echa una gota de aceite de oliva virgen extra en la sartén y calienta a fuego fuerte.

Marca la pieza por ambas caras y retira. Corta la pieza con el cuchillo inclinado para que el corte sea más tierno y jugoso.

Acompáñala con la guarnición que más te guste.

Receta con entraña de ternera paso a paso

El entrecot es muy fácil de asar a la parrilla y también de cocinar a la sartén, pero lo cierto es que esta carne a la barbacoa, si se sabe hacer bien, es una delicia.  Con unas patatas asadas y una ensalada tenemos la comida completa.

Tiempo de elaboración:

  • Tiempo de preparación: 5 minutos
  • Tiempo de cocinado: 10 minutos
  • Tiempo total: 10 minutos

Ingredientes para dos personas:

  • 1 entraña por cada dos personas
  • 3 dientes de ajo
  • romero
  • tomillo
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra
  • zumo de 1/2 limón
  1. Pon la barbacoa o la plancha a fuego medio alto y coloca sobre la parrilla la carne.
  2. Mantenla al fuego para que se haga bien por un lado y vigila la cocción.
  3. Mientras se va cocinando la entraña de ternera aprovecha para ir preparando el acompañamiento.
  4. En un bol echa los dientes de ajo, el aceite, el romero, el tomillo, el zumo del medio limón y lo machacas todo bien.
  5. Una vez tengas el majado o salsa en su punto, lo reservas.
  6. Cuando veas que la carne empieza a sangrar por el lado que no está al fuego es el momento de darle la vuelta.
  7. Mientras se hace la entraña por el otro lado, procede a pintar la carne por el lado que no da al fuego, es decir, por el que ya está cocinado.
  8. Cuando ya esté hecha por el otro lado, le das la vuelta, la pintas, le vuelves a dar la vuelta.
  9. Asa la carne 1 minuto más por el lado recién pintado y la sacas. La fileteas y a disfrutar.

Las entrañas de ternera son un corte de gran calidad a bajo precio

Como has podido ver, hay muchas y muy buenas formas de sacar partido a las entrañas de ternera. Apunta estas recetas y tenlo en cuenta a la hora de hacer tu lista de la compra.

Si en tu casa gusta la carne, las entrañas de ternera sin duda serán un gran ahorro al tiempo que encuentras un corte delicioso, jugoso y fácil de preparar con la información que te hemos dado en este contenido. ¡A disfrutar!

Compartir