Estás en tu cocina, a punto de preparar una pasta carbonara para cuatro personas. Ya tienes los huevos, la panceta, la pimienta molida y el parmesano rallado, pero te falta cocer la pasta.

¿Ya sabes cuánta vas a usar? Esta duda es muy frecuente y algunos trucos pueden ayudarte para que no termines con mucha cantidad o, peor aún, que te quedes corto y tus invitados se decepcionen.

6 trucos para conocer la cantidad de pasta que necesitas

Existen varias maneras de estimar la pasta cruda que necesitarás por persona. Después de que las conozcas todas y decidas cuál es la que te conviene más, solo queda multiplicar por la cantidad de comensales y ¡listo! Podrás hacer desde una ensalada de pasta hasta el batch cooking de la semana.

1. Pesarla

La mejor manera de no equivocarte nunca es emplear una báscula de cocina. Se necesitan de 70 a 100 gramos de pasta cruda por adulto, y para los niños, que adoran este alimento, basta con 55 gramos para cada uno. Así que, solo con pesar, ya tienes el problema resuelto de una forma exacta.

2. Dividir el paquete

Esa bolsa pequeña que has comprado en tu supermercado favorito contiene 250 gramos de pasta cruda. Siguiendo la regla que explicamos antes, alcanza perfectamente para la pasta carbonara de tres personas, sin hacer más cálculos. Si tienes más invitados, ya sabes que con 500 gramos te alcanza para seis personas.

3. Para la pasta corta

Lo más útil al comer la pasta es utilizar un plato hondo para servirla cuando esté lista, ya que facilita la mezcla con las salsas. La buena noticia es que puedes emplearlo para medirla también. Este alimento duplica su volumen al cocerlo y, si apenas cubre el fondo del plato, la cantidad será suficiente para una persona. Si vas a cocinar para dos, llénalo hasta el borde.

Otra manera muy práctica es usar la mano como un cuenco, y lo que te quepa equivale a una ración. Finalmente, hay un tercer truco: un vaso lleno es suficiente para una persona, y es perfecto para las pastas cortas más pequeñas.

4. Utensilios para la pasta larga

Las cucharas para la pasta suelen tener un agujero para medir una ración. Además, poseen dientes para cogerla mejor al sacarla de la cacerola y escurrirla.

Si son tres, cuatro o seis comensales, solo tienes que medir varias veces. Hay otro utensilio que sirve exclusivamente para calcular la cantidad precisa para la pasta carbonara. Se trata de una lámina con agujeros de distinto tamaño para una, dos o cuatro personas.

5. ¿Cómo medir con los dedos?

El pulgar y el índice pueden ayudarte mucho a la hora de estimar la cantidad para tu pasta carbonara. Si los unes por las puntas, vas a formar un orificio en el que cabe pasta larga cruda para dos personas. En cambio, si cierras un poco los dedos y haces coincidir las dos últimas falanges de cada uno, la cantidad será de una ración.

6. Ensalada de pasta y sus ingredientes

La ensalada de pasta y sus ingredientes son perfectos para llevar en el táper a la oficina y para un día de campo o de playa. Es una preparación muy versátil porque se le pueden añadir los elementos más diversos y, gracias a ello, constituye un plato único en muchos casos.

Como imaginas, la cantidad de pasta corta que necesitarás es mucho menor, así que calcula la mitad o menos de una ración. Estos son los alimentos con los que la puedes combinar en una ensalada de pasta:

  • De alto contenido proteico: jamón, atún, pavo, pollo, huevos, salmón, anchoas, marisco.
  • Para adornar o dar aroma: albahaca, cebollino, perejil, eneldo, estragón y orégano.
  • Aliños: zumo de limón, yogur, mayonesa y aceite de oliva o de otros tipos.
  • Vegetales: aceitunas, tomates, judías, lechuga, col, cebolla, maíz, calabacín, pimiento, aguacate y zanahoria.
  • Frutas: melocotones, uvas, piña, melón y dátiles.
  • Frutos secos: piñones, nueces, cacahuetes o láminas de coco seco.

También puedes añadirle algún tipo de queso, como mozzarella, feta o parmesano cortado en láminas. Deja volar tu imaginación con la salsa rosa, el pesto o una vinagreta. Cualquier combinación de los ingredientes que te hemos recomendado resultará una preparación nutritiva y deliciosa. Además, constituye una comida saludable y completa que te proporciona proteínas, fibra, grasas saludables, vitaminas y minerales.

En conclusión, la pasta carbonara te quedará perfecta si calculas adecuadamente la que necesitas en relación con el número de comensales, así como los demás ingredientes. Lo mismo sucederá al preparar el batch cooking semanal o tus ensaladas favoritas con pasta.

Somos el súper de la frescura, que es tu tienda favorita porque te ofrecemos lo mejor en pescadería, carnicería, charcutería y panadería. Nuestras frutas y vegetales son siempre los de más alta calidad. ¡No dejes de visitarnos para que lleves a casa solo lo mejor!

Compartir