La Semana Santa es una época de penitencia, de momentos caseros en torno a una mesa llena de comida, también es tiempo de recetas de Cuaresma. Son días de estar con la familia, disfrutar de las tradiciones, una rutina que se repite cada año, y que siempre se recuerda con un mejor sabor gracias a los dulces típicos de estas fechas.

Porque es en estas semanas cuando se suelen preparar los dulces típicos de la Semana Santa, recetas que hacemos de forma casera, y que son prácticamente exclusivas de este periodo festivo.

El momento de preparar los dulces, va más allá de la tradición de tomarlos con la familia, es compartir el momento junto a los amigos, enseñar a tus hijos la receta familiar que ellos prepararán cuando sean mayores, y un sin fin de motivos que lo hacen aún más especial.

Alrededor de toda España, han ido surgiendo distintas tradiciones culinarias de repostería en tiempos de Cuaresma, que han dado como resultado una variada selección de dulces patrios, típicos de la Semana Santa.

La mayoría de estos manjares dulces de Semana Santa están hechos a base de huevos, harina, aceite y azúcar. Estos, combinados de distinta forma y con una sartén como ayuda, suelen ser suficientes para dar forma a creaciones absolutamente deliciosas.

Son muchas las recetas y las formas de preparar los dulces. También hay un sinfín de productos típicos de cada zona, pero en Dialprix hemos recogido en este artículo los mejores y más típicos dulces de Semana Santa, para que puedas endulzar estos días de vacaciones.

Los mejores dulces típicos de la Semana Santa

Nos encontramos en vísperas de disfrutar de santificados momentos frente a celestiales creaciones culinarias de repostería dulce.

Lo que algunos considerarán un auténtico pecado, puede convertirse en un verdadero deleite con estos postres. Apúntate las recetas que más te hagan salivar, y sorprende a tu familia esta Semana Santa con alguno de estos postres tan típicos.

Monas de Pascua

Las Monas de Pascua son una receta tradicional de Semana Santa, que se suele tomar sobre todo en los dos lunes de Pascua. Es un dulce que tiene varios hermanos similares como las toñas, hornazos o el panquemado, pero las monas tienen una diferencia: llevan un huevo duro en medio.

Lo del huevo duro en medio de una receta dulce se remonta a épocas pasadas en las que los católicos más dedicados se quedaban sin carne ni huevos durante la Cuaresma, así que los huevos se guardaban y se usaban en la mona del fin de la semana de Pascua.

Hoy en día, las Monas de Pascua están decoradas con distintos glaseados, rellenas de chocolate, cubiertas a base de picado de almendras, acompañadas con huevos de chocolate, plumas de colores, personajes de dibujos animados etc.

Toñas

Las toñas son un dulce similar a la mona de pascua, pero sin el huevo cocido. En otras partes del país se las llama Fogasetas, Monas, Panquemao, etc. El nombre varía según la comarca en la que se consuma, aunque se atribuye su origen a la zona de Alicante y Murcia, de donde han salido varias creaciones dulces extendidas por el resto del territorio patrio.

En el interior de las toñas se suelen colocar figuritas con formas variadas y divertidas. Sus ingredientes principales son harina, leche, levadura, azúcar, huevos, aceite, sal, agua (hervida con canela y anís) y ralladura de limón.

Torrijas

Las torrijas son, con casi toda probabilidad, el dulce más típico de toda la Semana Santa. Consumidas en todo el país sin excepción, su facilidad de preparación solo es comparable al delicioso resultado.

Además, se consumen en otros muchos países como EEUU, Francia, Suiza, Alemania o Portugal, siempre con distintos nombres, pero manteniendo la esencia de la receta original.

Y el caso es que, en las torrijas españolas, como en muchas de las recetas típicas de la Semana Santa, encontramos sencillez y aprovechamiento. De esta forma, con pan que se ha quedado duro, leche aromatizada con un poco de canela y ralladura de limón, huevos, azúcar y una sartén con aceite bien caliente, podemos dar forma a estos dulces de Semana Santa absolutamente deliciosos.

Buñuelos de viento

Esta es una receta muy fácil de preparar ya que la masa es muy simple y sólo lleva un par de pasos hacerla. Un postre que aromatizado con licor y anís adquiere un sabor mucho más carismático.

Nuevamente, a base de leche, ralladura de limón, mantequilla, canela, harina, sal, huevos y aceite puedes dar forma a estas bolitas doradas y recubiertas de azúcar fáciles de hacer y absolutamente deliciosas.

Pestiños

Este dulce es tan típico de semana Santa que en algunos sitios es imposible encontrarlo en otras épocas del año. Es una receta sencilla que tiene dos variaciones: bañados en azúcar o miel.

Su origen se establece en Andalucía, y si bien su receta es simple y a base de ingredientes muy comunes, su preparación es algo más laboriosa que el resto de postres de esta deliciosa selección. A parte de dejar reposar la masa como mínimo una hora, tendremos que dedicar tiempo a amasar bien y dar a las porciones de masa la particular forma de pestiño, que en cada región española tiene una forma y acabados distintos, dándole una mayor variedad y riqueza a este postre tan típico de estas semanas de fiestas.

Leche frita

Este postre también tiene algo más de elaboración porque se cuece la leche aromatizada con limón y canela hasta que espesa y se deja enfriar. Después de corta en el tamaño que queramos, se reboza y se fríe antes de servir. Riquísimo típico de Semana Santa.

La leche frita se presenta y se consume de varias formas distintas, a cada cual más deliciosa. De hecho, suele servirse a menudo junto con una bola de helado. Algunas personas prefieren comerla a temperatura ambiente, mientras que a otras les gusta fría. Pruébelo de las tres maneras y decide cuál es tu favorita.

En Semana Santa hay multitud de ocasiones y momentos para disfrutar con algunas de las recetas más típicas de estos tiempos de fiesta, Cuaresma y sobretodo, comilonas con la familia.

Disfruta de todos estos momentos y endulza tus recuerdos con estos postres deliciosos. Todos son muy fáciles de preparar y, por supuesto, tienes todos los ingredientes que necesites en tu supermercado Dialprix más cercano.

Ahora cuéntanos, ¿cuál es tu favorito? ¿cuántos has probado? ¿añadirías a la lista alguno más? ¡Queremos saber tu opinión!

Compartir