Colocar un chuletón en la parrilla hasta que se tuesten los ribetes de grasa es una idea que atrae a la mayoría de las personas. Sin embargo, también puedes preparar una comida saludable usando el mismo método y resulta igualmente tentadora. Aquí encontrarás muchos consejos para tu barbacoa vegetariana, ¡no te los pierdas!

Las claves para triunfar con una barbacoa vegetariana

Consumir carne en exceso no es recomendable para la salud y es una de las razones por las que existen iniciativas como el “Lunes sin carne”. Además, las personas veganas o vegetarianas pueden disfrutar de una barbacoa vegetariana.

Siempre es un buen motivo para reunirse con los amigos o la familia y compartir una excelente sangría. Veamos algunos trucos y recetas que harán de tu celebración algo diferente.

¿Qué vegetales escoger?

Casi todas las verduras que se emplean en la comida española son aptas para la parrilla, con tal de que los prepares adecuadamente para que la cocción sea homogénea. Siempre hay que untarlos ligeramente con una marinada o con aceite, para que se tuesten mejor.

Corta las berenjenas y las patatas en rebanadas, las zanahorias en bastones, los tomates, pimientos y cebollas por la mitad y las calabazas en secciones planas. Los espárragos y las mazorcas de maíz se pueden colocar tal cual.

Marinar

Marinar con vinagre, aceite de oliva o zumo de limón es una excelente idea para que los vegetales cojan mucho sabor. Lávalos, córtalos y déjalos un par de horas en una mezcla de hierbas, salsas y especias. Deja libre tu imaginación y añade ajo, tomillo, orégano, curry, eneldo, pimentón, albahaca o salsa de soja, ¡lo que se te ocurra!

No olvides marinar también los productos que contienen proteínas de origen vegetal, como el tempeh, el tofu y el seitán. Así, serán los protagonistas de tu comida saludable.

No olvides las frutas

Al seleccionar las mejores frutas y verduras el día de la compra, incluye algunas frutas, como piñas, melocotones y manzanas. Puedes pincelarlas con un almíbar especiado con clavo o canela antes de ponerlas en la parrilla. También es posible rellenarlas con una mezcla de pasas, nueces picadas, margarina y azúcar. Después, envuélvelas en papel aluminio y, ¡al fuego!

La salsa barbacoa

Una barbacoa sin la salsa tradicional, con la que acompañarás las frutas y los vegetales, no podría llamarse de esta manera. Además, prepara algunas alternativas, como alioli, romesco y guacamole. Elabora una salsa barbacoa vegana bien espesa y especiada con mucho tomate triturado, que cocinarás hasta que reduzca el líquido. Añade además lo siguiente:

  • Sirope de agave.
  • Salsa de soja.
  • Vinagre.
  • Salsa inglesa.
  • Mostaza.
  • Sal.
  • Cebolla y ajo en polvo.

Recetas de verano: las brochetas

Lo mejor de la barbacoa es disfrutarla al aire libre durante el verano, y que participen todos los asistentes con sus ideas. Es la perfecta oportunidad para que luzcan sus habilidades con las mejores recetas de verano.

Una de las opciones es preparar brochetas, que pueden ser de vegetales, frutas o ambas cosas. Los champiñones, los pimientos, las cebollas y los calabacines son perfectos para alternarlos con trozos de piña o de ciruela. No olvides darles la vuelta de vez en cuando y pincelarlas con la marinada.

Hamburguesas caseras veganas

Estas hamburguesas caseras constituyen una comida saludable porque son bajas en grasa y quedan igualmente crujientes y deliciosas. Corta el seitán en rebanadas gruesas y ponlo a tostar en la parrilla junto con los panes de hamburguesa, también cortados.

Cuando estén listos, monta tu hamburguesa. Añade ketchup, mostaza, pepinillos encurtidos, cebolla caramelizada y un par de hojas de rúcula.

¿Y el papillote?

Este método de cocción es perfecto porque el papel aluminio concentra el calor para que los vegetales y frutas queden perfectamente asados. Lo esencial es untar todo con aceite de oliva para que no se adhieran.

Después puedes darles una vuelta en la parrilla para que se tuesten. Prueba con un puñado de tomates cherry y champiñones, aliñados con estragón, tomillo y perifollo, o coloca una porción de tofu con un chorrito de zumo de limón, sal y comino.

Dulce y salado

El boniato, el maíz y el plátano macho pueden asarse a la parrilla para que sus azúcares se caramelicen, para un resultado inolvidable. Corta el tubérculo en gajos y la fruta por la mitad, longitudinalmente; debe estar bien madura, con la piel amarilla y negra.

Puedes colocarlos directamente sobre las brasas o, mejor aún, envueltos en papel aluminio con sal, especias, ajo y margarina. Así, tendrás una comida saludable, quedarán hechos de forma homogénea y desprenderán un intenso aroma.

En conclusión, los veganos y vegetarianos no se privan de nada: es posible disfrutar de una deliciosa barbacoa de verano preparada con un poco de imaginación. El resultado será una comida saludable apetitosa, crujiente, muy aromática y que dejará a todos satisfechos. Visita la página de Dialprix, tu súper de la frescura, para que encuentres los mejores ingredientes.

Compartir