La cerveza, esa bebida amada por tantos, y que sobre todo en los meses calurosos apetece degustar bien fresquita. Para los amantes de la cerveza, sin duda un buen trago de una bien fría alivia el alma, refresca el corazón y hasta parece que te pone contento.

Pero es que, a pesar de que para muchos pueda parecer sorprendente, la cerveza resulta beneficiosa en varios aspectos, que merece la pena tener en cuenta.

Y es que, los beneficios para la salud de la cerveza son una lista sorprendente. Ayuda a prevenir la demencia y las enfermedades coronarias, ayuda al sistema digestivo, tiene propiedades antienvejecimiento y controla la diabetes, los cálculos biliares, los cálculos renales, la osteoporosis y la hipertensión. También actúa como anti-estrés y diurético. ¿Qué más se le puede pedir?

¿Qué es la cerveza?

La cerveza es una bebida alcohólica que se prepara con cebada, lúpulo, agua y levadura. Es una de las bebidas alcohólicas más populares, que es disfrutada por personas de todo el mundo.

Los granos de cereal presentes en esta bebida alcohólica son los responsables del valor nutritivo de la cerveza. La gente suele preferir beberla con ciertas comidas y es la tercera bebida más popular en el mundo solo precedida por el té y el agua.

Datos de Nutrición sobre la Cerveza

La cerveza tiene un mayor contenido de proteínas y vitamina B que el vino. Y su contenido de antioxidantes es equivalente al del vino. El lúpulo, uno de los principales componentes de la elaboración de esta bebida, es una fuente rica en flavonoides, que son potentes antioxidantes.

Es una muy buena fuente de ciertos minerales que juegan papeles esenciales en varios procesos metabólicos. Si se toma en cantidades moderadas, definitivamente puede mejorar la salud de varias maneras.

Beneficios para la salud

Los beneficios de la cerveza para la salud se hacen patentes si se consume en cantidades moderadas. Algunos de ellos son los siguientes:

Potencial anticancerígeno

Mientras que una cantidad excesiva de alcohol nunca es buena para nadie, algunos componentes que hacen una cerveza podrían tener algún potencial anticancerígeno.

Protege el corazón

La cerveza contiene vitamina B6, que protege contra las enfermedades cardíacas al impedir la acumulación de un compuesto llamado homocisteína. Tiene un efecto adelgazante en la sangre y previene la formación de coágulos, que causan bloqueos en las arterias coronarias.

El consumo moderado también reduce el riesgo de inflamación, la causa principal de la aterosclerosis, que es el colesterol y la placa que se forma en los vasos sanguíneos y las paredes de las arterias.

Controla la diabetes

Los estudios han vinculado el consumo moderado de cerveza con una menor prevalencia de la diabetes de tipo 2. Según un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de Harvard, el consumo moderado de cerveza puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en hombres de mediana edad. Se comprobó que era eficaz para los bebedores ocasionales que mantenían su consumo en una o dos porciones de cerveza, vino o licor en un día.

Previene la anemia

La cerveza es una buena fuente de hierro, vitamina B12 y ácido fólico, cuya deficiencia puede provocar anemia. Un estudio realizado en la Universidad de Valladolid, España, ha encontrado que el contenido de hierro en la cerveza oscura es mayor que el de la cerveza pálida o sin alcohol.

Retrasa el envejecimiento

La cerveza aumenta la potencia y el impacto de la vitamina E, que es un importante antioxidante en el cuerpo. Es una parte importante del mantenimiento de una piel sana, mientras que también retrasa el proceso de envejecimiento.

Ayuda a la digestión

El alcohol en la cerveza puede provocar diarrea en algunos. En otros, sin embargo, la cerveza podría ayudar al sistema digestivo a funcionar más eficientemente. Esto podría ayudar con el estreñimiento.

Destructor de estrés

Al igual que otras bebidas alcohólicas, la cerveza ha demostrado reducir el estrés y facilitar el sueño.

Calidad del diurético

La cerveza actúa como diurético y aumenta significativamente la micción. Esto facilita el aumento de la eliminación de toxinas y materiales de desecho del cuerpo.

Limpia el tracto gastrointestinal

La cerveza es una buena fuente de fibras solubles que promueven la salud general. Esto incluye ser buena para el corazón, así como ayudar a limpiar el tracto digestivo.

El consumo limitado también asegura que la ingesta de calorías de la misma no afecte negativamente a la salud.

Receta oktoberfest: Espaguetis a la cerveza

Esta receta está inspirada en el Oktoberfest. una fiesta típica de Alemania donde la cerveza es la protagonista. Nosotros hemos querido maridar varios sabores en un plato sencillo pero rico.

Con unos deliciosos espaguetis de base, le añadimos unas salchichas de nuestra carnicería Dialprix y una salsa especial hecha con cerveza. Así podrás degustar este plato tan internacional lleno de sabor.

¿Te atreves a prepararlo en casa? Toma nota de la receta y sigue el paso a paso del vídeo

Ingredientes para preparar espaguetis a la cerveza:

  • 250gr de espaguetis
  • 2cda de mantequilla
  • 4 salchichas
  • 2 yemas de huevo
  • 200ml de cerveza
  • 200gr de mozzarella

Cómo preparar la receta:

1.- Prepara los espaguetis. Pon a hervir agua y cuando rompa a hervir añade la pasta y déjala el tiempo que indica en el paquete.

2.- Mientras se hace la pasta, trocea las salchichas. En una sartén añade la mantequilla y deja que se derrita. Incluye las salchichas en trozos y deja que se vayan haciendo poco a poco.

3.- En un bol pon las yemas de huevo y añade la cerveza. Mezcla bien y añádelo a la sartén con las salchichas cuando estas ya hayan alcanzado un toque doradito que te indique que se han cocinado bien.

4.- Deja que se reduzca un poco la salsa y añade queso al final.

5.- Para presentarlo sólo tienes que poner los espaguetis en un plato y la salsa con las salchichas por encima. ¡El resultado queda riquísimo!

Por supuesto, para esta y para muchas recetas más, encontrarás todos los ingredientes necesarios en tu supermercado Dialprix más cercano. Encuentra alimentos de calidad a buen precio, siempre frescos y de cercanía.

Esperamos que nos cuentes qué tal te ha ido con esta receta, o con distintos platos que se pueden preparar, usando como base o ingrediente adicional la cerveza, de la que hoy hemos descubierto que además de ser una bebida refrescante, puede tener muchos beneficios para la salud e incluso sirve para cocinar con ella ¡Genial!

Compartir