La sandia es una de las frutas estrella para el verano. Si solo has comido sandia a tajadas, o a trozos, es hora de probar algunas formas nuevas.

No te pierdas este post con nuevas recomendaciones a la hora de disponer de una fruta tan refrescante y llena de agua para el verano. Estamos seguros de que varias de estas nuevas formas de comer sandía no te suenan y aunque puedan parecer un poco extrañas en principio, no nos cabe la menor duda de que acabarán por enamorarte.

Si hablamos de una fruta dulce y refrescante, que representa el epítome del verano, a todos se nos viene a la cabeza la misma: ¡Sandía!

La sandía es el tipo de melón más consumido en los meses de verano. Quizás porque tiene más del 91 por ciento de agua y es refrescante en los días calurosos, porque alimenta, refresca y no engorda.

Porque no solo alivia los antojos de algo dulce, sino que es prácticamente indispensable en cualquiera que quiera llevar una dieta más saludable.

Si hasta ahora solamente has probado a cortarla en rodajas o cubos y te parecen formas demasiado aburridas, tienes que probar otras formas inspiradas de comer sandía.

La Sandía es uno de los alimentos más sanos y nutritivos para el verano

En primer lugar, vamos a citar algunos datos nutricionales y beneficios de la sandía, que conviene recordar ahora que nos encontramos en plena entrada al verano.

La sandía es muy baja en calorías, pero alta en agua. Como en, 92% de agua, puede ser un gran alimento de hidratación perfecto para estos meses en los que el calor azota de una forma especialmente virulenta.

La sandía también es rica en fibra, vitamina A, vitamina B6, vitamina C, potasio y licopeno.

La vitamina C es un antioxidante que ayuda a prevenir el daño a nuestras células causado por los radicales libres. El licopeno es un gran nutriente para reducir el riesgo de cáncer de próstata. Como vemos es un super alimento nutritivo y prácticamente sin calorías.

5 nuevas recetas de sandía para este verano

1.- Ensalada de sandía

La clásica ensalada de sandía tiene esta fruta hidratante, queso, espinacas tiernas y nueces. ¡Un poco de aceite de oliva y jugo de lima completan el sabor!

¡Pero hay muchas otras ensaladas que puedes probar! Mezcla y combina cualquier alimento, porque la sandía es una fruta increíble que funciona con muchos tipos de vegetales, lácteos, huevos y carnes.

Mantén la sandía como ingrediente principal y juega con los demás: pechuga de pollo o ternera a la plancha, queso azul, queso de cabra, ricotta, mozzarella, lechuga, espinacas baby, rúcula, nueces, almendras en rodajas, pipas de calabaza, menta fresca, albahaca fresca, camarones, pepino, calabacín a la plancha.

Haz tu propia ensalada, como un verdadero chef. ¡Si quieres, dale un nombre y sírvesela a tus amigos cuando te visiten!

2.- Granizado de Sandía

No hace falta decir que puedes hacer bebidas increíbles con sandía. Además de su sutil, ¡pero inconfundible! sabor, la sandía le dará a tus bebidas un maravilloso color rosa.

¡Piensa en la limonada de sandía! Combínalo con otras frutas y verduras para hacer jugos nutritivos. Licúa la sandía y mézclala con jugo de zanahoria, jugo de manzana o agua de coco.

También pueds preparar cócteles con alcohol. Por ejemplo, ¡mojitos de sandía! Por lo general, este cóctel se elabora con azúcar moreno. Pero debido a que la sandía es muy dulce, puedes omitir el azúcar en esta bebida refrescante.

¡El vodka, el tequila y el coñac también se mezclan bien con el jugo de sandía! Este verano, experimente con estas combinaciones y agrega, al gusto, jugos de arándano, mora, frambuesa o lima, bayas congeladas, rodajas de lima y hojas de menta. ¡Ah, y no te olvides de los cubitos de hielo! ¡Puedes hacer bebidas tremendas!

3.- Sandía a la parrilla

Sí, no nos hemos vuelto locos, estamos asando sandía. La sandía adquiere un sabor ahumado realmente agradable cuando la pones en la parrilla y cuando la combinas con un pescado ligeramente dulce (como una vieira, por ejemplo), de repente estás en el cielo.

Esos toques a sandía caramelizada, y los destellos de sabor ahumado que deja la parrilla en la sandía son una auténtica delicia.

4.- Gazpacho de Sandía

Si hablamos de verano y hablamos de refrescarnos, por supuesto que debe aparecer la sandía junto a la receta más refrescante, ya sea a base de frutas o de verduras.

Esta receta saludable se caracteriza por ser muy sencilla. Al incorporar todos los ingredientes en un mismo recipiente ahorras tiempo y limpias mucho menos.

5.- Fajitas de Sandía

Si, a mí también me asustó un poco al principio. Sin embargo, cuando piensas en cuánto tiene en común una sandía con un tomate, puedes ver que podrías sustituir fácilmente el tomate por la sandía en muchas recetas de sándwiches o fajitas.

La sandía es especialmente apropiada en una pita o wrap con jamón, pollo y un queso suave (además de mucha lechuga para darle un crujido extra). Un buen pan pita caliente con pollo a la parrilla es como se serviría el sándwich de sandía ideal, pero te animamos a probar tus propias combinaciones.

Consejos para el máximo aprovechamiento de la sandía en verano

Si, por alguna casualidad, te encuentras con sandía de sobra y tienes que almacenarla, sigue estos consejos útiles para que puedas conservarla en casa durante mucho más tiempo:

Hasta que se cortan en rodajas, es mejor guardar las sandías enteras en un lugar ligeramente más frío que la temperatura ambiente, como una encimera con aire acondicionado.

En cualquier caso, las sandías a temperatura ambiente contienen significativamente más antioxidantes y otros nutrientes que sus contrapartes refrigeradas.

Una vez que se haya cortado una sandía, intenta usarla dentro de 2 a 3 días. A medida que pasa el tiempo, el frío del refrigerador comenzará a descomponer la textura y el sabor de la pulpa, por lo que es mejor probar recetas que requieran trozos firmes de sandía (como ensaladas o rodajas de sandía a la parrilla) de inmediato.

Las recetas que requieren puré de sandía (como cócteles, batidos y helados) son perfectas para los días posteriores.

Compartir