La manzana es una de las frutas más populares y habituales en las casas de la mayoría de gente.

En el frutero o en la nevera, casi todo el mundo tiene manzanas y esto se debe a varios motivos: Son económicas, saciantes, están deliciosas y apenas tienen calorías, aportando una buena dosis de energía.

Además, se pueden consumir en frio o a temperatura ambiente, incluso asadas, y con ellas se pueden preparar infinidad de recetas saludables.

Durante todo el año podemos disponer de esta fruta, pero es en la época otoñal cuando está en el mejor momento para disfrutar de todo su sabor.

Con esta contextualización de la importancia de las manzanas en la dieta de los españoles, creemos que una buena Guía completa sobre las mejores variedades de manzanas de otoño, es algo más que pertinente.

Tanto si eres un consumidor habitual como si las fotos de este post te despiertan el apetito por empezar a incluir las manzanas en tu dieta. Toma nota de las variedades de manzanas que hay, y escoge tus preferidas para probar.

Además, prometemos inspirarte con algunos trucos y recetas para poder disfrutar de las manzanas en todo su esplendor.

La manzana es la fruta estrella del otoño y cuenta con distintas variedades. Por ello hoy queremos hablarte de cada una de ellas y darte unos consejos para que las incluyas en tus recetas de cocina.

¡No pierdas detalle de todas las variedades que hay de manzanas en otoño!

Manzana Pink Lady

Es una variedad de manzana que tiene un color rosado pálido, de ahí su nombre, con pequeños toques de color amarillo y verde. Su piel es muy fina y tiene una pulpa blanca que se caracteriza por ser muy carnosa y jugosa.

Esta manzana destaca por tener un sabor muy suave y dulce. Al tener una gran conservación, la puedes encontrar a tu disposición durante todo el año.

Manzana Fuji

Existe una gran variedad de manzanas Fuji, dependiendo de su lugar de procedencia, pero todas ellas coinciden en su alto contenido en zumo. Es una de las variedades más dulces que hay, por lo que es perfecta para tomar al natural. Con ella también puedes preparar puré de manzana casero, ¡no necesitarás añadirle azúcar!

Suelen tener un aspecto con una piel verde amarillenta y un rubor rojo anaranjado junto a rayas más oscuras. Además de todo el zumo que contienen, su pulpa blanca es crujiente y jugosa, con una textura bastante firme.

Manzana Reineta

Dentro de esta variedad de manzanas, se distinguen dos tipos; la reineta blanca y la gris. Las dos coinciden en su forma achatada, su piel gruesa y la pulpa carnosa de un tono pálido.

Es una manzana muy aromática y tiene un sabor bastante equilibrado, ni muy dulce ni muy ácida. Este tipo de manzana es ideal para ser cocinada. Prueba a asarlas enteras añadiéndole un poco de azúcar y canela, ¡te encantarán!

Las manzanas tienen el fondo de la piel de color verde-amarillento, se vuelve amarillo intenso al madurar y en la zona donde reciben el sol directo presentan un difuminado rojo-bronce. La piel es lisa, cerosa, con abundante punteado y superficial que no suele faltar en la zona del pedúnculo (la contraria a donde está el rabito).

Manzana Granny Smith

Llama la atención por su color verde brillante, lo que la hace fácil de distinguir. Tiene un sabor ligeramente ácido, es muy crujiente y su piel es fina, lo que la convierte en ideal para cocinar dulces enriquecidos con mantequilla, azúcar y especias.

¡Con ella tus pasteles de manzana serán los más irresistibles!

Manzana Royal Gala

Este tipo de manzana la encontrarás a tu disposición durante todo el año, ya que es una de las más comunes. Destaca por tener un color de piel fina con tonos amarillos, verdes y rojizos. Contiene un sabor dulce pero se pierde si la cocemos, por lo que disfrutarás más de ella al natural.

Esta manzana resulta ideal para tartas, salsas y ensaladas. También es muy recomendable como merienda o tentempié. Su nombre, por cierto, se debe a que durante un viaje a Nueva Zelanda la reina Isabel II la probó y le gustó, en honor a ella recibe el nombre de Royal Gala. No te acostarás sin saber una cosa más.

Manzana Red Delicious

Esta manzana es muy llamativa por su brillante color rojo. Su piel es algo más gruesa que el resto de variedades, pero es la más recomendada para personas con dentaduras sensibles ya que su pulpa es muy blanda y jugosa. Gracias a su color brillante es la más seleccionada para decorar los centros de mesa otoñales. No es de las más indicadas para cocinar porque perdería su sabor, ¡mejor cómetela al natural!

Manzana Golden Delicious

Esta manzana es una de las más consumidas en todo el mundo y, es que hace honor a su nombre, “deliciosa dorada”.

Este tipo de manzana también es común en el mercado durante todo el año. Su piel es de color amarillo, con una pulpa suave y muy dulce lo que la hace ideal tanto para comer al natural como para cocinar con ella. Una recomendación: cómela pronto porque de todas, quizás esta sea la que menos aguanta almacenada.

Clases de manzanas

Manzanas dulces

Las manzanas dulces son excelentes para las meriendas, los postres saludables y para equilibrar los alimentos salados y con especias, como quesos.

Se pueden usar para ensaladas, o para cocinar repostería con ellas. Hacen en muchas ocasiones, que no sea necesario añadir ni azúcar, y combinan excelentemente con la canela, por ejemplo.

Estas son las mejores variedades de manzanas dulces de otoño:

  • Crispin (Mutsu)
  • Fuji
  • Golden Delicious
  • Gala

Manzanas ácidas

Si eres un amante de los sabores con personalidad, muy posiblemente te decantes por la textura y sabor de las manzanas ácidas. Estás combinan también con infinindad de alimentos salados para combinar, como frutos secos, queso, etc.

Estas son las mejores variedades de manzanas ácidas de otoño:

  • Cortland
  • Goldrush
  • Granny Smith
  • Manzanas dulces y agrias

Luego, están las manzanas que quedan a medio camino entre estas dos, noson  muy dulces y no son muy ácidas, estas son las mejores variedades de manzanas de este tipo:

  • Cameo
  • Ginger Gold
  • Miel Crujiente
  • Libertad
  • McIntosh

Manzanas de otoño para repostería y otras recetas

¿Planeas hacer un montón de compota de manzana o mantequilla de manzana mientras las manzanas están en temporada?

Lo cierto es que hay muchas recetas, como chips de manzana, tortitas y donuts de manzana, e incluso patatas fritas de manzana. Y para cuando estén ya aquí los días realmente fríos, el puré de manzana, las manzanas asadas, o los bizcochos de manzana. Estas recetas calmarán tu ansia de dulce y lo te tendrán oliendo la dulce fragancia de las manzanas durante todo el invierno en casa.

La manzana es una fruta muy completa y lo mejor es que tienes una gran selección donde escoger la que más se adapte a tu paladar.

En Supermercados Dialprix tienes a tu alcance todas estas variedades y toda la fruta que desees.

Cuéntanos, ¿qué variedad de manzana es tu favorita?

Compartir