¿Has comido alguna vez tabellacos? Hoy queremos incorporar al recetario de Dialprix esta exquisita y nutritiva receta típica de la Vega Baja del Segura y de Elche.

Este plato, también conocido bajo el nombre de hartabellacos, realmente debe su origen a la cocina árabe practicada antes de la Conquista. Como pasó con otras muchas manifestaciones culturales, los cristianos acogieron parte de la herencia arábica. Hoy, estas históricas recetas, llegan a nosotros para deleitar nuestro paladar.

La participante del concurso Súper Chef Senior, Vicenta Maciá nos demostró lo sencillo que es preparar los tabellacos. Quédate con nosotros y aprende a cocinarlos, ¡tú sabiduría culinaria no debe tener límites!.

Ingredientes para 4 personas de tabellacos:

  • 200ml. Aceite de oliva
  • 4 alcachofas
  • 100gr. De bacalao desalado y desmigado
  • 1 cebolla grande
  • 4 patatas
  • 2 tomates
  • 350gr. Habas tiernas
  • 150gr. Guisantes
  • 4 huevos
  • 100gr. De harina

Elaboración:

Esta receta nos llevará una hora, así que ponte algo de música y da rienda a tu buen hacer. Es un plato muy fácil de cocinar, pero requiere que estés atento a los tiempos de fritura y cocción. ¡Vamos a ello!.

Comenzamos elaborando una masa orly mezclando la harina, los huevos y el bacalao. Este tipo de masa se utiliza para rebozar alimentos y consigue una textura muy crujiente que resulta irresistible. ¡Te enamorarás de este tipo de rebozado!.

Una vez tu masa esté homogénea, sofríela formando tortitas. Te recomendamos que lo hagas una a una, ¡hay que cuidar el detalle!.

Deja tus tortas recién cocinadas a parte y sofríe la cebolla bien picada con el tomate triturado. Después, añade el resto de los ingredientes que te hemos indicado más arriba y cubre el conjunto con agua fría.

Debes dejar cocer este guiso hasta que percibas que las verduras estén cocinadas y blandas. Ya hemos terminado. ¿A que no te esperabas que fuera tan sencillo?.

Es importante que sirvas bien caliente el caldo e, inmediatamente después, agregues las tortitas de bacalao que cocinaste. Te recomendamos que utilices platos hondos para evitar que disfrutar de tus tabellacos sea incómodo. ¡Todo el mundo a la mesa!.

Tenemos que reconocer que estábamos impacientes por compartir esta receta contigo, ¡es un verdadero tesoro de nuestra gastronomía más antigua! Somos firmes defensores de la tradición y de lo saludable que resulta la cocina “de antes”.

No dudes en aventurarte a preparar tus propios tabellacos. Recuerda que en tu supermercado Dialprix más cercano encontrarás todos los ingredientes necesarios y un amplio abanico de ofertas en supermercados.

Compartir