Si hablas o entiendes italiano, sabrás que pasta alla Puttanesca significa literalmente pasta de prostituta. Y es que, ‘Puttana’ en italiano significa prostituta.

Sin embargo, y a pesar de su nombre, esta es una receta muy popular tanto en Italia como en el extranjero.

Aunque fuera de Italia muchas preparaciones de pasta alla Puttanesca incluyen otros ingredientes que a menudo tienen a los italianos en pie de guerra, en este post vamos a decirte cómo puedes preparar la receta original de este plato de pasta tan sabroso como delicioso.

Si eres un amante de la pasta y los sabores con personalidad, definitivamente no puedes perderte este artículo, en el que te dejamos una guía rápida para preparar y disfrutar de la mejor forma, de este plato de pasta tan original.

La historia del nombre y creación de la pasta alla puttanesca

Por la introducción a este post, seguramente estés preguntándote principalmente, el porqué de un nombre tan inusual para un plato de comida. Bien, como muchos otros platos italianos, hay varias opiniones sobre cómo obtuvo su nombre.

Algunos creen que fue un plato elaborado por el dueño de un burdel en el barrio español (barrio rojo) de Nápoles. Aunque no está claro si se lo ofreció a sus clientes o lo usó para atraerlos a la puerta del restaurante con el aroma picante y delicioso que producen sus ingredientes.

Otros creen que simplemente era un plato asociado a las clases bajas porque los ingredientes eran baratos y tenían fácil almacenamiento. Además, es un plato que requiere poca preparación o presupuesto de compras.

Más creíble, quizás, es la historia de que esta salsa tan popular se originó en Ischia, la isla más grande del golfo de Nápoles alrededor de 1950.

Fue creada por Sandro Petti, el copropietario del restaurante Rangio Felon.

La historia cuenta que algunos clientes llegaron tarde para comer y como el restaurante se había quedado sin muchos ingredientes frescos, le pidieron a Petti que preparara ‘una puttanata qualsiasi’, que literalmente se traduce como, “cualquier basura”. Tenían tanta hambre, que se les perdona la expresión, seguramente tendrían confianza con el cocinero.

Entonces Petti creó un plato con lo que tenía en la cocina. El plato de pasta resultante gustó tanto a los clientes que Petti lo puso en el menú del restaurante y lo llamó <<pasta a la puttanesca>>.

Preparación de la receta original de la pasta alla putanesca

Cualquiera que sea su origen, la puttanesca es un plato de pasta muy popular. Los ingredientes napolitanos originales son simples pero sabrosos; tomates frescos pelados, alcaparras, aceitunas negras, ajo, orégano y, a veces, Peperoncino, un pimiento picante muy famoso en la tradición culinaria italiana.

La receta original de Nápoles, la capital de Campania, en realidad no incluye anchoas.

Esa versión, aparentemente, proviene de Lazio donde reemplazan el orégano con perejil y anchoas y, a veces, usan aceitunas verdes en lugar de negras. Ambas recetas son sencillas de hacer y muy sabrosas.

Cualquier receta que hagas como se hacía en estas dos ciudades, o que mezcle estos dos estilos, podrás considerarla como la receta original de pasta a la puttanesca.

Debido a que hay versiones regionales de muchos platos populares, a menudo se puede escuchar discutiendo sobre cuál es la forma correcta de cocina, en este caso, la pasta a la puttanesca.

Sin embargo, cuando se trata de Puttanesca, hay un par de reglas estrictas en las que todos los italianos están de acuerdo. Sin queso parmigiano si lo preparas con anchoas (los italianos no suelen usar queso en platos de pasta con mariscos) y sin albahaca.

Por supuesto, debes hacerlo de la forma que más se adapte a tus gustos. Las cantidades de ingredientes no son rígidas. Es un plato igualmente delicioso si usas menos o más cantidad de algún ingrediente. Sin anchoas, sería más parecido a la versión napolitana y, a continuación, es posible que desees agregar un poco de orégano.

Para preparar la verdadera pasta puttanesca, tienes todos los ingredientes que necesitas en tus lineales del Dialprix más cercano a tu casa.

Según nuestra recomendación, te aconsejamos probar esta receta con la pasta Deleitum de Dialprix. Los tortiglioni Deleitum quedarán deliciosos y estarán listos entre 13 y 15 minutos.

Para la salsa alla puttanesca no hay nada mejor que los productos Alteza de Dialprix como las anchoas, aceitunas negras, alcaparras y la salsa napolitana. Sigue los pasos que te ponemos a continuación, y te quedará un plato irresistible.

Paso a paso para preparar este plato:

  • Cuece unos 250 gramos de pasta tortiglioni Deleitum
  • Saltea 2 ajos y perejil fresco en una sartén
  • Añade un bote de salsa napolitana Alteza
  • Añade también 6 anchoas, 8 aceitunas negras y ½ cucharada de alcaparras
  • Deja cocer durante unos minutos
  • Para finalizar, puedes emplatar la pasta y la salsa junto con aceitunas negras enteras y un par de anchoas por encima

Ya puedes disfrutar de los sabores de Italia desde casa.

Y si has decidido probar otros ingredientes, otro tipo de pasta y el resultado también ha sido un éxito, espero que nos lo cuentes en la sección de comentarios. Sabemos que, entre nuestros lectores, se encuentran grandes chefs y amantes de la pasta, ¿verdad?

Compartir