¿Has oído alguna vez que el agua en las comidas engorda?, ¿o que los alimentos light adelgazan? ¿Y que el chocolate favorece la aparición de acné? Estos son algunos de los falsos mitos que a lo largo del tiempo hemos ido escuchando y muchos de nosotros tomamos como verdades universales. Pero realmente es necesario recabar más información y realizar diferentes estudios para comprobar la veracidad o falsedad de cada uno de estas afirmaciones.

Para evitar que te quedes con algunos datos incorrectos debido a estos mitos de los alimentos, queremos resolver algunas dudas que consideramos que pueden ayudarte a conocer mejor determinados alimentos, sus beneficios reales y así afirmar o desbancar algunos mitos falsos de algunos alimentos que echamos a en nuestra cesta de la compra.

Son muchos y de muy diversa procedencia los mitos o afirmaciones que a lo largo del tiempo hemos escuchado, ¨come zanahoria para mejorar la vista¨, ¨si estás embarazada tienes que comer por dos¨, «no tomes huevos si tienes el colesterol alto porque es malo¨, ¨no comas pan, pasta o arroz si quieres adelgazar¨… Por eso, además de los que ya te hemos contado y que en ningún caso son verdaderos, te explicamos su porqué y añadimos algunos más.

Falsos mitos de los alimentos

Decir que el azúcar moreno es más light que el blanco es mentira, ya que su valor nutricional es prácticamente el mismo. Donde radica la diferencia es en que el azúcar moreno lleva menos procesos químicos y es más natural.

La grasa es mala: Si escuchamos la palabra grasa en cuanto alimentación enseguida se nos viene a la cabeza un sentimiento de rechazo porque consideramos que es nociva y negativa. Pero se ha demostrado que no toda la grasa es tiene el mismo valor para nuestro cuerpo, existe grasa mala como la que se encuentra en bollería industrial y grasa buena como la que encontramos en el pescado o la verdura

El chocolate provoca acné. Este mito está relacionado con el tipo de chocolate que se tome y la cantidad. El chocolate negro contiene menos cantidad de grasa que el chocolate con leche y por ello es más saludable.

Hacerse vegetariano es sinónimo de perder peso. Esto es uno de los mitos más extendidos en relación con el vegetarianismo. Sin embargo es un gran error. El exceso de pan, los aceites, rebozados, salsas, dulces, el consumo sin control o una mala organización horaria son comunes tanto para los carnívoros como para los vegetarianos. Por eso, lo ideal es llevar una dieta equilibrada sea cual sea tu opción de alimentación.

Si quieres perder peso no comas hidratos como arroz, pan, etc… En cualquier tipo de dieta nuestro cuerpo necesita ingerir todo tipo de alimentos, aunque algunos en menos cantidad o en determinadas horas, si tenemos como objetivo perder peso. Eliminarlos por completo de nuestra dieta es un error que puede provocar un desequilibrio nutricional.

Si necesitas vitamina C lo mejor es la naranja. Los pimientos rojos, el kiwi, brócoli, frutos rojos o uvas son algunos de los alimentos que contienen más vitamina C que la naranja.

Esperamos que te haya gustado el artículo y te ayude a conocer algo más sobre los mitos que hay sobre la comida.

Compartir