Os contamos a continuación como elaborar 3 deliciosas recetas a la altura de 3 merecidos premios de la edición 2021 del concurso Super Chef Senior promovido por la concejalía del Mayor del Ayuntamiento de Elche y del que supermercado Dialprix ha sido patrocinador, una vez más, aportando los productos más frescos para sus preparaciones.

super chef senior elche

Esperamos que os gusten tanto como a nosotros que tuvimos la suerte de probarlos.

ARROZ CON COSTRA.  Plato finalista de Maria Asunción Pomares

Necesitarás un perol de barro y horno.

Ingredientes para 4 personas:

 500 g de pollo, 200 g de panceta de cerdo, 150 g de costillar de cerdo, 150 g de longaniza blanca y roja, 150 g de butifarrón negro, 1 tomate maduro, 250 g de arroz, 12 huevos camperos, medio vasito de AOVE, una cucharada de sal, azafrán al gusto y 1 litro de agua.

Elaboración:

Todos los ingredientes de carnicería estarán troceados, puedes pedir en tu Dialprix que te lo preparen a tu gusto.  Freímos por pasos el pollo, la panceta y el costillar y cuando estén dorados los vamos reservando en una cazuela. Freímos ahora la longaniza y el butifarrón y los apartamos del resto de carne. Con el aceite que nos queda en la sartén, continuamos friendo el tomate previamente rayado. Al finalizar este paso, echamos el tomate a la cazuela donde teníamos la carne y vertemos 1 litro de agua, dejando hervir esta mezcla de 30 a 40 minutos a fuego medio.  Transcurrido este tiempo, pasamos todo el contenido de la cazuela a un perol de barro y agregamos la longaniza y el butifarrón por encima.  Seguimos calentando a fuego medio y cuando comience a hervir agregamos el arroz dejando hervir 10 minutos, los 5 primeros minutos a fuego fuerte y los restantes a fuego medio.

Aprovechamos durante los 10 minutos anteriores para batir los huevos en un bol y transcurrido este tiempo, incorporamos los huevos batidos por encima e introducimos inmediatamente al horno que tendremos precalentando a 180 grados, temperatura que mantendremos durante 20 minutos más y ya tendremos nuestro delicioso plato casero.

COSTRA A LA SENYORETA.  Plato finalista de Gabriela Grau.

Necesitaremos una paellera para 6 raciones y horno.

Ingredientes para 6 personas:

1 cascarón de pollo de campo, medio cascarón de pavo, 1 codillo de cerdo cortado en 3 trozos 300 g de pechuga de pollo a tacos, 300 g de pechuga de pavo a tacos, 3 tomates rojos, perejil 500 g de arroz, 1 docena de huevos de campo (tamaño grande), limón, canela, sal al gusto, cúrcuma, colorante.  Para el embutido: 8 salchichas blancas y 4 longanizas rojas con hinojo, 1 blanco mediano y 1 butifarra.

Elaboración:

Prepararemos un caldo con los cascarones y el codillo de cerdo, poniéndolos a hervir en una olla.   Mientras, cortaremos el embutido en trozos pequeños, los freiremos y reservaremos aparte.   Continuaremos friendo el resto de la carne a la que añadiremos al final, el tomate rallado para que se fría en conjunto.

Pasaremos el caldo resultante de hervir cascarones y codillos a una paellera de 6 raciones a las que añadiremos una cucharada (tamaño café) de cúrcuma y otra de colorante.  Una vez rompe a hervir el caldo, aprovechamos para añadir la carne con el tomate y perejil moveremos la mezcla y esperaremos a que vuelva a hervir para añadir el arroz.

 Tendremos el horno encendido a 200 grados, en la parte inferior y con el aire.

 Una vez que comienza a tener consistencia el arroz añadimos el embutido, bien frito, por encima, en proporciones equitativas.  Después y sobre el fuego, echamos los huevos que habremos batido añadiéndoles un poco de ralladura de limón, sal y canela, esperamos de 2 a 3 minutos y metemos ya la paellera al horno.  Vigilamos la evolución de nuestro plato y alrededor de unos 15 minutos, cuando el huevo haya levantado y esté dorado, lo podemos sacar y servir tal cual.

¿Quién se atreve con este delicioso plato de nuestra cocinera ilicitana?

TARTA RÚSTICA DE MANZANA Y MERMELADA CASERA.  Plato finalista de Carmen Bru

Ingredientes para 6 a 8 personas:

Para la masa: 225 g de harina de trigo, 100 g de mantequilla, 3 cucharadas soperas de azúcar 1 pizca de sal, medio sobre de levadura y 1 yema de huevo.

Para el relleno: 1 kg de manzana Golden (mejor si son tamaño pequeño), 250 g de azúcar, 1 huevo entero y 1 yema, 1 cucharadita de canela, 1 cucharada de vainilla líquida.

Para preparar la mermelada: medio kilo de melocotones maduros, 150 g de azúcar, zumo de un limón.

Elaboración:

Empezamos con la elaboración de la mermelada y para ello pelamos y troceamos los melocotones que pondremos a hervir con el zumo de limón.  Añadimos poco a poco el azúcar, y trituraremos a continuación con la batidora. Hervimos la mezcla durante unos 40 minutos. Reservamos dejando enfriar.

Preparamos la masa, mezclando la mantequilla a temperatura ambiente con el resto de los ingredientes.  Formaremos una masa que repartiremos en un molde en forma de tartaleta y reservaremos.

Finalmente preparamos el relleno de nuestra tarta, separamos una manzana para utilizarla de adorno y el resto, se pela, se deshuesa y se tritura, mezclamos esta compota con el resto de los ingredientes y añadimos al molde que contiene nuestra base o masa. La manzana que habíamos reservado se corta en laminas que colocaremos por encima del relleno.  Encendemos el horno con la posición arriba y abajo, sin aire, y calentaremos unos 30 minutos aproximadamente a 180 grados. Una vez fría nuestra tarta la untar con la mermelada.

Este delicioso postre puedes servirlo templado o frío, de ambas formas está delicioso.

Compartir