Las tapas, ese placer absoluto que, a todos nos ha seducido al menos una vez en la vida. Para la mayoría han sido muchas más, y es que, si por algo son conocidas las tapas, es por su gran variedad, lo que permite que siempre haya para todos los gustos.

Además, ¡qué demonios!, lo más normal es estar enamorado muchas tapas distintas, si no de todas. En cualquier caso, como sabemos que en estos momentos estarás salivando, no te preocupes, hemos pensado en la solución perfecta para ti.

Vamos a elaborar una guía con las mejores tapas españolas, de dónde si no, para que aprendas a preparar en casa y siguiendo unos sencillos pasos, tus tapas favoritas.

Las Mejores Tapas

Antes de nada, el tema tiene tanta importancia que merece una introducción como se merece. Las tapas son, una de las señas de identidad de la gastronomía patria más contundentes fuera de nuestras fronteras. Seguramente debido a lo sencillas que son de preparar y lo deliciosas que están, en casi cada parte del mundo podemos encontrar un bar de tapas.

Y en España, por supuesto, esto sucede elevado a la enésima potencia. En cada barrio, encontrarás varios bares de tapas.

Dentro de lo bien valorada que está la dieta mediterránea y sobretodo la gastronomía de nuestro país, las tapas ocupan sin duda un puesto honorífico. Como hemos dicho antes, esto seguramente se deba a la sencillez que hay detrás de su preparación, unido a lo deliciosas que están, y la variedad de tapas que puedes encontrar hoy en día en cualquier barrad de bar o restaurante.

Si eres un amante de las tapas y no quieres limitar tu disfrute al momento de salir a cenar o comer a un restaurante, vamos a decirte los secretos de las principales tapas para que puedas prepararlas en casa.

La mayoría, por no decir todas, son súper sencillas de elaborar, y con ingredientes más que habituales.

Por supuesto, todos se encuentran esperándote en los lineales de tu supermercado Dialpríx más cercano.

¿A qué estás esperando? Aquí tienes una selección de las 10 mejores tapas españolas y los consejos de preparación que necesitas para disfrutar hoy mismo de estos deliciosos bocados en tu propia casa.

Las 10 mejores tapas + 1 secreto por cada una para que queden deliciosas

1.- Patatas Bravas o Patatas con Ajo

Empezamos con un combo de los buenos. ¡Una de bravas!, o ¡Unas con ajo! Con solo imaginar la frase en mi cabeza, se me ponen los pelos de punta. Sin duda, esta sencilla tapa es una de las más comunes en todo el mundo, es como la personificación de la “tapa española” más allá de nuestras fronteras.

De una forma u otra, con ajo o con salsa brava, igualmente resultan irresistibles. Y lo cierto es que son súper sencillas de conseguir en casa. Además, de porque hoy día puedes conseguir tanto el Ali-oli, como la Salsa Brava, y las patatas ya cortadas a taquitos perfectas para calentar y presentar en la tapa, puedes hacerlas tú mismo fácilmente.

Simplemente pela o no las patatas, y córtalas en tu forma favorita, tacos, gajo, etc. Intenta que tengan cuerpo y consistencia. A continuación, puedes freírlas o hacerlas al horno, según el aceite que quieras usar y si quieres un resultado algo más healty, ya que, en el horno, quedarán menos aceitosas.

Luego tú eliges el aderezo. Tanto para la salsa brava como para el ali-oli tienes opciones en nuestras neveras, que tienen el sabor y la calidad de los caseros, en muchos casos incluso mejor, elaborados a base de ingredientes naturales.

2.- Ensaladilla Rusa

La ensaladilla rusa es otra de las tapas más famosas, reconocidas y llevadas al hogar. Es cierto, a todo el mundo le gusta presumir de lo buena que esta su ensaladilla, la de su madre, abuela, etc. Más allá de clichés, hay que decir que la ensaladilla rusa es una tapa con un sabor ligero, que gusta a casi todo el mundo.

Elaborada a base de patata cocida, mayonesa, huevo y pequeños trozos de verdura llamada variantes, se sirve fría y se toma durante todo el año.

Para prepararla, como hemos dicho solo debes cocer unas cuantas patatas y contar con variantes que puedes comprar directamente picados y mezclados en tu Dialprix más cercano. Anadir a la patata el picadillo de verduras, mayonesa, atún si se prefiere, guisantes al gusto y huevo, y la tapa está lista para enfriar y servir. ¡Deliciosa!

3.- Alitas de Pollo

Seguimos con una tapa famosa y apetecible para la mayoría y que, sin embargo, quizás nos la hemos apropiado de la “cultura yanqui. Allí son expertos y adoradores de las alitas de pollo, y aquí es algo que hay llegado, y sin duda ha calado.

Tú puedes hacerlas en casa fácilmente y jugando además con las especias y aderezos, tiempos de calentamiento y método para ello: horno, fritura, etc.

4.- Queso Frito

Y hablando de frituras, una de las favoritas por muchos es el queso frito. Este queso presentado en taquitos fritos en aceite de oliva a altas temperatura, y que cuando muerdes se muestra tan jugoso, es ultra sencillo de preparar.

Simplemente tienes que escoger un queso mozzarella y cortar rebanadas o tacos de al menos centímetro y medio de grosor. Después, mézclanos con un mejunje elaborado a base de harina y huevo, y cuando estén bien empapados elige: puedes ponerlos en una bandeja de horno y meterlos a alta temperatura durante unos 8 minutos, o echarlos a la sartén o freidora, y en un par de minutos estarán listos.

5.- Gambas al ajillo

Esta es otra de las tapas por excelencia, y su sencillez de preparación solo es superada por lo delicioso de su resultado. En otras partes del mundo, a esta tapa se la llama simplemente camarones.

Para elaborarla, solo has de tener unas cuantas gambitas pequeñas peladas, para lo que la quisquilla viene muy bien, y saltearlas en un poquito de aceite de oliva con unos ajos picaditos.

6.- Calamares a la romana

¡Una de calamares! Ya solo por lo famoso de esta frase, debería bastar para explicar la presencia de esta como una de las tapas más famosas. Ya sea en bocadillo o servido independientemente, esta es una de las tapas más deliciosas, sencillas y sanas.

Hoy en día tienes buenas opciones de conseguir calamares a la romana ya listos y troceados para solo freír. Pero si eres un poco más cocinillas, también puedes comprar un calamar grande, y cortarlo tú mismo.

Empápalos en un potingue a base de huevo y aceite, échalos a freír. Cuando hayan dorado un poquito, sácalos y escúrrelos, tus calamares estarán listos para recibir un chorrito de limón, y ser disfrutados.

7.- Tortilla de Patatas

Si hemos tardado tanto en poner a la tortilla de patatas en esta lista, es solo para hacerte sufrir, y para ahorrarte también la discusión nacional por excelencia. La tortilla de patatas, ¿con o sin cebolla?

En ambos casos, el resultado es delicioso y una de las tapas más famosas y deliciosas. Y una tortilla de patata es algo que cualquiera puede hacer. Solo has de freír unos trozos de patata y añadir cebolla o no, cuando la patata jhaya dorado, sacar del aceite, y liberar la sartén de este. Luego vuelves a añadir las patatas junto con los huevos. A partir de aquí, es práctica y mañana para darle la vuelta, y acabarla por ambos lados.

8.- Habas condimentadas o michirones

Este es uno de los manjares cuyos adeptos se niegan a dejar de tomar incluso en verano, a pesar de ser un plato caliente e incluso algo picante. Pero lo cierto es que una buena ración de habas bien condimentadas, también llamadas en muchos sitios michirones, son una auténtica delicia.

¿Tu suerte? Que las raciones que vienen en latas de conserva, están perfectamente logradas permitiéndote, por unos pocos céntimos, contar con unos michirones de escándalo en tu mesa de comida o cena como una de las tapas estrellas de tú menú.

9.- Pulpo a la gallega

Y claro está, si se va a hablar de las mejores tapas españolas, no puede faltar el pulpo a la gallega. De todas es, quizás, la más selecta, pero también es de las más fáciles de conseguir.

De hecho, si cuentas con una buena pata de pulpo, basta con cortarla a trocitos, y mezclar con un buen chorro de aceite de oliva y un poquito de pimentón dulce.

10.- Tigres

Y terminamos con una tapa deliciosa y muy española. El tigre. Esta tapa de extraña presentación se basa de un puré a base de patatas y marisco como mejillones, que se presentan sobre una parte de la concha del propio mejillón, y rebozado con pan y huevo.

Una delicia que puedes disfrutar en casa simplemente empanando este puré sobre las tapaderas de los mejillones ya vacíos.

Y una vez llegado al final de este top diez de mejores tapas españolas, nos damos cuenta de que, es básicamente imposible destacar solamente 10, 20, 50 o 100. Hay tantas, y tan deliciosas, que cada uno tendrá su preferida, y su receta secreta para cada una.

Por eso te animamos en este post especialmente, a que compartas tu propio top 10 de tapas y tus recetas favoritas para elaborarlas. Queremos leerte y salivar junto a ti, pensando en cuál es la siguiente que vamos a probar a cocinar en casa.

Compartir