Es temporadas de alcachofas, ahora más que nunca, las encontrarás grandes y hermosas a los mejores precios, por lo que estamos de enhorabuena. La alcachofa es una de las verduras más deliciosas y preferidas por los consumidores, por eso en este post, te contamos todo lo que hay que saber sobre esta verdura tan saludable.

Aunque a menudo son confundidas con las verduras, lo cierto es que la alcachofa es una flor. Crece durante el otoño y es en invierno cuando mejor está. Esta flor alberga en su interior un corazón tierno y muy sabroso.

Pero no sólo eso, también es muy depurativa, rica en antioxidantes y nos ayuda a prevenir de muchas enfermedades.

Esta planta se originó en el Mediterráneo y se ha utilizado durante siglos por sus posibles propiedades medicinales.

Sus supuestos beneficios para la salud incluyen niveles más bajos de azúcar en la sangre y una mejor digestión, salud del corazón y salud del hígado.

Hoy queremos hablarte detalladamente de cada uno de sus beneficios para que aproveches esta temporada y la incluyas en tu dieta diaria.

¡Presta atención a todos ellos!

Los primeros registros de la alcachofa

Los registros de comer alcachofas se remontan a la antigua Grecia y el Imperio Ruano. Hay textos que indican que estas poblaciones consumían la variante natural de la alcachofa, especialmente para ayudar a controlar el reumatismo y la gota, gracias a todos los nutrientes que la alcachofa tiene para ofrecer.

A día de hoy, esta planta autóctona se sigue encontrando en las mismas zonas, donde sigue siendo un alimento básico en la sana dieta mediterránea.

Las alcachofas deben ser parte de una dieta saludable por muchas razones.

¿Cuáles son las ventajas de comer alcachofas?

Lo creas o no, las alcachofas son una de las mejores verduras en términos de contenido total de antioxidantes, sin mencionar que la nutrición de las alcachofas es alta en vitamina C, A, K y más.

También se ha demostrado que los suplementos de extracto de alcachofa, que brindan una dosis concentrada de los compuestos protectores de los vegetales, incluidos el ácido clorogénico, la cinarina, la luteolina y el cimarósido, tienen efectos para reducir el colesterol y combatir enfermedades.

Debido a su alta cantidad de fibra y fitonutrientes, la nutrición de la alcachofa tiene un fuerte vínculo con la prevención de enfermedades graves, como enfermedades cardíacas y cáncer, además de tener efectos positivos en la salud hepática y digestiva.

Para colmo, las alcachofas también tienen un gran sabor y son versátiles en las recetas, incluidas las recetas bajas en carbohidratos y cetogénicas si está controlando su consumo de carbohidratos.

Beneficios de las alcachofas

Aquí tienes explicados algunos de los beneficios de consumir alcachofa:

Cuida nuestro hígado

Esto se debe principalmente a su contenido en cinarina, ya que esta sustancia contribuye tanto a la formación de bilis como a su liberación, de tal forma que ayuda a digerir las grasas. Gracias a ello, también favorece la digestión y nos ayuda a combatir los gases.

Tiene muy pocas calorías

No es de extrañar que la gran mayoría de las dietas de adelgazamiento incluyan la alcachofa. Y es que además de ser muy baja en calorías, tiene un gran efecto saciante.

Controla el colesterol

Contiene sustancias que no sólo disminuyen la formación de colesterol y de los triglicéridos, sino que también incrementan su expulsión.

Favorece la eliminación de líquidos

La alcachofa es la más indicada para la retención de líquidos, ya que es una verdura con una potente acción depurativa que ayuda a la función renal. También es muy recomendable en casos de hipertensión y de exceso de ácido úrico.

Ideal para diabéticos

Esta verdura, además de sus múltiples virtudes, también reduce los niveles de azúcares en la sangre, convirtiéndola en un alimento imprescindible en la despensa de las personas que tienen diabetes.

Previene el cáncer

Por si fuera poco todo lo que te hemos contado acerca de la alcachofa, también es una aliada perfecta contra varios tipos de cáncer. Gracias a que favorece que los órganos del aparato digestivo estén sanos, no deja sitio a la aparición de bacterias o posibles tumores.

¿Qué es una alcachofa?

¿Sabías que en realidad existen alrededor de 140 variedades diferentes de alcachofas? De estos 140, solo unos 40 se cultivan comercialmente para venderlos como alimento.

La alcachofa, que tiene el nombre de especie Cynara cardunculus var. scolymus, es uno de los tipos más populares. Esta especie también se conoce como alcachofa francesa o alcachofa verde.

El nombre alcachofa proviene de la palabra articiocco, que probablemente esté influenciada por la palabra ciocco, que significa “tocón”. La alcachofa de globo, el tipo que se come con más frecuencia en la actualidad, pertenece a la especie del cardo, un grupo de plantas con flores caracterizadas por hojas con espinas afiladas en los márgenes.

La porción comestible de la alcachofa, generalmente llamada “corazón de alcachofa”, es en realidad el capullo de la flor de la alcachofa, que se forma antes de que la flor comience a florecer. La cabeza de la flor en ciernes es un racimo de muchas pequeñas flores en ciernes, junto con la base comestible de la planta.

Las mejores recetas para preparar con alcachofa

Ahora que ya sabes todo lo bueno que puedes encontrar en consumir alcachofas, seguro que te viene a la mente dudas sobre las recetas o mejores formas de cocinar este alimento.

Como ya te mostramos en otro artículo de nuestro blog, puedes encontrar hamburguesas con alcachofas, para ir introduciéndolas en la dieta de tu hijo, o probar recetas con alcachofa que te sirven para sacar adelante una cena, acompañar una comida, o saciarte de forma sana y natural cuando lo necesites.

Alcachofas al horno

Una de las formas más sencillas y sanas de comer alcachofas. Además, el resultado es delicioso.

Pela bien la alcachofa y quédate solo con el corazón. Córtalos en láminas, y colócalas en una bandeja de horno junto con un poquito de aceite, sal y pimienta. En solo unos minutos, se habrán dorado y tendrán una pinta y un sabor estupendos.

A las alcachofas al horno, se pueden añadir las fritas, para lo cual solamente hay que pasar las láminas por una mezcla de harina y huevo, y echar a freír, o freír directamente. Este tipo de preparación, conjunta perfecta con el foie, o con el jamón.

La tortilla de alcachofas también es un imperdible, que te permite disfrutar de una tortilla al estilo de las de patatas, con un acompañante para el huevo con meno hidratos.

La alcachofa está de temporada en Dialprix

Para aprovechar al máximo todos los beneficios que nos puede aportar la alcachofa, es recomendable que se coman crudas en una ensalada.

Ya sabes, ven a tu supermercado Dialprix más cercano para hacerte con la verdura estrella de la temporada

Y a ti, ¿qué más ideas para preparar y disfrutar de todos los nutrientes de la alcachofa se te ocurren?

11-3-beneficios de la alcachofa

Compartir